Proceso quimico del cafe

1. Proceso quimico del cafe 2022
    2. Proceso quimico del cafe del momento
    3. Proceso quimico del cafe 2021

Química del café pdf

El café es una cornucopia de compuestos químicos. Juntos, crean una composición única que confiere al café su olor singular, su sabor sabroso y su chute de energía. ¿Qué tiene que ver la química con todo esto?

El café contiene una gran variedad de sustancias químicas, entre ellas más de mil compuestos aromáticos. Por supuesto, la cafeína es el componente más conocido del café: es la razón por la que la mayoría de los adultos lo beben, y veremos cómo funciona más adelante.

Hay billones de moléculas en el aire que rodea una taza de café, y el vapor caliente que se eleva de la bebida puede transportar miles de moléculas diferentes. El aroma del café puede atribuirse a algunas de estas moléculas aromáticas:

La mayoría de estos compuestos se producen al tostar los granos de café, acción que proporciona la energía necesaria para convertir los ácidos clorogénicos amargos en una bebida aromática. Sin embargo, por mucho que se produzca la conversión, esa característica amarga siempre formará parte del café.

Proceso quimico del cafe 2022

En tu taza de café pasan muchas cosas. Todas esas complejas y variadas sensaciones gustativas, el aroma, la "sensación en boca" o la textura de la infusión, todo ello contribuye a la experiencia global de consumir la bebida. Y cada uno de esos elementos es el resultado de una interesante química subyacente.

Desde la granja hasta la taza, hay muchos procesos que afectan a la composición química, el sabor y la experiencia sensorial de la bebida que finalmente se toma. Por lo general, los frutos de las plantas de Coffea cultivadas, denominadas cerezas de café, se recolectan, después se elimina la capa exterior de la cereza en un proceso de fermentación o mediante secado, dejando al descubierto la semilla o el "grano verde". El siguiente paso, el tostado de los granos, es también un proceso importante para una serie de reacciones químicas como la reacción de Maillard (en realidad una serie de reacciones) y la caramelización, que modifican aún más la estructura química y el perfil de sabor de los granos. En cuanto las habas tostadas se muelen y están listas para servir, su interior se expone al aire y se producen aún más reacciones químicas.

Proceso quimico del cafe del momento

Cuando los granos de café pasan por el calor del tostador, se producen cientos de reacciones químicas: algunas moléculas se descomponen, otras se desnaturalizan en otros compuestos y se producen innumerables combinaciones nuevas. Esto, además de una serie de cambios físicos, dará lugar a los sabores únicos del grano de café. Conozcamos entonces con Helena los cambios químicos durante la torrefacción del café.

Toda reacción que involucra al café en una tostadora se llama pirólisis en química. Cuando la materia orgánica alcanza la temperatura de descomposición, sufre reacciones que crean sustancias químicas volátiles y dejan un residuo de carbono. Establecimos un límite durante el proceso de tostado para evitar carbonizar los granos. Pero lo suficiente para que sufran reacciones químicas inducidas por pirólisis y creen moléculas de sabor.

El proceso químico de Maillard crea el sabor característico y el color oscuro del café tostado. Las reacciones deben su nombre al médico francés Louis Camille Maillard, que las caracterizó inicialmente en 1910. Cuando las temperaturas superan un umbral en un horno de tostado, el proceso comienza a unos 140°C a 160°C. Los procesos de caramelización comienzan a 170°C, quemando el azúcar sobrante.

Proceso quimico del cafe 2021

El tueste del café es un proceso en el que se producen una gran variedad de reacciones químicas y cambios físicos que transforman el café verde en el aromático café tostado que todos conocemos. Estos cambios se producen en función de la termodinámica, que en términos químicos es el estudio del calor, el trabajo y las reacciones químicas y cambios físicos que resultan de esas influencias. "Cada decisión que toma el tostador en relación con el tiempo y la temperatura crea los perfiles del tueste, ya que influye en la tasa de pérdida de humedad, la temperatura externa del grano frente a la temperatura interna del grano y la microquímica del café", explica Ildi Revi, M.Ad.Ed., Directora de Rendimiento de Ally Coffee. Entonces, ¿cuáles son exactamente esas reacciones químicas que ayudan a determinar los perfiles del café tostado? Y, si esas reacciones están determinadas por las decisiones de aplicación de calor tomadas por los tostadores, ¿cómo puede usted empezar a influir en esos perfiles de forma más intencionada?

Este blog pretende guiarle a través de algunas de las principales reacciones que experimenta el café verde y proporcionarle una comprensión básica de cómo interactúan para producir el producto tostado final que comparte con sus clientes.