Importancia de la hidratacion en la actividad fisica

Contenidos
  1. Importancia de la hidratación después del ejercicio
    1. Hidratación deportiva
    2. Hidratación antes del ejercicio
    3. Datos sobre hidratación y ejercicio

Importancia de la hidratación después del ejercicio

Los seres humanos estamos compuestos por un 70% de agua. Nuestro cuerpo pierde agua a través de la respiración, la micción, las deposiciones y la sudoración a lo largo del día. Los atletas jóvenes y los niños pierden más líquido corporal debido a la sudoración durante el entrenamiento y la actividad física, especialmente cuando hace calor.

La sudoración garantiza que la temperatura corporal se mantenga en un nivel óptimo. Sin embargo, perder mucha agua corporal también significa que deben prestar especial atención a consumir cantidades suficientes de líquido para hidratar su cuerpo mientras se divierten o entrenan para un deporte.

La hidratación es importante para prevenir la aparición de la deshidratación, especialmente en los niños debido a su menor capacidad para regular su temperatura corporal en comparación con los adultos. La deshidratación es el resultado de un balance negativo de líquidos, por el que la ingesta de líquidos es menor que la pérdida de líquidos, especialmente a través de la sudoración. Dependiendo de su edad, es posible que su hijo no sea capaz de comunicar que se siente deshidratado.

Cuando está bien hidratado, mejora el rendimiento físico y mental y se mantienen de forma óptima la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal. Estar hidratado permitirá a su hijo rendir al máximo con una mejor concentración, pensamiento, función cardiovascular y bienestar general.

Hidratación deportiva

Una buena hidratación es uno de los aspectos más importantes de la dieta: beber suficientes líquidos para mantener los niveles de fluidos en el cuerpo ayuda a garantizar que todas las funciones corporales puedan desarrollarse con normalidad. Johanna Hignett nos explica cuánto debemos beber, qué tipo de bebidas elegir y cuáles son los síntomas de la deshidratación.

El agua en el cuerpo es esencial para que tengan lugar muchos procesos importantes. Desde el sistema sanguíneo, que transporta la glucosa, el oxígeno y los nutrientes esenciales a las células, hasta los riñones, que eliminan los productos de desecho que ya no queremos. También lubrica las articulaciones y los ojos, ayuda al sistema digestivo y mantiene la piel sana.

Estamos especialmente diseñados para regular nuestra temperatura corporal, sobre todo cuando hace calor, perdiendo más agua a través de la piel (transpiración), que a su vez refresca el cuerpo y ayuda a mantener una temperatura estable. Cuanta más agua perdemos a través del sudor, más necesitamos reponer, por lo que quienes viven (o veranean) en un clima cálido, o pierden más líquido de lo normal haciendo actividades deportivas, necesitarán beber más líquidos con más regularidad para reponer la perdida a través del sudor.

Hidratación antes del ejercicio

El agua mantiene el volumen sanguíneo, regula la temperatura corporal e interviene en las contracciones musculares (1). La transpiración está regulada por el sistema nervioso autónomo y controlada inconscientemente por el hipotálamo, la estructura del cerebro que regula el estado del cuerpo. La sudoración es la principal forma que tiene el cuerpo de mantener una temperatura corporal óptima (1). El consumo de líquidos repone los líquidos perdidos durante el ejercicio. La reposición de líquidos mantiene la función muscular normal, ayuda a prevenir una disminución del rendimiento físico y reduce el riesgo de estrés por calor (1). Los síntomas del estrés térmico por esfuerzo son taquicardia, hipotensión, hiperventilación, vómitos, diarrea, convulsiones y coma (4). A pesar de estos graves efectos, muchos atletas no consideran seriamente los efectos de la hidratación en el rendimiento atlético.

Una pérdida de sudor equivalente al 2% del peso corporal provoca una notable disminución del rendimiento físico y mental.    Pérdidas del 5% o más del peso corporal durante las actividades físicas pueden disminuir la capacidad de trabajo en aproximadamente un 30% (6). Además de la deshidratación que afecta a la capacidad de trabajo, las pérdidas de sudor superiores al 2% del peso corporal aumentan el riesgo de náuseas, diarrea, vómitos y problemas gastrointestinales (1).

Datos sobre hidratación y ejercicio

Controlar el estado de hidratación antes, durante y después del ejercicio es esencial tanto para el rendimiento como para la seguridad durante la actividad física.    Se ha demostrado que mantener un nivel adecuado de hidratación (un estado euhidratado) aumenta el rendimiento (ejercicio aeróbico, ejercicio anaeróbico, fuerza, potencia), permite a los deportistas realizar ejercicio a temperaturas corporales y frecuencias cardiacas más bajas, mejora la función cognitiva y se ha demostrado que mejora la función inmunológica.

En la deshidratación influyen la intensidad del ejercicio, las condiciones ambientales (temperatura y humedad) y la disponibilidad de líquidos durante el ejercicio. Una vez que una persona pierde el 2% de su masa corporal debido a la pérdida de líquidos, se aprecian alteraciones en el rendimiento, que se vuelven más extremas a medida que aumenta el nivel de deshidratación. Además, se ha demostrado que con niveles crecientes de deshidratación la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca aumentan por encima de los niveles de una persona hidratada, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad por calor en personas deshidratadas que hacen ejercicio.

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