Importancia de la actividad fisica para la salud

1. ¿Por qué es importante estar en forma?
  2. ¿Cuáles son los 10 aspectos más importantes de la actividad física?
  3. ¿Cuál es la importancia de la actividad física para la salud humana?
  4. ¿Qué importancia tienen la forma física y el bienestar en su vida diaria?
    1. Directrices de la OMS sobre actividad física
    2. Beneficios de hacer ejercicio
    3. Quién actividad física

¿Por qué es importante estar en forma?

La actividad física es "cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que requiera gasto energético".2 En otras palabras, ser físicamente activo significa mover más el cuerpo. Existen tres tipos principales de actividad física:

La actividad física es un componente importante de un estilo de vida saludable y puede mejorar la salud a lo largo de toda la vida. Cuando estamos sanos, somos más capaces de alcanzar nuestros objetivos y tenemos una mayor calidad de vida.

La actividad física puede proporcionar beneficios para la salud independientemente de la edad, el sexo, la raza/etnia, el estado de salud, el tamaño/forma corporal y el nivel de capacidad. Las investigaciones han demostrado que a medida que aumenta la actividad física moderada a vigorosa (AFMV), disminuye la mortalidad por todas las causas1.

Las directrices que se exponen a continuación se basan en las Physical Activity Guidelines for Americans (Directrices de actividad física para los estadounidenses) publicadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. En general, se trata de recomendaciones generalmente aceptadas por edad y etapa de desarrollo en muchos países de todo el mundo.

En general, no hay que preocuparse por si se cumplen las recomendaciones a la perfección en todo momento. Es comprensible que las familias estén ocupadas y que las circunstancias varíen. Lo importante es crear un estilo de vida saludable a lo largo del tiempo. Moverse más de forma adecuada a sus horarios, recursos e intereses puede aportar beneficios para la salud.

¿Cuáles son los 10 aspectos más importantes de la actividad física?

Haga de la actividad física una prioridad:

Mejorar su memoria y función cerebral (todos los grupos de edad). Proteger contra muchas enfermedades crónicas. Ayudar a controlar el peso. Reducir la presión arterial y mejorar la salud del corazón.

¿Cuál es la importancia de la actividad física para la salud humana?

El ejercicio y la actividad física regulares favorecen la fortaleza de músculos y huesos. Mejora la salud respiratoria, cardiovascular y general. Mantenerse activo también puede ayudarle a mantener un peso saludable, reducir el riesgo de diabetes de tipo 2 y de cardiopatías, así como el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

¿Qué importancia tienen la forma física y el bienestar en su vida diaria?

Además de sentirse mejor mentalmente, hacer ejercicio puede ayudarle a protegerse de las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares, la obesidad, la diabetes y la hipertensión; y puede hacerle parecer más joven, aumentar y mantener la densidad ósea, mejorar su calidad de vida y evitar que enferme.

Directrices de la OMS sobre actividad física

Ejercicio: 7 beneficios de la actividad física regularSabes que el ejercicio es bueno para ti, pero ¿sabes hasta qué punto? Desde mejorar el estado de ánimo hasta mejorar la vida sexual, descubre cómo el ejercicio puede mejorar tu vida.Por el personal de Mayo Clinic

Ir al gimnasio con regularidad es estupendo, pero no te preocupes si no tienes tiempo para hacer ejercicio todos los días. Cualquier cantidad de actividad es mejor que ninguna. Para cosechar los beneficios del ejercicio, basta con ser más activo a lo largo del día: subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor o acelerar las tareas domésticas. La clave está en la constancia.

¿Le preocupan las enfermedades cardiacas? ¿Quieres prevenir la hipertensión? Independientemente de su peso actual, la actividad física aumenta el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol "bueno", y reduce los triglicéridos no saludables. Este doble efecto hace que la sangre fluya sin problemas, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Necesita un impulso emocional? ¿O necesita relajarse después de un día estresante? Una sesión de gimnasia o un paseo a paso ligero pueden ayudarle. La actividad física estimula varias sustancias químicas cerebrales que pueden hacerle sentir más feliz, más relajado y menos ansioso.

Beneficios de hacer ejercicio

Todo el mundo tiene su propia forma de "recargar" su sensación de bienestar, algo que le hace sentirse bien física, emocional y espiritualmente aunque no sea consciente de ello. Personalmente, sé que pocas cosas pueden mejorar mi día tan rápidamente como un paseo alrededor de la manzana o incluso simplemente levantarme de mi escritorio y hacer algunas flexiones. Una caminata por el bosque es ideal cuando puedo hacerlo. Pero así soy yo. No es sólo que disfrute con estas actividades, sino que literalmente me hacen sentir mejor y me despejan la mente.

La buena noticia es que incluso pequeñas cantidades de actividad física pueden reducir inmediatamente los síntomas de ansiedad en adultos y personas mayores. También se ha demostrado que la depresión responde a la actividad física. Las investigaciones sugieren que el aumento de la actividad física, sea del tipo que sea, puede mejorar los síntomas de depresión que experimentan las personas a lo largo de su vida. También se ha demostrado que la práctica regular de actividad física reduce el riesgo de desarrollar depresión en niños y adultos.

Quién actividad física

El último punto es especialmente interesante.    Según estudios publicados en The Lancet, la actividad física aporta "un sentido de propósito y valor, una mejor calidad de vida, una mejora del sueño y una reducción del estrés, así como relaciones más sólidas y conexión social".

Los investigadores sugieren incluso que el sedentarismo, tan común en nuestra cultura, es más mortífero que el tabaquismo. Creen que entre el 6 y el 10% de las enfermedades no transmisibles del mundo (como las cardiopatías, la diabetes y ciertos tipos de cáncer) están causadas por la inactividad física.

El ejercicio físico regular también es importante para las generaciones más jóvenes, sobre todo con el aumento de la obesidad infantil. Las cardiopatías, la diabetes de tipo 2, el asma y la discriminación social son sólo algunas de las posibles consecuencias de una infancia pasada frente al televisor o Internet. En ¡Muévete! encontrarás consejos sobre nutrición y forma física para niños.

Hallal, P. C., Andersen, L. B., Bull, F. C., Guthold, R., Haskell, W., & Ekelund, U. (2012). Niveles mundiales de actividad física: Surveillance progress, pitfalls, and prospects. The Lancet, 380(9838) 247-257.