Introduccion a la quimica cosmetica

1. Iniciación a la química cosmética pdf
  2. ¿Qué es la química cosmética?
  3. ¿Qué se aprende en química cosmética?
    1. Química y fabricación de cosméticos: ciencia 4ª edición
    2. Iniciación a la química cosmética 3ª edición pdf
    3. Química en cosmética - wikipedia

Iniciación a la química cosmética pdf

La ciencia cosmética no es una asignatura que suela tratarse en un programa universitario de química, pero es la base de toda una industria en la que trabajan muchos licenciados en química. Esta revisión presentará la tecnología básica y los ingredientes utilizados por los formuladores de cosméticos para crear productos funcionales.

Las definiciones de los cosméticos difieren ligeramente en todo el mundo, pero básicamente se trata de cualquier sustancia o mezcla destinada a aplicarse en las partes externas del cuerpo humano o en los dientes y las mucosas con el fin de mejorar su aspecto. En Estados Unidos, los cosméticos están regulados por la Food and Drug Administration, que define los cosméticos como "artículos destinados a ser frotados, vertidos, rociados o pulverizados sobre el cuerpo humano, introducidos en él o aplicados de cualquier otra forma para limpiarlo, embellecerlo, aumentar su atractivo o modificar su aspecto" [Food, Drug and Cosmetic Act, Sec. 201(i)].

Hay varias maneras de hablar de los ingredientes utilizados en la fabricación de cosméticos, pero lo más lógico es centrarse en la finalidad principal de su presencia en la fórmula. Esto no es perfecto, ya que algunos ingredientes tienen múltiples funciones, pero proporciona un buen marco para el debate. Básicamente, hay tres razones para utilizar un ingrediente en una fórmula: funcionalidad, estética y marketing.

¿Qué es la química cosmética?

También conocido como científico cosmético o químico maquillador, el químico cosmético desarrolla fórmulas para crear productos de maquillaje y tocador. Los químicos trabajan en laboratorios, donde se crea el producto, y en fábricas, donde supervisan el proceso de fabricación. También viajan para reunirse con sus clientes.

¿Qué se aprende en química cosmética?

Los químicos cosméticos son científicos que desarrollan productos de belleza. La carrera de un químico cosmético incluye formación superior, desarrollo de habilidades y trabajo en red para garantizar que todos los productos que crean son seguros y eficaces para los consumidores.

Química y fabricación de cosméticos: ciencia 4ª edición

Los principales ingredientes de los maquillajes minerales suelen ser pigmentos de cobertura, como el óxido de zinc y el dióxido de titanio, ambos también filtros solares físicos. Otros ingredientes principales son la mica y los minerales pigmentantes, como el óxido de hierro, el óxido de estaño y el miristato de magnesio. El maquillaje mineral no suele contener fragancias sintéticas, conservantes, parabenos, aceite mineral ni colorantes químicos. Por este motivo, muchos dermatólogos consideran que el maquillaje mineral es más puro y respetuoso con la piel que el maquillaje que contiene esos ingredientes. Sin embargo, algunos maquillajes minerales contienen oxicloruro de bismuto, que puede irritar la piel de las personas sensibles. Otros también contienen talco, sobre el que existe cierta controversia por sus tendencias comedogénicas (tendencia a obstruir los poros y, por tanto, causar acné) y porque algunas personas son sensibles al talco.

Iniciación a la química cosmética 3ª edición pdf

Las mujeres del Antiguo Egipto utilizaban kohl, una sustancia que contenía galena en polvo (sulfuro de plomo-PbS) para oscurecer sus párpados, y se dice que Cleopatra se bañaba en leche para blanquear y suavizar su piel. Hacia el año 3000 a.C., los hombres y mujeres de China habían empezado a mancharse las uñas con colores según su clase social, mientras que las mujeres griegas utilizaban carbonato de plomo venenoso (PbCO3) para conseguir una tez pálida. Las arcillas se molían en pastas para uso cosmético en las sociedades tradicionales africanas y los indígenas australianos siguen utilizando una amplia gama de rocas y minerales triturados para crear pinturas corporales para ceremonias e iniciaciones.

Hoy en día, los cosméticos son un gran negocio. Según la Encuesta sobre el Gasto de los Hogares de 2011, realizada cada cinco años por la Oficina Australiana de Estadística, los australianos gastan cada año unos 4.500 millones de dólares en artículos de tocador y productos cosméticos. La publicidad de cosméticos, antes dirigida principalmente a las mujeres, se dirige ahora a un público más amplio que nunca.

En Australia, la Ley de Notificación y Evaluación de Productos Químicos Industriales de 1989 define los cosméticos como "sustancias o preparados destinados a entrar en contacto con cualquier parte externa del cuerpo humano" (incluidos la boca y los dientes). Utilizamos los cosméticos para limpiar, perfumar, proteger y cambiar el aspecto de nuestro cuerpo o alterar sus olores. En cambio, los productos que pretenden "modificar un proceso corporal o prevenir, diagnosticar, curar o aliviar cualquier enfermedad, dolencia o defecto" se denominan terapéuticos. Esta distinción significa que los champús y los desodorantes entran en la categoría de cosméticos, mientras que los champús anticaspa y los antitranspirantes se consideran terapéuticos.

Química en cosmética - wikipedia

El MSc en Química Cosmética tiene una especialización tanto teórica como práctica en Química Cosmética para nuevos científicos en relación con el diseño y producción de productos cosméticos a pequeña y gran escala. Uno de los mayores aspectos del programa específico del MSc es la transferencia de conocimientos en relación con las nuevas tendencias en química cosmética como son los nanomateriales. El programa ofrece un enfoque holístico de la investigación de nuevas fórmulas y productos cosméticos, empezando por el diseño y la síntesis hasta la caracterización y el estudio de mercado de los productos resultantes.El MSc en Química Cosmética está dirigido a recién licenciados que deseen continuar sus estudios, personas que quieran enriquecer sus conocimientos, científicos que quieran cambiar la dirección de su carrera o nuevos emprendedores.

El MSc en Química Cosmética tiende un puente entre la industria y el mundo académico. En concreto, los graduados del MSc estarán equipados con conocimientos y know-how de las tecnologías de vanguardia aplicadas a los campos de la química cosmética para llenar el vacío en I+D de las principales empresas cosméticas del mercado nacional e internacional. Más concretamente, los objetivos del MSc en Química Cosmética son proporcionar: