La quimica a través de la historia

1. Los mejores químicos de todos los tiempos
    1. Química orgánica
    2. Padre de la química
    3. Cronología de la química

Los mejores químicos de todos los tiempos

¿De dónde viene la química? Los primeros "químicos" se centraron en problemas prácticos, como la fabricación de tintes y perfumes, la fabricación de jabón, los usos de los metales y la producción de vidrio, entre otros. El objetivo no era comprender el mundo físico, eso vino después. La gente sólo quería hacer cosas que mejoraran su vida de alguna manera.

La historia de la química es interesante y desafiante. Los primeros químicos solían estar motivados principalmente por la consecución de un objetivo o producto específico. La fabricación de perfumes y jabones no requería mucha teoría, sólo una buena receta y una cuidadosa atención al detalle. No existía una forma estándar de denominar los materiales (ni una tabla periódica en la que todos estuvieran de acuerdo).  Sin embargo, la ciencia evolucionó a lo largo de los siglos.

Cuando Robert Boyle (1637-1691) empezó a investigar en química, se hicieron grandes progresos para asentarla sobre una base sólida. Desarrolló las ideas básicas sobre el comportamiento de los gases, que a partir de entonces pudieron describirse matemáticamente. Boyle también fue pionero en la idea de que las partículas pequeñas podían combinarse para formar moléculas. Muchos años después, John Dalton utilizó estas ideas para desarrollar la teoría atómica.

Química orgánica

La tabla periódica de 1871 construida por Dmitri Mendeleev. La tabla periódica es uno de los iconos más potentes de la ciencia, se encuentra en el núcleo de la química y encarna los principios más fundamentales de este campo.

La historia de la química abarca desde la antigüedad hasta nuestros días. Hacia el año 1000 a.C., las civilizaciones utilizaban tecnologías que acabarían constituyendo la base de las distintas ramas de la química. Algunos ejemplos son el descubrimiento del fuego, la extracción de metales de los minerales, la fabricación de cerámica y esmaltes, la fermentación de la cerveza y el vino, la extracción de sustancias químicas de las plantas para la medicina y la perfumería, la transformación de la grasa en jabón y la fabricación de vidrio,

La protosciencia de la química, la alquimia, no consiguió explicar la naturaleza de la materia y sus transformaciones. Sin embargo, al realizar experimentos y registrar los resultados, los alquimistas sentaron las bases de la química moderna. Aunque tanto la alquimia como la química se ocupan de la materia y sus transformaciones, se considera que los químicos aplican el método científico a su trabajo.

Padre de la química

Este proyecto de libro (realizado con el coeditor Matthew D. Eddy) es el primero de los seis volúmenes que aparecerán en el proyecto de publicación internacional A Cultural History of Chemistry (Bloomsbury, 2021). Incluye una introducción en profundidad de Ursula Klein y Matthew D. Eddy y una contribución sobre conceptos y teorías químicas del siglo XVIII de Ursula Klein.

Al situar la evolución de la ciencia y la tecnología químicas en su contexto social y cultural, el volumen cuestiona la narrativa de una "revolución química" a finales del siglo XVIII. La química, que ya contaba con una cultura de laboratorio abierta a la manufactura y el comercio, se convirtió a lo largo del siglo XVIII en una auténtica disciplina que se extendía a academias y universidades. Los químicos estudiaron miríadas de materiales derivados de minerales, plantas y animales y también produjeron un número creciente de sustancias químicas típicas como ácidos, álcalis y gases. El aumento de la demanda de manuales de química ofreció nuevas oportunidades para clasificar sustancias, replantear conceptos y elaborar nuevas teorías; las recién creadas revistas químicas se convirtieron en una plataforma para promover la investigación experimental. Al final del periodo, en Europa y en todo el mundo, la química encarnaba la promesa de progreso y bienestar social a través de la unificación de la práctica y la teoría.

Cronología de la química

Esta cronología de la química enumera obras, descubrimientos, ideas, inventos y experimentos importantes que cambiaron significativamente la comprensión de la humanidad sobre la ciencia moderna conocida como química, definida como el estudio científico de la composición de la materia y de sus interacciones.

Conocida como "la ciencia central", el estudio de la química está fuertemente influenciado por muchos otros campos científicos y tecnológicos, y ejerce una gran influencia sobre ellos. Muchos desarrollos históricos que se considera que han tenido un impacto significativo en nuestra comprensión moderna de la química también se consideran descubrimientos clave en campos como la física, la biología, la astronomía, la geología y la ciencia de los materiales[1].

Antes de la aceptación del método científico y su aplicación al campo de la química, resulta un tanto controvertido considerar "químicos" en el sentido moderno de la palabra a muchas de las personas que se citan a continuación. Sin embargo, las ideas de algunos grandes pensadores, ya sea por su clarividencia o por su amplia aceptación a largo plazo, merecen ser mencionadas aquí.