Situaciones didacticas para preescolar de pensamiento matematico

1. Importancia de las matemáticas en la primera infancia pdf
    1. Significado de la situación didáctica
    2. ¿Cuáles son las competencias matemáticas importantes en la educación infantil?
    3. Principios de la enseñanza de las matemáticas en la primera infancia

Importancia de las matemáticas en la primera infancia pdf

La enseñanza de las matemáticas a los niños pequeños, antes de su ingreso formal en la escuela, no es una práctica nueva. De hecho, la educación matemática de la primera infancia (ECME) ha existido en diversas formas durante cientos de años.1 Lo que ha cambiado con el tiempo son las opiniones sobre por qué es importante la ECME, qué debe conseguir la educación matemática y cómo (o si) debe impartirse la enseñanza de las matemáticas a un público tan joven.

Una de las preocupaciones de muchos expertos en la primera infancia, incluidos educadores e investigadores, es la reciente tendencia hacia la "ampliación a la baja de la escolarización "2 , de modo que los planes de estudios y la correspondiente atención a las puntuaciones de las evaluaciones, que formalmente estaban reservados a los niños en edad escolar, se están trasladando ahora a los niveles preescolares.3 La motivación que subyace tras este impulso a la baja de los planes de estudios parece ser en gran medida política, con un énfasis cada vez mayor en el éxito temprano, la mejora de las puntuaciones en los exámenes y la reducción de las diferencias entre grupos minoritarios y socioeconómicos específicos.4

La ECME puede ser importante por razones que van más allá de la equidad y la matematización. En un análisis de seis estudios longitudinales, Duncan et al.8 descubrieron que las habilidades matemáticas de los niños al entrar en la escuela predecían el rendimiento académico posterior con más fuerza que las habilidades atencionales, socioemocionales o de lectura. Del mismo modo, las dificultades tempranas con los conceptos matemáticos básicos pueden tener efectos duraderos a medida que los niños avanzan en la escuela. Dado que las habilidades matemáticas son tan importantes para la participación productiva en el mundo moderno (Platas L, datos no publicados, 2006),9 y que dominios matemáticos específicos, como el álgebra, pueden servir como puerta de entrada a la educación superior y a las opciones profesionales,10 las experiencias matemáticas tempranas, equitativas y apropiadas para todos los niños pequeños son de vital importancia.

Significado de la situación didáctica

El centro de educación infantil ofrece cada día un sinfín de oportunidades para que los niños piensen matemáticamente durante las actividades del calendario diario, la hora de la merienda, la lectura en voz alta, el juego al aire libre, en los centros de aprendizaje, etcétera. Puede utilizar estas experiencias, ya sean formales o informales, planificadas u orgánicas, para preparar al niño para un aprendizaje matemático más profundo.

En este vídeo, verá cómo los educadores ofrecen a los niños un rico menú de aprendizaje basado en las matemáticas a lo largo del día. Mientras lo ve, busque las estrategias eficaces utilizadas por los educadores en el vídeo y anote las respuestas a estas preguntas en su cuaderno de aprendizaje.

¿Cuáles son las competencias matemáticas importantes en la educación infantil?

En este artículo he explorado el pensamiento matemático infantil. Presenté el desarrollo de este tipo de pensamiento y el juego del niño. La alfabetización matemática forma parte del niño desde su nacimiento. Poco a poco se da cuenta de que hay muchas cosas que se pueden contar u ordenar por propiedades. En ese momento, el niño se encuentra en la fase prenumérica. Le gusta manipular objetos concretos y descubre el mundo a través de ellos. Se ayuda de representaciones gráficas y también utiliza símbolos. Alrededor de los cinco años, el niño ya cuenta. Todo esto sucede en un entorno matemáticamente estimulante preparado por la maestra en la guardería. Ella equipa cuidadosamente los rincones con juguetes interesantes y coloca las matemáticas en actividades espontáneas o guiadas a lo largo del día. Al mismo tiempo, nunca olvida la etapa de desarrollo del niño, sus capacidades y, por último, pero no por ello menos importante, sus deseos.

El bebé es como una hoja de papel al nacer. Puede desarrollar sus habilidades en un entorno suficientemente estimulante. Somos los adultos quienes podemos influir decisivamente en lo que el niño desarrollará con estímulos adecuados. El estímulo no es necesariamente el mejor juguete o ayuda didáctica, basta con que la actividad se ajuste de tal manera que estimule procesos de pensamiento constructivos en el niño. Por tanto, puedo afirmar con rotundidad que el entorno desempeña un papel muy importante en el aprendizaje del niño. Sin embargo, no se puede ignorar un factor importante: la herencia. "Lo que un niño trae al mundo" es la base de acero sobre la que un niño construye sus conocimientos y desarrolla sus capacidades. Las capacidades matemáticas se clasifican como capacidades cognitivas que un niño en la guardería adquirirá activamente a través del juego y las utilizará a diario en la escuela, y condicionarán el éxito del aprendizaje del niño. Por lo tanto, es muy importante prestar atención al desarrollo del pensamiento matemático y la resolución de problemas en preescolar.

Principios de la enseñanza de las matemáticas en la primera infancia

La mayor parte de la enseñanza de las matemáticas hace hincapié en el conocimiento de las operaciones aritméticas básicas. Aunque el programa Pentatlón de Matemáticas proporciona mucha práctica en el dominio de los datos básicos, va mucho más allá del aprendizaje de habilidades aritméticas. La tabla de contenidos y estándares matemáticos de los 20 juegos del Pentatlón de Matemáticas muestra cómo cada juego aborda varios objetivos de contenidos y procesos matemáticos (véase el interior de la contraportada del manual). Estos objetivos se han agrupado en razonamiento lógico/científico, razonamiento computacional y razonamiento espacial/geométrico. A continuación se describe cada una de estas categorías.

La visualización espacial implica la capacidad de visualizar objetos e imágenes en la mente y ser capaz de transformar mentalmente las posiciones y examinar las propiedades de estos objetos/imágenes. Un gran número de investigaciones matemáticas concluyen que la capacidad de razonamiento espacial está muy relacionada con la resolución de problemas matemáticos de alto nivel y con las habilidades geométricas, así como con el rendimiento general de los estudiantes en matemáticas. Muchos de los juegos del Pentatlón de Matemáticas hacen hincapié en el razonamiento espacial y varios integran esta forma de pensamiento con el razonamiento lógico y computacional.