Metodos de la quimica analitica

1. Técnicas químicas
    1. Métodos clásicos de química analítica
    2. Química analítica y bioanalítica
    3. Métodos analíticos en química pdf

Técnicas químicas

Se describen diferentes estadísticas y métodos utilizados para describir las características de los miembros de una muestra o población, explorar las relaciones entre variables, comprobar las hipótesis de investigación y representar visualmente los datos. Los términos relacionados con los temas tratados se definen en el Glosario de investigación.

Una de las formas más básicas de describir las características de una muestra o población es clasificar a sus miembros individuales en categorías mutuamente excluyentes y contar el número de casos en cada una de las categorías. En investigación, las variables con categorías cualitativas discretas se denominan variables nominales o categóricas. A las categorías se les pueden asignar códigos numéricos, pero no se pueden clasificar, sumar o multiplicar. Algunos ejemplos de variables nominales son el sexo (hombre, mujer), la asistencia a programas preescolares (sí, no) y la raza/etnia (blanco, afroamericano, hispano, asiático, indio americano). Los investigadores calculan proporciones, porcentajes y ratios para resumir los datos de las variables nominales o categóricas y poder realizar comparaciones entre grupos.

Métodos clásicos de química analítica

Los métodos de química analítica hacen referencia a las técnicas utilizadas para la detección, identificación, caracterización y cuantificación de compuestos químicos. Estos métodos se utilizan habitualmente en biología para la investigación, el desarrollo y el control de calidad de productos farmacéuticos.

Las propiedades analizadas son la masa, la composición química, la estructura molecular, la radiactividad, las interacciones entre moléculas, etc. Las aplicaciones van desde la identificación de moléculas presentes en una muestra hasta la validación de métodos de producción.

Para la I+D en biotecnología y el desarrollo de fármacos, los métodos analíticos consisten en una amplia gama de tecnologías que se han adaptado para observar, medir y cuantificar la complejidad de la vida. Estos métodos incluyen la espectrometría de masas, la cromatografía HPLC y la resonancia magnética nuclear.

La espectrometría hace referencia a la instrumentación y las mediciones para los estudios espectrométricos. Una técnica importante de la espectrometría es la espectrometría de masas, que permite detectar e identificar moléculas en función de su masa, especialmente utilizada en proteómica. La absorción atómica también puede utilizarse para el análisis de impurezas.

Química analítica y bioanalítica

El análisis instrumental y la caracterización de materiales desempeñan un papel importante en la investigación científica y tecnológica, así como en numerosos campos industriales. Los descubrimientos modernos sobre materiales de alto rendimiento, el diseño y el desarrollo de nuevas síntesis, la caracterización implican una mejora continua de la estructura de la composición de los materiales y el análisis químico, que se utiliza en combinación con los procesos de fabricación. La fuerte predisposición a la miniaturización y el reciente avance de la nanotecnología crean demandas significativas sobre la capacidad de evaluar cantidades muy limitadas de contenido de muestra con análisis de imagen de alta resolución. En el ámbito analítico pueden calcularse concentraciones bajas, sobre todo en muestras muy pequeñas o complicadas de células individuales. Además, el uso de sustancias químicas supuestamente peligrosas para la salud o la atmósfera aumenta continuamente, lo que genera posteriormente trastornos integrales. Por lo tanto, las predisposiciones tecnológicas modernas dependen de procedimientos actualizados de procesamiento e inspección de muestras para diversos usos, en particular utilizando diferentes enfoques analíticos. Los nuevos campos de investigación para el análisis instrumental abarcan los experimentos medioambientales, la microelectrónica y la investigación de biomateriales de alto rendimiento. Además, el campo del desarrollo científico sobre instrumentación abarca tanto las ventajas de la tecnología como la percepción de los materiales.

Métodos analíticos en química pdf

La química analítica tiene una larga historia. En la estantería de mi despacho, por ejemplo, hay una copia de la primera edición americana de Fresenius's A System of Instruction in Quantitative Chemical Analysis, que fue publicada por John Wiley & Sons en 1886. Cerca hay muchos textos más recientes, como Electrochemical Methods, de Bard y Faulkner: Fundamentals and Applications, de Bard y Faulkner, cuya edición más reciente fue publicada por Wiley en 2000. En 883 páginas, el texto de Fresnius abarca esencialmente todo lo que se sabía en la década de 1880 sobre química analítica y lo que hoy llamamos métodos clásicos de análisis. El texto de Bard y Faulkner, de 864 páginas, cubre sólo una categoría de lo que ahora llamamos métodos instrumentales modernos de análisis. Ya se trate de un método de análisis clásico o de un método de análisis instrumental moderno, la especie de interés, que llamamos analito, se sondea de forma que proporcione información cualitativa o cuantitativa.

La característica distintiva de un método de análisis clásico es que las mediciones principales son observaciones de reacciones (¿se formó un precipitado? ¿cambió de color la solución?) o la medición de una de un pequeño número de propiedades físicas, como la masa o el volumen. Debido a que estas mediciones no son selectivas para un único analito, un método clásico de análisis normalmente requería un extenso trabajo para aislar el analito de interés de otras especies que interferirían en el análisis. Como vemos en la Figura \(\PageIndex{1}\), el método de Fresenius para determinar la cantidad de níquel en los minerales requería 58 horas, la mayor parte de las cuales se dedicaban a poner el mineral en solución y luego a aislar el analito de las interferencias mediante una secuencia de precipitaciones y filtraciones. La determinación final de la cantidad de níquel en el mineral se derivaba de dos mediciones de masa: la masa combinada de Co y Ni, y la masa de Co. Aunque de interés histórico, no consideraremos otros métodos clásicos de análisis en este texto.