Propiedades de los cristales quimica

1. Definición de cristal
    1. Cristal macizo
    2. Cristal wikipedia
    3. Átomos de cristal

Definición de cristal

Los nombres de los minerales se basan en su aspecto, su química, el lugar donde se encontró, un científico famoso o cualquier otra cosa que el descubridor del mineral considere importante. La Comisión de Nuevos Minerales y Nuevos Nombres de Minerales de la Asociación Mineralógica Internacional examina las propuestas de nuevos nombres y descripciones y juzga su idoneidad. En ocasiones, la Comisión también desacredita nombres antiguos. La identificación y clasificación absolutas de los minerales exigen conocer su composición y estructura atómica. Los mineralogistas deben incluir esta información cuando presentan nombres a la Comisión para su aprobación.

Determinar la composición y la estructura de los minerales puede requerir tiempo y equipos que no están al alcance de la mayoría de los mineralogistas ni de los estudiantes de mineralogía. Afortunadamente, podemos utilizar otros métodos para diferenciar los minerales. Las diferencias en la composición y la estructura conducen a diferencias en la apariencia y en muchas otras propiedades minerales útiles para la identificación. Por ejemplo, el mineral halita, que se muestra aquí en la figura 3.2, se identifica más fácilmente por sus cristales cúbicos, a menudo transparentes, por su suavidad y por su sabor salado.

Cristal macizo

Figura \(\PageIndex{1}\}): (izquierda) Caras cristalinas. Las caras de los cristales pueden intersecarse en ángulo recto, como en la galena (PbS) y la pirita (FeS2), o en otros ángulos, como en el cuarzo. (Derecha) Superficies de clivaje de un sólido amorfo. La obsidiana, un vidrio volcánico con la misma composición química que el granito (típicamente KAlSi3O8), tiende a presentar superficies curvas e irregulares cuando se escinde.

Los sólidos cristalinos, o cristales, tienen estructuras internas distintivas que a su vez dan lugar a superficies planas distintivas, o caras. Las caras se cruzan en ángulos característicos de la sustancia. Cuando se expone a los rayos X, cada estructura también produce un patrón distintivo que puede utilizarse para identificar el material. Los ángulos característicos no dependen del tamaño del cristal, sino que reflejan la disposición regular y repetitiva de los átomos, moléculas o iones que lo componen en el espacio. Por ejemplo, cuando un cristal iónico se escinde (Figura \(\PageIndex{2}\), las interacciones repulsivas hacen que se rompa a lo largo de planos fijos para producir nuevas caras que se cruzan en los mismos ángulos que las del cristal original. En un sólido covalente, como un diamante tallado, los ángulos de intersección de las caras tampoco son arbitrarios, sino que vienen determinados por la disposición de los átomos de carbono en el cristal.

Cristal wikipedia

Este artículo no cita ninguna fuente. Por favor, ayuda a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  "Química de los cristales" - noticias - periódicos - libros - erudito - JSTOR (mayo de 2016) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla).

La química de cristales es el estudio de los principios de la química que subyacen a los cristales y su uso en la descripción de las relaciones estructura-propiedades en los sólidos. Se describen los principios que rigen el ensamblaje de las estructuras cristalinas y vítreas, se estudian los modelos de muchas de las estructuras cristalinas tecnológicamente importantes (Blenda de Zinc, Alúmina, Cuarzo, Perovskita) y el efecto de la estructura cristalina sobre los diversos mecanismos fundamentales responsables de muchas propiedades físicas.

Átomos de cristal

Un verdadero líquido es isótropo, lo que significa que sus propiedades son uniformes en todas las direcciones, resultado del constante movimiento aleatorio de sus moléculas. Los sólidos cristalinos, por el contrario, son anisótropos; sus propiedades ópticas y otras, como la conductividad térmica y eléctrica, varían con la dirección. Una fase de cristal líquido tiene muchos de los atributos físicos de un líquido, pero sus unidades moleculares están lo suficientemente ordenadas como para dar lugar a cierta anisotropía, sobre todo en sus propiedades ópticas.

Como ocurre con tantos descubrimientos científicos, todo empezó con una observación inesperada. En 1888, un fisiólogo vegetal austriaco que trabajaba en Praga intentó medir el punto de fusión de un derivado del colesterol que había extraído de una planta. Para su sorpresa, descubrió que esta sustancia parecía tener dos puntos de fusión. A 145 °C, el sólido cristalino se fundía primero en un líquido turbio y, a continuación, a 178 °C, la turbidez desaparecía de repente, dejando el líquido claro y transparente que se espera normalmente tras la fusión.