Quimica en el ambiente ejemplos

1. Trabajos de química medioambiental
    1. Química Ciencias medioambientales
    2. Apuntes de química medioambiental
    3. Temas de química medioambiental

Trabajos de química medioambiental

La química medioambiental estudia los procesos químicos relacionados con nuestras vías fluviales, el suelo y el aire como resultado de la actividad humana en esos entornos. Pruebas comunes que un químico ambiental puede tener que hacer: pH del agua, pH del suelo, turbidez del agua, análisis de metales pesados, análisis de pesticidas y oxígeno disuelto.

Matemáticas Ciencias Biología Física Bioquímica Ingeniería Química Moles Estequiometría Química Ap ... Ap Physics Thermodynamics Gas Laws Chemical Reactions General Chemistry College Chemistry Chemistry Measurement Word Problem Chemistry Lab Chemistry Conversion Aromatic Compounds

Química Ciencias medioambientales

La figura 2.2.1, que muestra las cinco esferas medioambientales, puede dar una idea de la complejidad de la química medioambiental como disciplina. Enormes cantidades de materiales y energía se intercambian continuamente entre las cinco esferas medioambientales. Además de los flujos variables de materiales, existen variaciones en la temperatura, la intensidad de la radiación solar, la mezcla y otros factores, todos los cuales influyen enormemente en las condiciones y el comportamiento químicos.

A lo largo de este libro se destaca el papel de la química medioambiental en la práctica de la química verde. La química verde se practica para minimizar el impacto de las sustancias químicas y los procesos químicos sobre los seres humanos, otros organismos vivos y el medio ambiente en su conjunto. La química verde sólo puede practicarse con éxito en el marco del conocimiento de la química medioambiental.

Existen varias categorías de química medioambiental muy interconectadas y que se solapan entre sí. La química acuática se ocupa de los fenómenos y procesos químicos en el agua. Los procesos químicos acuáticos están muy influidos por los microorganismos presentes en el agua, por lo que existe una fuerte conexión entre la hidrosfera y la biosfera en lo que respecta a dichos procesos. Los procesos químicos acuáticos tienen lugar principalmente en las "aguas naturales", es decir, el agua de los océanos, las masas de agua dulce, los arroyos y los acuíferos subterráneos. Se trata de lugares en los que la hidrosfera puede interactuar con la geosfera, la biosfera y la atmósfera, y a menudo está sometida a influencias antroosféricas. Los aspectos de la química acuática se consideran en varias partes de este libro y se abordan específicamente en el Capítulo 9, "El agua, la sustancia verde por excelencia".

Apuntes de química medioambiental

La Química Ambiental estudia los efectos de las sustancias químicas en el aire, el agua y el suelo, así como su repercusión en el medio ambiente y la salud humana. Por ello, los químicos ambientales suelen ser los químicos más cercanos al público, ya que las investigaciones que llevan a cabo ayudan a tomar decisiones que nos afectan a todos.

La química medioambiental se ocupa del comportamiento de las sustancias químicas (naturales o artificiales) en el aire, el agua, los suelos y los sedimentos. Se trata de un campo interdisciplinar en el que confluyen importantes temas científicos en torno a la química analítica avanzada. Requiere el conocimiento de principios fundamentales de muchas áreas temáticas, como la química orgánica, la edafología, la bioquímica, la toxicología y la ecología.

Puede que piense que la Química Ambiental trata sobre todo de la contaminación, pero en realidad es una asignatura para personas que quieren entender cómo funciona el mundo. Es decir, para entender los procesos macroscópicos del medio ambiente (por ejemplo, por qué los osos polares están contaminados con mercurio), tenemos que centrarnos en el nivel molecular.

Temas de química medioambiental

La química medioambiental es el estudio científico de los fenómenos químicos y bioquímicos que ocurren en lugares naturales. No debe confundirse con la química verde, que trata de reducir la contaminación potencial en su origen. Puede definirse como el estudio de las fuentes, reacciones, transporte, efectos y destinos de las especies químicas en el aire, el suelo y el agua, y el efecto de la actividad humana y biológica sobre ellos. La química medioambiental es una ciencia interdisciplinar que incluye la química atmosférica, acuática y del suelo, además de basarse en gran medida en la química analítica y estar relacionada con el medio ambiente y otras áreas de la ciencia.

La química medioambiental implica, en primer lugar, comprender cómo funciona el medio ambiente no contaminado, qué sustancias químicas, en qué concentraciones, están presentes de forma natural y con qué efectos. Sin esto sería imposible estudiar con precisión los efectos que los seres humanos tienen en el medio ambiente a través de la liberación de sustancias químicas.

Los químicos medioambientales se basan en una serie de conceptos de la química y de diversas ciencias medioambientales para estudiar lo que le ocurre a una especie química en el medio ambiente. Entre los conceptos generales importantes de la química se incluyen la comprensión de las reacciones y ecuaciones químicas, las soluciones, las unidades, el muestreo y las técnicas analíticas[1].