Neurociencia y actividad fisica

1. La evolución de la actividad física humana - Introducción
  2. ¿Cuáles son los beneficios neurológicos de la actividad física?
  3. ¿Qué es la neurociencia del ejercicio?
    1. Los asombrosos efectos del ejercicio en el cerebro con Wendy
    2. Actividad física y salud cerebral: cómo puede mejorar el ejercicio
    3. Neurociencia El ejercicio y el cerebro

La evolución de la actividad física humana - Introducción

La idea de que el ejercicio es bueno no sólo para el cuerpo sino también para el cerebro parece estar cobrando fuerza en los últimos años, desde luego en términos de investigación, y en cierto modo también en las aulas. Esta idea es sin duda atractiva, ya que el ejercicio físico es algo que puede aplicarse fácilmente en la escuela y tiene beneficios evidentes más allá del desarrollo cognitivo; y de hecho la ciencia parece bastante prometedora.

Los primeros indicios empíricos de que el ejercicio físico puede influir en el funcionamiento del cerebro surgieron en los años setenta y ochenta, cuando los investigadores recurrieron al ejercicio como forma de ayudar a prevenir el deterioro cognitivo en la vejez y como terapia de apoyo para pacientes con enfermedades mentales[i]. Los efectos del ejercicio sobre la cognición no sólo se observan en humanos. Gran parte de la investigación en este campo se centra en los roedores. En general, los roedores son útiles en la investigación psicológica porque son relativamente brillantes y se les puede enseñar algo antes de examinarlos después de muertos para ver el efecto del aprendizaje en el cerebro. En este caso, los primeros estudios con ratones descubrieron que el ejercicio voluntario sobre una rueda daba lugar a un mejor rendimiento en una tarea de laberinto y en el cerebro se comprobó que habían crecido nuevas neuronas (neurogénesis) en el hipocampo, que se sabe que es importante para la memoria y la navegación[ii].

¿Cuáles son los beneficios neurológicos de la actividad física?

No sólo es bueno para los músculos y los huesos, sino también para el cerebro. La actividad física puede mejorar su salud cognitiva, ayudándole a pensar, aprender, resolver problemas y disfrutar de un equilibrio emocional. Puede mejorar la memoria y reducir la ansiedad o la depresión.

¿Qué es la neurociencia del ejercicio?

La neurociencia del ejercicio es un campo de investigación en auge que se dedica a profundizar en la comprensión de los efectos que el ejercicio tiene sobre la salud mental y el rendimiento deportivo.

Los asombrosos efectos del ejercicio en el cerebro con Wendy

La neurociencia del ejercicio es un área de investigación en auge que se dedica a profundizar en nuestra comprensión de los efectos que el ejercicio tiene sobre la salud mental y el rendimiento deportivo. El presente estudio examinó tres temas específicos: (1) la relación entre el ejercicio y los trastornos mentales (por ejemplo, el trastorno depresivo mayor, la demencia y la enfermedad de Parkinson), (2) los efectos del ejercicio sobre el estado de ánimo y la salud mental de los atletas, y (3) los posibles mecanismos neurobiológicos que median en los efectos del ejercicio. En la literatura reciente se describen con frecuencia respuestas positivas al ejercicio físico regular, como la mejora de la capacidad funcional, el aumento de la autonomía y la mejora de la autoestima, y todas estas respuestas son buenas razones para recomendar el ejercicio regular. Además, el ejercicio físico puede mejorar tanto el estado de ánimo como la adherencia a un programa de ejercicio en individuos sanos y podría modular tanto el rendimiento como la salud mental de los deportistas. El ejercicio se asocia con el aumento de la síntesis y la liberación tanto de neurotransmisores como de factores neurotróficos, y estos aumentos pueden estar relacionados con la neurogénesis, la angiogénesis y la neuroplasticidad. Esta revisión es una llamada a la acción que insta a los investigadores a considerar la importancia de comprender la neurociencia del ejercicio físico y sus aportaciones a la ciencia del deporte.

Actividad física y salud cerebral: cómo puede mejorar el ejercicio

Cada vez se presta más atención a la comprensión de la resiliencia a las enfermedades cerebrales, a menudo descrita como reserva cerebral o cognitiva. Entre los factores protectores para el desarrollo de la resiliencia, se ha considerado que la actividad física/el ejercicio desempeñan un papel importante. Se sabe que el ejercicio induce muchos efectos positivos en el cerebro. Como tal, el ejercicio representa una herramienta importante para influir en el neurodesarrollo y moldear el cerebro adulto para que reaccione ante los retos de la vida. Entre los muchos efectos beneficiosos, la intervención con ejercicio se ha asociado con la mejora cognitiva y la resistencia al estrés en humanos y modelos animales. Así, un número creciente de estudios ha demostrado que el ejercicio no sólo recupera o minimiza los déficits cognitivos al inducir una mejor neuroplasticidad y reserva cognitiva, sino que también contrarresta la patología cerebral. Esto se evidencia antes del inicio de la enfermedad o después de que se haya establecido. En esta revisión, pretendemos presentar datos alentadores de la investigación neurocientífica clínica y preclínica actual y discutir los posibles mecanismos biológicos subyacentes a los efectos beneficiosos del ejercicio físico sobre la resiliencia. Consideramos la implicación del ejercicio físico para la resiliencia desde el desarrollo cerebral hasta el envejecimiento y para algunas enfermedades neurológicas. En general, la bibliografía indica que la reserva cerebral/cognitiva acumulada mediante el ejercicio regular en varias etapas de la vida, prepara al cerebro para ser más resistente al deterioro cognitivo y, en consecuencia, a la patología cerebral.

Neurociencia El ejercicio y el cerebro

Los últimos estudios neurocientíficos han informado de que la actividad física y el ejercicio pueden modificar los niveles de monoaminas cerebrales y factores neurotróficos, aumentar la plasticidad sináptica y la neurogénesis, y alterar las proteínas de señalización intracelular y la actividad neuronal. Estos estudios han considerado que el ejercicio físico podría estar asociado con la salud psicológica, como la reducción del estrés, propiedades antidepresivas/ansiolíticas y la mejora del estado de ánimo a través de alteraciones morfológicas y funcionales del sistema nervioso central implicadas en la regulación de las emociones. Aunque se acumulan las pruebas de los beneficios neuronales y conductuales del ejercicio físico, no se comprenden claramente los mecanismos neuronales que subyacen a estos efectos beneficiosos y a la regulación de las emociones a partir del ejercicio físico. Este artículo analiza cómo la actividad física y el ejercicio regulan funciones emocionales como las respuestas al estrés, el estado de ánimo y la depresión o la ansiedad, centrándose en áreas específicas del cerebro implicadas en la regulación de las emociones.