Relacion entre la fisica cuantica y el subjetivismo

1. ¿Qué es el egoísmo psicológico? Psicológico
  2. ¿Es subjetiva la física cuántica?
  3. ¿Viola la física cuántica la causalidad?
    1. " el argumento del agujero y la teoría de tipos homotópicos"
    2. La flecha del tiempo en las redes causales
    3. Brecht Arnaert - El problema de la praxeología

¿Qué es el egoísmo psicológico? Psicológico

Aunque muchos experimentos cuánticos examinan objetos muy pequeños, como electrones y fotones, los fenómenos cuánticos nos rodean y actúan a todas las escalas. Sin embargo, es posible que no podamos detectarlos fácilmente en objetos más grandes. Esto puede dar la impresión errónea de que los fenómenos cuánticos son extraños o de otro mundo. De hecho, la ciencia cuántica colma lagunas en nuestro conocimiento de la física para ofrecernos una imagen más completa de nuestra vida cotidiana. Los descubrimientos cuánticos se han incorporado a nuestra comprensión fundacional de los materiales, la química, la biología y la astronomía. Estos descubrimientos son un valioso recurso para la innovación, dando lugar a dispositivos como el láser y los transistores, y permitiendo avances reales en tecnologías antes consideradas puramente especulativas, como los ordenadores cuánticos. Los físicos están explorando el potencial de la ciencia cuántica para transformar nuestra visión de la gravedad y su conexión con el espacio y el tiempo. La ciencia cuántica puede incluso revelar cómo todo en el universo (o en múltiples universos) está conectado con todo lo demás a través de dimensiones superiores que nuestros sentidos no pueden comprender.

¿Es subjetiva la física cuántica?

En otras palabras, según nuestra mejor teoría de los componentes básicos de la propia naturaleza, los hechos pueden ser subjetivos. Los observadores son poderosos actores en el mundo cuántico. Según la teoría, las partículas pueden estar en varios lugares o estados a la vez, lo que se denomina superposición.

¿Viola la física cuántica la causalidad?

En la física clásica -y en la vida cotidiana- existe una estricta relación causal entre sucesos consecutivos. Por ejemplo, si un segundo acontecimiento (B) ocurre después de un primer acontecimiento (A), B no puede afectar al resultado de A.

" el argumento del agujero y la teoría de tipos homotópicos"

Junto con la Teoría de la Relatividad, la Mecánica Cuántica (MQ) es actualmente la teoría científica de la naturaleza más fundamental y de mayor éxito aceptada por todos. Desde sus primeros pasos a principios del siglo XX, la MQ ha desempeñado un papel crucial en nuestra comprensión del universo. Algunos de sus aspectos más extraños, como la superposición de posibilidades, la indeterminación y la no localidad, son conocidos por la mayoría de los filósofos de la naturaleza y pensadores en general. Sin embargo, más allá de su impresionante éxito técnico a la hora de explicar los procesos físicos más sutiles de la naturaleza, la QM sigue siendo una fuente de enigmas interpretativos, especialmente sobre su propio formalismo. Aunque la interpretación de Copenhague de la MQ sigue siendo la interpretación estándar, la falta de una visión totalmente aceptada ha dado lugar a muchas otras. No obstante, con independencia de las interpretaciones, la MQ aporta nuevas ideas para reflexionar sobre una naturaleza creada por Dios.

Tras presentar brevemente los fundamentos de la QM (sección I) y sus aspectos contraintuitivos más relevantes (sección II), esta entrada abordará la espinosa cuestión de las interpretaciones de la QM por su papel mediador entre la física cuántica y sus implicaciones filosóficas y teológicas (sección III). Las secciones IV y V estarán dedicadas a las implicaciones filosóficas y teológicas de la teoría cuántica, respectivamente, en un sentido más amplio, es decir, en conexión con las cuestiones filosóficas y teológicas clásicas. En efecto, estas dos últimas secciones abordan un campo de investigación abierto en el que es necesaria una especial prudencia debido a la rareza de la QM y a la falta de consenso sobre cómo debe interpretarse la teoría. No obstante, a pesar de todas estas advertencias, QM es ya una teoría científica madura, cuyos principios básicos proporcionan material relevante para la investigación filosófica y teológica.

La flecha del tiempo en las redes causales

En 1922, Albert Einstein rechazó el concepto de tiempo de Bergson. Incluso declaró que la duración de Bergson no existía, algo que Bergson nunca llegó a aceptar del todo. Por otra parte, algunas reflexiones de Bergson indicaban que en cierto sentido estaba próximo al espíritu de la física moderna, especialmente de la teoría cuántica. Por ello, el autor se pregunta si es posible equiparar la duración de Bergson con el continuo espacio-tiempo cuántico y rehabilitar así el concepto de Bergson. La primera parte del artículo, además de la definición de duración, se centra en la conexión del sujeto, el tiempo y la materia en Bergson, que representa uno de los puntos de contacto con la teoría cuántica. La segunda parte describe el papel del sujeto en la teoría cuántica. La tercera parte presenta la definición del mencionado continuo espacio-tiempo. La última sección compara ambos conceptos y responde a la pregunta de investigación.

La teoría de la relatividad. Séance du 6 avril 1922. Bulletin de la Société française de philoso-phie [en línea], nr. 1922 22 3, [cit. 2022-11-18], dostupné z: <https://www.sofrphilo.fr/la-theorie-de-la-relativite/>

Brecht Arnaert - El problema de la praxeología

En sociología, sin basarse explícitamente en la teoría cuántica, numerosas corrientes establecieron fuertes similitudes con ella, poniendo en primer plano de su paradigma: la subjetividad del observador, el ajuste continuo entre el objeto y el observador, la imposibilidad de ser plenamente deterministas o las discusiones sobre una realidad objetiva. En esta sesión, invitamos a los ponentes a debatir los vínculos que pueden establecerse entre la teoría cuántica y la sociología. Serán bienvenidos tanto trabajos empíricos (cualitativos o cuantitativos) como teóricos. En función de la variedad y la calidad de los trabajos, se estudiará la posibilidad de publicar un artículo que siente las bases de esta corriente teórica emergente.

En esta sesión, invitamos a los ponentes a debatir los vínculos que pueden establecerse entre la teoría cuántica y la sociología. Serán bienvenidos tanto los trabajos empíricos (cualitativos o cuantitativos) como los teóricos. En función de la variedad y la calidad de los trabajos, se considerará la posibilidad de publicar un artículo que siente las bases de esta corriente teórica emergente.