Musica para aprender matematicas

1. Música matemática para el aula
    2. Escuchar música mientras se hacen cuentas es bueno o malo
    3. Vídeos musicales de matemáticas

Descarga de música matemática

Hay varias razones por las que las familias animan a los niños pequeños a participar en actividades basadas en la música. Se ha comprobado que la música tranquiliza a los niños, aumenta su capacidad de concentración y refuerza sus habilidades sociales. Pero, ¿sabía que la música en la primera infancia también puede sentar las bases de los conocimientos matemáticos de su hijo?

Aunque la investigación moderna ha explorado la conexión entre las matemáticas y la música, la idea se lleva explorando desde hace siglos. Filósofos griegos como Aristóteles y Platón creían que existía una fuerte conexión entre la música y las matemáticas.

Es más, el legendario matemático Pitágoras, a menudo conocido como el "padre de los números" y el "padre de la armonía", descubrió la serie de sobretonos, una propiedad inherente de la física y las matemáticas dentro de la música, ¡hace unos 2.500 años!

La música está llena de fracciones. Cada pieza musical se divide en ritmos y cada ritmo en compases. Fíjate en el compás y verás que actúa como una fracción que tiene un número arriba y otro abajo, lo que se llama una nota. Aquellos que pueden comprender con precisión el valor de las notas y los compases en la música pueden entender bien el concepto de fracciones en matemáticas.

Música matemática para el aula

Hay estudios que muestran una correlación sobre cómo puede beneficiar a los estudiantes que tienen dificultades para seguir el ritmo de sus compañeros. De hecho, Einstein solía sentarse a tocar música cuando estaba atascado en un problema matemático. Al concentrarse en el problema que tenía entre manos (cerebro izquierdo) mientras tocaba el piano o el violín (cerebro derecho), conseguía reforzar la comunicación entre los dos hemisferios de su cerebro y aumentar su capacidad intelectual. El beneficio exacto que obtienen los estudiantes puede depender del tipo de música que escuchan y de si deciden aprender a tocar instrumentos.

Según algunas investigaciones, la música activa las mismas zonas del cerebro que los sujetos utilizan al resolver problemas de razonamiento espacio-temporal. Basándose en numerosas investigaciones y en el conocimiento de que ciertos tipos y frecuencias de sonido son procesados por los dos hemisferios cerebrales de forma diferente, el uso de música y sonidos específicos puede ayudar a estimular un hemisferio más que el otro y, posiblemente, a crear más equilibrio en el cerebro. De este modo, escuchar música podría mejorar la cognición del alumno y su capacidad para aprender matemáticas.    Por lo tanto, escuchar música podría mejorar la cognición del estudiante y su capacidad para aprender matemáticas.  En 2012, un estudio demostró que escuchar música durante un examen de matemáticas podía mejorar el rendimiento en un 40%.

Escuchar música mientras se hacen cuentas es bueno o malo

Durante casi todo el tiempo que han existido, las artes y las ciencias han permanecido separadas. Para la mayoría de nosotros, son cosas completamente distintas. Incluso las asociamos con distintos lados del cerebro y les damos distinta importancia según las conversaciones que mantengamos.

No es de extrañar, por tanto, que la gente tienda a ver la música y las matemáticas de forma muy parecida. La música es arte, es creativa, es artística e increíblemente diferente a las matemáticas, ¿verdad? Las matemáticas son analíticas, científicas y lógicas. La música y las matemáticas no podrían ser más diferentes.

Bueno, son disciplinas diferentes, pero también son increíblemente parecidas. De hecho, la música y las matemáticas tienen mucho más en común de lo que crees, y puedes utilizar la música para ayudar a los niños a aprender matemáticas.

Además, a menudo hay que hacer varias cosas a la vez. Hay que leer música y traducirla en una acción física con las manos, los dedos, la boca, la lengua, los pulmones e incluso los pies (si tienes la suerte de ser batería).

Vídeos musicales de matemáticas

En primer lugar, no ignoremos la importancia de llegar a todos los estilos de enseñanza y aprendizaje. Algunos de nuestros alumnos son aprendices auditivos y algunas canciones incorporan movimiento (algo para los aprendices kinestésicos).

Esta es una de mis favoritas porque en este sitio hay algunas canciones de matemáticas estupendas que atraen a estudiantes mayores, que normalmente son difíciles de encontrar. Los vídeos están clasificados por áreas de las matemáticas y contienen una amplia gama de habilidades dentro de cada una de ellas (K - 12º grado).

Este sitio web ofrece varias canciones sobre conceptos de álgebra, geometría, números y operaciones, y medición. No hay vídeos, pero algunas de estas canciones de matemáticas serían estupendas para grabarlas en papel milimetrado.

Hablemos de este favorito de los profesores. Go Noodle alberga muchos vídeos de ritmo rápido que harán que tus hijos canten y se muevan. Estos vídeos son geniales para descansar el cerebro. Son cortos, muy atractivos y van al grano.

No tengo una cuenta de pago, pero puedes ver varios de los vídeos gratis en su página web o en Youtube.    Y, por supuesto, hay una categoría dedicada exclusivamente a las matemáticas. Tus hijos estarán listos para rapear o rockear.