Piramide alimenticia educacion fisica

Contenidos
  1. Alimentos sanos
    1. Guía de alimentos saludables
    2. Plan de dieta saludable
    3. ¿Está mal la pirámide alimenticia?

Alimentos sanos

Si cada una de sus comidas se planifica en proporción a la pirámide de la alimentación sana, tendrá muchas más probabilidades de satisfacer sus necesidades diarias de vitaminas, minerales, hidratos de carbono, proteínas y grasas esenciales.

Nuestro curso de Nutrición y Alimentación Saludable le enseñará qué alimentos componen un menú nutritivo, la relación entre la dieta y la salud, y cómo puede utilizar eficazmente la información proporcionada por la Guía Eatwell para crear una dieta equilibrada.

Intente comer al menos 5 raciones de fruta y verdura al día. La clave está en incluir una variedad que garantice una buena mezcla de vitaminas y minerales a diario. ¿Por qué no pruebas a ver cuántos colores diferentes puedes incluir en tu plato en cada comida?

Los hidratos de carbono deben constituir la segunda porción más grande del plato. Elige patatas, arroz, judías, pan, cereales integrales, cus cus y pasta. El cuerpo necesita los hidratos de carbono que contienen estos alimentos para generar energía. Los hidratos de carbono también ayudan a proteger los músculos, regulan la tensión arterial y reducen el colesterol.

Guía de alimentos saludables

¿Recuerdas haber aprendido en la escuela los grupos de alimentos? Es posible que te hayan enseñado utilizando la Rueda de los alimentos, la Pirámide alimentaria o MiPirámide, dependiendo de tu edad. Hoy en día, los niños aprenden los grupos de alimentos con MiPlato. Ahora que se acerca la vuelta al cole, los nutricionistas de MiPlato ofrecen una lección de repaso sobre los grupos de alimentos.

Como muestra el icono de MiPlato, los cinco grupos de alimentos son frutas, verduras, cereales, alimentos proteicos y lácteos. Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2015-2020 hacen hincapié en la importancia de un patrón de alimentación saludable general con los cinco grupos como elementos clave, además de los aceites. (Aunque los aceites no son un grupo de alimentos, se hace hincapié en ellos como parte de un patrón de alimentación saludable porque son una fuente importante de ácidos grasos esenciales y vitamina E). Cada grupo de alimentos incluye una variedad de alimentos con una composición nutricional similar, y cada grupo desempeña un papel importante en un patrón alimentario saludable general. Algunos de los grupos de alimentos se dividen a su vez en subgrupos para destacar los alimentos que son fuentes especialmente buenas de determinadas vitaminas y minerales. Por ejemplo, los subgrupos del grupo de los cereales fomentan los cereales integrales, que aportan más fibra, magnesio y zinc que los cereales refinados.

Plan de dieta saludable

Generaciones de estadounidenses están acostumbrados al diseño de la pirámide alimentaria, y no va a desaparecer. De hecho, la Pirámide de la Alimentación Saludable y el Plato de la Alimentación Saludable (así como el Plato de la Alimentación Saludable para Niños) se complementan entre sí.

Plasmar los consejos nutricionales en una pirámide de colores es una forma estupenda de ilustrar qué alimentos componen una dieta saludable. La forma sugiere inmediatamente que algunos alimentos son buenos y deben consumirse a menudo, y que otros no son tan buenos y deben comerse sólo de vez en cuando. Las capas representan los principales grupos de alimentos que contribuyen a la dieta total. El problema de la pirámide original del gobierno de EE.UU., publicada en 1992, era que transmitía consejos dietéticos erróneos. Y MiPirámide, su sustituta de 2005, era vaga y confusa.

Con una gran cesta de pan como base, la pirámide alimentaria no mostraba que el trigo integral, el arroz integral y otros cereales integrales son más sanos que los cereales refinados. Con la grasa relegada al consejo de "usar con moderación", ignoraba los beneficios para la salud de los aceites vegetales y, en su lugar, orientaba a los estadounidenses hacia el tipo de dieta baja en grasas que puede empeorar los perfiles de colesterol en sangre y dificultar el control del peso. Agrupaba las proteínas saludables (pescado, aves de corral, legumbres y frutos secos) en la misma categoría que las proteínas no saludables (carne roja y carne procesada) y exageraba la importancia de los productos lácteos.

¿Está mal la pirámide alimenticia?

Descripción de la idea Divide la clase en cuatro grupos iguales y asigna a cada grupo una pirámide alimenticia distinta. En el centro del gimnasio crea un gran círculo con poli puntos. Coloca en el círculo dibujos de los distintos alimentos de la pirámide. Coloca cada uno de los gráficos de las pirámides alimentarias en el borde exterior del gimnasio a partir del círculo central. Elige a dos alumnos para que sean los etiquetadores, que llevarán monedas de un céntimo. A la señal, los alumnos de cada equipo se desplazarán al centro del gimnasio e intentarán recuperar un alimento para llevarlo a su pirámide de alimentos sin ser marcados. Si son marcados durante su intento, deben entregar el alimento al que lo ha marcado, que lo vuelve a colocar en el círculo de la pirámide. Durante la actividad, cuando suena el silbato/tambor todos deben quedarse quietos y el profesor indicará a los alumnos un movimiento locomotor diferente que deben realizar cuando vuelva a sonar el silbato/tambor para reiniciar la actividad. El juego termina cuando un equipo ha rellenado completamente el gráfico de la pirámide alimenticia.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.