Problemas de quimica resueltos

1. Preguntas y respuestas sobre resolución de problemas de química
    1. Problemas prácticos de química general con respuestas
    2. Concentracion de la solucion problemas con respuestas pdf
    3. Problemas prácticos de química analítica con soluciones pdf

Preguntas y respuestas sobre resolución de problemas de química

Una de las mayores dificultades en la enseñanza de cursos introductorios de química es ayudar a los estudiantes a convertirse en eficientes solucionadores de problemas. La mayoría de los estudiantes de química principiantes consideran que éste es uno de los aspectos más difíciles del curso de introducción a la química. ¿Qué nos dice la investigación sobre la resolución de problemas en química? ¿Por qué los estudiantes tienen tantas dificultades para resolver problemas de química? ¿Son algunas formas de enseñar a los alumnos a resolver problemas más eficaces que otras?

La resolución de problemas en cualquier área es un proceso muy complejo. Implica la comprensión del lenguaje en el que se plantea el problema, la interpretación de lo que se da en el problema y lo que se busca, la comprensión de los conceptos científicos implicados en la solución y la capacidad de realizar operaciones matemáticas si éstas intervienen en el problema.

El primer requisito para resolver con éxito un problema es que el solucionador comprenda su significado. Para ello, debe comprender el vocabulario y su uso en el problema. Hay dos tipos de palabras que aparecen en los problemas: las palabras corrientes que los profesores de ciencias suelen suponer que los alumnos conocen y los términos más técnicos que requieren la comprensión de conceptos específicos de la disciplina. Los investigadores han descubierto que muchos alumnos no conocen el significado de palabras comunes como contraste, desplazar, diversidad, factor, fundamental, incidente, despreciable, relevante, relativo, espontáneo y válido.

Problemas prácticos de química general con respuestas

Para muchos, la química es un concepto extraño, que pertenece al mundo académico y de los libros de texto, con poca relevancia para nuestra vida cotidiana. De hecho, es difícil encontrar un aspecto de la rutina diaria que no esté directamente relacionado con la investigación química.

La química es el estudio de las moléculas: los componentes básicos de la materia. Es fundamental para nuestra existencia y dirige nuestras investigaciones sobre el cuerpo humano, la Tierra, los alimentos, los materiales, la energía y todo lo demás. La industria química, apoyada en la investigación química, sustenta gran parte de nuestro progreso económico y proporciona riqueza y prosperidad a la sociedad. En Australia, 60.000 personas trabajan en la industria química, que aporta unos 11.600 millones de dólares anuales a nuestro PIB.

La teoría química lleva desarrollándose desde mucho antes de que "químico" se convirtiera en una posible opción profesional. El fenómeno del fuego fue una de las primeras maravillas que la humanidad trató de comprender y su uso condujo al estudio y manipulación de los metales. Esto se remonta al año 5000 a.C., cuando se descubrió por primera vez el cobre, que sustituyó a la piedra como material para fabricar herramientas. Se obtenía mediante un proceso llamado

Concentracion de la solucion problemas con respuestas pdf

Para hacer una disolución 1 M de cloruro sódico, disuelve 58,44 g de cloruro sódico en 500 mL de agua en un matraz aforado de 1000 mL. Cuando todo el sólido esté disuelto y la disolución esté a temperatura ambiente, diluya hasta la marca e invierta el matraz varias veces para mezclar.

Para hacer una disolución 2 M de ácido acético, disuelve 120,1 g de ácido acético en 500 mL de agua destilada o desionizada en un matraz aforado de 1000 mL. Como el ácido acético es un líquido, también puede medirse por volumen. Divida la masa del ácido por su densidad (1,049 g/mL) para determinar el volumen (114 mL). Utiliza 120,1 g o 114 mL de ácido acético para hacer la solución. Agita suavemente el matraz para mezclar la solución. Una vez que la solución esté a temperatura ambiente, diluir hasta la marca e invertir el matraz varias veces para mezclar.

Añada lentamente 33 mL de ácido sulfúrico 3,0 M a un matraz aforado de 1000 mL lleno hasta la mitad con agua destilada o desionizada y agite el matraz para mezclar. Una vez que la solución esté a temperatura ambiente, diluir hasta la marca con agua e invertir el matraz varias veces para mezclar.

Problemas prácticos de química analítica con soluciones pdf

¿Qué significa que una muestra de 200 ml y una muestra de 400 ml de una disolución de sal tienen la misma molaridad? ¿En qué son idénticas las dos muestras? ¿En qué se diferencian ambas muestras?

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA) impone límites a las cantidades de sustancias tóxicas que pueden verterse al alcantarillado. Se han establecido límites para diversas sustancias, incluido el cromo hexavalente, que está limitado a 0,50 mg/L. Si una industria vierte cromo hexavalente en forma de dicromato potásico (K2Cr2O7), ¿cuál es la molaridad máxima permitida de esa sustancia?