Que son los oxacidos en quimica

1. Ácido hipofosfórico
  2. ¿Qué son los oxoácidos Clase 11?
  3. ¿Qué diferencia hay entre oxiácido y oxoácido?
    1. Oxiácidos de cloro
    2. Ejemplos de oxoácidos
    3. 4 tipos de oxiácidos

Ácido hipofosfórico

Los oxiácidos (también conocidos como oxoácidos) son compuestos de fórmula general \(\ce{H_{n}EO_{m}}), donde \(\ce{E}}) es un metal no metálico o un metal de transición primitivo y los hidrógenos ácidos están unidos directamente al oxígeno (no \(\ce{E}}). Esta clase de compuestos incluye ácidos tan conocidos como el ácido nítrico (\(\ce{HNO_2}\)) y el ácido fosfórico, (\(\ce{H_3PO_4}\)).

Los elementos del mismo grupo forman con frecuencia oxiácidos de la misma fórmula general. Por ejemplo, el cloro, el bromo y el yodo forman oxiácidos de fórmula \(\ce{HOE}\): ácidos hipocloroso, hipobromoso e hipoyódico. En el caso de estos oxiácidos homólogos, la acidez viene determinada en gran medida por la electronegatividad del elemento central. Los átomos centrales que son más capaces de atraer inductivamente la densidad de electrones hacia sí mismos hacen que el enlace oxígeno-hidrógeno que va a ser ionizado sea más polar y estabilice la base conjugada, \(OE^-\). Así, la fuerza ácida en tales series homólogas aumenta con la electronegatividad del átomo central. Esto puede observarse en los datos de los ácidos hipohalosos de la tabla \(\PageIndex{1}\), en los que la fuerza ácida aumenta con la electronegatividad del halógeno, de modo que el orden de acidez es:

¿Qué son los oxoácidos Clase 11?

Los oxoácidos son compuestos que tienen oxígeno junto con otro elemento y pueden donar un protón. Los oxoácidos son aquellos en los que el protón ácido está en un grupo hidroxilo con un grupo oxo unido al mismo átomo.

¿Qué diferencia hay entre oxiácido y oxoácido?

Los oxiácidos (también conocidos como oxoácidos) son compuestos de fórmula general HnEOm, donde E es un no metal o un metal de transición primitivo y los hidrógenos ácidos están unidos directamente al oxígeno (no a E). Esta clase de compuestos incluye ácidos tan conocidos como el ácido nítrico (HNO2) y el ácido fosfórico (H3PO4).

Oxiácidos de cloro

Oxoácidos: Un oxácido, también conocido como oxoácido o ácido ternario, es un ácido que contiene oxígeno. Es un compuesto que contiene hidrógeno, oxígeno, así como al menos un solo elemento, con al menos un átomo de hidrógeno unido al oxígeno y capaz de disociarse para crear el catión y el anión H+ del ácido. Todos los ácidos, según la hipótesis original de Lavoisier, contenían oxígeno, que se denominó así por el griego (oxys: ácido, agudo) y la raíz -v (genes - creador). Tras descubrirse que algunos ácidos, entre ellos el ácido clorhídrico, carecían de oxígeno, los ácidos se separaron en oxoácidos y en todos estos nuevos hidroácidos.

Como ocurre con los hidruros binarios no metálicos, el hidrógeno ácido está enlazado a un átomo de oxígeno en todos los oxiácidos, por lo que la fuerza del enlace (longitud) no es un factor a tener en cuenta. La acidez de los oxiácidos viene determinada por la electronegatividad del elemento central (X) y el número de átomos de O. La fuerza ácida aumenta a medida que aumenta el número de átomos de oxígeno. La acidez aumenta a medida que aumenta el número de oxígenos conectados al elemento central X. La fuerza ácida crece a medida que aumenta la electronegatividad de X con el mismo número de oxígenos alrededor de E. Los oxiácidos son generalmente menos estables que las sales de sus formas desprotonadas, los oxianiones, y muchos de ellos sólo existen técnicamente como especies hipotéticas o sólo existen en solución y no pueden aislarse en estado puro.

Ejemplos de oxoácidos

Entre los ejemplos de oxoácidos se incluyen: Los oxoácidos halogenados incluyen el ácido hipocloroso (HOCl); el ácido cloroso(HOClO); el ácido clórico(HOClO2); el ácido oerclórico(HOClO3); el ácido oerbromico (HOBrO3)Todos los oxoácidos tienen el hidrógeno ácido unido a un átomo de oxígeno, por lo que la fuerza del enlace (longitud) no es un factor, similar a los ácidos binarios no metálicos; En cambio, el principal factor determinante de la fuerza relativa de un oxácido tiene que ver con la electronegatividad del átomo central (X), así como con el número de átomos de O alrededor de ese átomo central.

Los ácidos carboxílicos son el tipo más común de ácido orgánico. Entre los ejemplos más sencillos se encuentran el ácido fórmico H-COOH, presente en las hormigas, y el ácido acético CH3-COOH, que da al vinagre su sabor agrio. Los ácidos con dos o más grupos carboxilo se denominan dicarboxílicos, tricarboxílicos, etc. El ejemplo dicarboxílico más sencillo es el ácido oxálico (COOH)2, que sólo tiene dos carboxilos unidos. El ácido melítico es un ejemplo de ácido hexacarboxílico. Otros ejemplos naturales importantes son el ácido cítrico (de los limones) y el ácido tartárico (de los tamarindos). Al desprotonar un grupo carboxilo, se forma su base conjugada, un anión carboxilato. Los iones carboxilato se estabilizan por resonancia, y esta mayor estabilidad hace que los ácidos carboxílicos sean más ácidos que los alcoholes. Los ácidos carboxílicos pueden verse como formas reducidas o alquiladas del ácido de Lewis dióxido de carbono; en algunas circunstancias pueden descarboxilarse para dar dióxido de carbono.

4 tipos de oxiácidos

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Find sources:  "Oxiácido" - noticias - periódicos - libros - erudito - JSTOR (marzo de 2016) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla).

Un oxiácido, oxoácido o ácido ternario es un ácido que contiene oxígeno. Específicamente, es un compuesto que contiene hidrógeno, oxígeno y al menos otro elemento, con al menos un átomo de hidrógeno unido al oxígeno que puede disociarse para producir el catión H+ y el anión del ácido[1].

Según la teoría original de Lavoisier, todos los ácidos contenían oxígeno, cuyo nombre procede del griego ὀξύς (oxys: ácido, agudo) y de la raíz -γενής (-genes: creador). Más tarde se descubrió que algunos ácidos, sobre todo el ácido clorhídrico, no contenían oxígeno, por lo que los ácidos se dividieron en oxoácidos y estos nuevos hidroácidos.

Todos los oxiácidos tienen el hidrógeno ácido unido a un átomo de oxígeno, por lo que la fuerza del enlace (longitud) no es un factor, como ocurre con los hidruros binarios no metálicos. Más bien, la electronegatividad del átomo central y el número de átomos de oxígeno determinan la acidez del oxiácido. Para los oxiácidos con el mismo átomo central, la acidez aumenta con el número de átomos de oxígeno unidos a él. Con el mismo número de átomos de oxígeno unidos a él, la fuerza ácida aumenta con el incremento de la electronegatividad del átomo central.