Respuesta del sistema musculo esqueletico a la actividad fisica

Contenidos
  1. ¿Qué importancia tiene el ejercicio para el sistema musculoesquelético?
    1. Efecto del ejercicio sobre el sistema esquelético ppt
    2. Efecto del ejercicio sobre el sistema musculoesquelético slideshare
    3. Efectos a corto plazo del ejercicio sobre el sistema óseo bbc bitesize

¿Qué importancia tiene el ejercicio para el sistema musculoesquelético?

La mayoría de la gente está familiarizada con muchos de los beneficios del ejercicio, como la mejora de la fuerza y la resistencia muscular, la reducción del riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, y la prevención de la obesidad. Quizá no se conozca tan bien la importancia de la actividad física regular para construir y mantener unos huesos sanos. La inactividad provoca la pérdida de masa ósea.

El envejecimiento, junto con ciertas enfermedades y medicamentos, puede hacer que los huesos se vuelvan muy débiles y frágiles con el tiempo, una enfermedad llamada osteoporosis. Suele aparecer en mujeres después de la menopausia y en hombres de edad avanzada. Esta enfermedad que debilita los huesos aumenta el riesgo de sufrir fracturas, lo que puede limitar seriamente la movilidad y la independencia. También tendemos a perder músculo con la edad, lo que se denomina sarcopenia. Las personas que desarrollan osteoporosis o sarcopenia se consideran frágiles: más propensas a caerse y a romperse un hueso.

El ejercicio actúa sobre los huesos del mismo modo que sobre los músculos: los fortalece. El ejercicio es importante para fortalecer los huesos cuando somos jóvenes, y es esencial para mantenerlos fuertes cuando somos mayores. Como el hueso es un tejido vivo, cambia con el tiempo en respuesta a las fuerzas que se ejercen sobre él. Cuando se hace ejercicio con regularidad, el hueso se adapta formando más hueso y haciéndose más denso. Esta mejora ósea requiere una buena nutrición, que incluya una cantidad adecuada de calcio y vitamina D.

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Artritis es un término general que hace referencia a más de 150 afecciones diferentes. El término exacto para este grupo de afecciones es afecciones musculoesqueléticas, ya que afectan a los músculos, los huesos y/o las articulaciones.

Una articulación es una estructura que permite el movimiento en el punto de encuentro de dos huesos. El cartílago es un cojín firme que cubre los extremos de los dos huesos, absorbiendo los golpes y permitiendo que los huesos se deslicen suavemente uno sobre otro. La articulación está envuelta en una cápsula dura llena de líquido sinovial. Este líquido lubrica el cartílago y otras estructuras de la articulación y la mantiene en movimiento.

Las afecciones musculoesqueléticas pueden causar dolor, rigidez y, a menudo, inflamación en una o más articulaciones o músculos. El ejercicio regular puede reducir algunos de estos síntomas y mejorar la movilidad y la fuerza de las articulaciones.

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Cuando la mayoría de la gente hace ejercicio, piensa en los efectos de la actividad física sobre los músculos o la salud del corazón. Pero el ejercicio también tiene beneficios para el sistema óseo, como el aumento de la densidad ósea, la mejora de la movilidad articular y el aumento de la circulación del líquido sinovial.

Pero el tipo de ejercicio que haga es importante. El sistema óseo responde mejor a los ejercicios con pesas que a los que no las soportan. Los ejercicios de carga obligan al sistema óseo a trabajar contra la gravedad e incluyen levantar pesas, correr, subir escaleras, jugar al tenis y bailar. En comparación, los ejercicios sin carga son la natación y el ciclismo.

Para aprovechar los efectos a largo plazo del ejercicio sobre los huesos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. recomienda que los adultos realicen al menos entre 150 y 300 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada y al menos dos sesiones semanales de fortalecimiento muscular de todo el cuerpo.

Consejo Los efectos a corto plazo del ejercicio sobre el sistema óseo incluyen el inicio de la remodelación y el fortalecimiento de los huesos. Con el tiempo, aumentan la resistencia y la densidad óseas, mejora la circulación sanguínea y del líquido sinovial, y aumentan la fuerza y la amplitud de movimiento.

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Los alumnos deben desarrollar el conocimiento y la comprensión de los sistemas corporales clave y cómo influyen en la salud, la forma física y el rendimiento en la actividad física y el deporte.La estructura y las funciones del sistema musculoesquelético

Los estudiantes deben desarrollar el conocimiento y la comprensión de los principios básicos del movimiento y su efecto en el rendimiento en la actividad física y el deporte.sistemas de palancas, ejemplos de su uso en la actividad y la ventaja mecánica que proporcionan en el movimiento

Los planos (frontal, transversal, sagital) y los ejes (longitudinal, transversal, sagital) deben relacionarse con las acciones deportivas. La enseñanza de estos planos/ejes debe incluir, entre otras, las siguientes acciones deportivas:

Los alumnos deben conocer y comprender los principios del entrenamiento y los diferentes métodos de entrenamiento para planificar, llevar a cabo, controlar y evaluar programas personales de ejercicio y entrenamiento.

Se debe enseñar a los alumnos a seleccionar y evaluar los métodos de entrenamiento apropiados para las distintas necesidades de forma física (aeróbica y anaeróbica) y establecer vínculos con la actividad deportiva, por ejemplo, el entrenamiento continuo es totalmente apropiado para los corredores de maratón.

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