La resistencia como capacidad física

Contenidos
  1. Tipos de resistencia
  2. ¿Qué es la capacidad de resistencia?
  3. ¿Por qué es importante la resistencia en la preparación física?
  4. ¿La resistencia es lo mismo que la fuerza física?
    1. Entrenamiento de resistencia
    2. Definición de resistencia
    3. Resistencia Unterschied

Tipos de resistencia

La resistencia (también relacionada con el sufrimiento, la resiliencia, la constitución, la fortaleza y la rusticidad) es la capacidad de un organismo para esforzarse y permanecer activo durante un largo periodo de tiempo, así como su capacidad para resistir, soportar, recuperarse y tener inmunidad ante traumatismos, heridas o fatiga. Suele utilizarse en ejercicios aeróbicos o anaeróbicos. La definición de "largo" varía según el tipo de esfuerzo: minutos para el ejercicio anaeróbico de alta intensidad, horas o días para el ejercicio aeróbico de baja intensidad. El entrenamiento de resistencia puede reducir la capacidad de ejercer fuerza de resistencia[1] a menos que la persona realice también un entrenamiento de resistencia para contrarrestar este efecto.

Cuando una persona es capaz de realizar o soportar un esfuerzo superior a sus capacidades originales, su resistencia está aumentando, lo que para muchos indica progreso. Para mejorar la resistencia, se puede aumentar lentamente el número de repeticiones o el tiempo empleado; si se realizan repeticiones más altas, la fuerza muscular mejora rápidamente, mientras que la resistencia disminuye[2]. Se ha demostrado que el aumento de la resistencia libera endorfinas, lo que produce un estado de ánimo positivo. Se ha demostrado que el hecho de ganar resistencia mediante la actividad física disminuye la ansiedad, la depresión y el estrés, o cualquier enfermedad crónica en total.[3] Aunque una mayor resistencia puede ayudar al sistema cardiovascular, no implica que se pueda garantizar la mejora de ninguna enfermedad cardiovascular.[4] "Las principales consecuencias metabólicas de las adaptaciones del músculo al ejercicio de resistencia son una utilización más lenta del glucógeno muscular y de la glucosa sanguínea, una mayor dependencia de la oxidación de las grasas y una menor producción de lactato durante un ejercicio de una intensidad determinada."[5]

¿Qué es la capacidad de resistencia?

La resistencia es la capacidad de mantener una actividad durante largos periodos de tiempo y suele referirse a la capacidad aeróbica. La resistencia muscular local se describe mejor como la capacidad de resistir la fatiga muscular y describe cómo se puede mantener un tipo determinado de contracción, que suele medirse en función del número de repeticiones.

¿Por qué es importante la resistencia en la preparación física?

La actividad de resistencia mantiene sanos el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio y mejora la forma física general. Como resultado, las personas que realizan la actividad física regular recomendada pueden reducir el riesgo de muchas enfermedades como la diabetes, las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares.

¿La resistencia es lo mismo que la fuerza física?

La fuerza muscular es la cantidad de fuerza que puedes ejercer o la cantidad de peso que puedes levantar. La resistencia muscular es el número de veces que puedes mover ese peso sin agotarte (muy cansado).

Entrenamiento de resistencia

El envejecimiento es un proceso gradual, que dura toda la vida y es muy variable, caracterizado por un deterioro generalizado, progresivo y acumulativo de las funciones fisiológicas (1), que puede explicarse al menos por factores genéticos, múltiples morbilidades y factores no genéticos (especialmente la nutrición, el estilo de vida y la actividad física) (1).

Actualmente, el aumento de la esperanza de vida humana y la reducción de las tasas de mortalidad han hecho que el número de adultos mayores aumente. Portugal no es una excepción y, la tasa de personas mayores ha aumentado hasta el 148,7% en 2016 (2), lo que hace que las autoridades y los profesionales de la salud se preocupen por el impacto de la jubilación en los niveles de limitaciones funcionales (3).

Según Chen y colaboradores, es importante estudiar la discapacidad como un proceso a lo largo del tiempo, ya que es muy informativo sobre el proceso de discapacidad de una población que envejece (4). Así, un seguimiento exhaustivo de los índices de deterioro funcional y su relación con la discapacidad a lo largo del tiempo puede ser la estrategia básica para averiguar qué factores contribuyen a un mayor o menor riesgo de discapacidad y, de este modo, promover estrategias para un proceso de envejecimiento más saludable.

Definición de resistencia

La resistencia muscular es la capacidad de un músculo o grupo de músculos para realizar contracciones repetitivas contra una fuerza durante un periodo de tiempo prolongado. Cuanto mayor sea tu resistencia muscular, mayor número de repeticiones podrás completar.

Entrenamiento con pesas: intente completar un movimiento durante al menos 12 repeticiones. Si los músculos se agotan antes, es que el peso es demasiado elevado y está desarrollando fuerza, no resistencia. Puede utilizar máquinas o pesos libres para mejorar su resistencia muscular.

Ejercítese de forma lenta y controlada: evite los movimientos bruscos y tirar las pesas. Baje la resistencia lentamente cuando entrene toda la amplitud de movimiento. Muchas personas cometen el error de pensar que, al intentar realizar repeticiones más altas, deberían moverse más rápido.

Ejercicio regular: si desea mejorar la resistencia, debe entrenar con regularidad. Lo ideal sería a diario. Trabaje para completar un mínimo de 12 repeticiones, tome un breve descanso y repita al menos 3 series en cada grupo muscular principal.

Resistencia Unterschied

McCrindle, BW, Williams, RV, Mital, S, et al. Los niveles de actividad física en niños y adolescentes se reducen después del procedimiento Fontan, independientemente de la capacidad de ejercicio, y se asocian con una menor salud general percibida. Arch Dis Child

Muller, J, Christov, F, Schreiber, C, Hess, J, Hager, A. Exercise capacity, quality of life, and daily activity in the long-term follow-up of patients with univentricular heart and total cavopulmonary connection. Eur Heart J

Duppen, N, Etnel, JR, Spaans, L, et al. ¿Mejora el entrenamiento con ejercicios la aptitud cardiopulmonar y la actividad física diaria en niños y adultos jóvenes con tetralogía de Fallot corregida o circulación de Fontan? A randomized controlled trial. Am Heart J

Varni, JW, Burwinkle, TM, Seid, M. The PedsQL as a pediatric patient-reported outcome: reliability and validity of the PedsQL Measurement Model in 25,000 children. Expert Rev Pharmacoecon Outcomes Res

Longmuir, PE, Tyrrell, PN, Corey, M, Faulkner, G, Russell, JL, McCrindle, BW. Home-based rehabilitation enhances daily physical activity and motor skill in children who have undergone the Fontan procedure. Pediatr Cardiol

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