Fisica clasica y moderna

1. Definición y ejemplos de física clásica
  2. ¿Cuál es la diferencia entre la física clásica y la moderna?
  3. ¿Qué se entiende por física moderna?
  4. ¿Qué es la física clásica y ejemplos?
    1. Importancia de la física moderna
    2. Libro de física clásica
    3. Física clásica y física cuántica

Definición y ejemplos de física clásica

La física clásica suele ocuparse de condiciones cotidianas: velocidades muy inferiores a la de la luz, tamaños muy superiores a los de los átomos y, sin embargo, muy pequeños en términos astronómicos. En cambio, la física moderna se ocupa de velocidades elevadas, distancias pequeñas y energías muy grandes.

La física moderna es una rama de la física que se desarrolló a principios del siglo XX y en adelante o ramas muy influidas por la física de principios del siglo XX. Entre las ramas más destacadas de la física moderna se encuentran la mecánica cuántica, la relatividad especial y la relatividad general.

La física clásica suele ocuparse de las condiciones cotidianas: las velocidades son mucho menores que la de la luz, los tamaños son mucho mayores que el de los átomos y las energías son relativamente pequeñas. En cambio, la física moderna se ocupa de condiciones más extremas, como velocidades elevadas comparables a la de la luz (relatividad especial), distancias pequeñas comparables al radio atómico (mecánica cuántica) y energías muy elevadas (relatividad). En general, se cree que los efectos cuánticos y relativistas existen en todas las escalas, aunque estos efectos pueden ser muy pequeños a escala humana. Aunque la mecánica cuántica es compatible con la relatividad especial (véase: Mecánica cuántica relativista), uno de los problemas no resueltos de la física es la unificación de la mecánica cuántica y la relatividad general, que actualmente no puede explicar el Modelo Estándar de la física de partículas.

¿Cuál es la diferencia entre la física clásica y la moderna?

La física clásica suele ocuparse de condiciones cotidianas: velocidades muy inferiores a la de la luz, tamaños mucho mayores que el de los átomos y, sin embargo, muy pequeños en términos astronómicos. En cambio, la física moderna se ocupa de velocidades elevadas, distancias pequeñas y energías muy grandes.

¿Qué se entiende por física moderna?

La física moderna es una rama de la física que se ocupa de los conceptos post-newtonianos en el mundo de la física. Se basa en los dos grandes avances del siglo XX: La Relatividad y la Mecánica Cuántica. Los efectos cuánticos suelen implicar distancias relacionadas con los átomos.

¿Qué es la física clásica y ejemplos?

Física que no utiliza la mecánica cuántica ni la teoría de la relatividad. La mecánica newtoniana, la termodinámica y la teoría del electromagnetismo de Maxwell son ejemplos de física clásica.

Importancia de la física moderna

Significado y ramas de la física clásicaA veces, los avances científicos significan que desechamos todo lo que creíamos saber. Cuando Albert Einstein propuso sus teorías de la relatividad y la mecánica cuántica, casi le pasó lo mismo a la física. Las antiguas teorías no podían explicarlo todo, pero sí muchas cosas. Como seguían siendo importantes y útiles, pero pertenecían a una forma completamente distinta de ver el mundo, la física se dividió en dos ramas principales: la física clásica y la física moderna.

La física clásica incluye la mecánica clásica (el estudio del movimiento de fluidos y partículas), la termodinámica (el estudio de la temperatura y la transferencia de calor) y el electromagnetismo (el estudio de la electricidad, los imanes y las ondas electromagnéticas). La física clásica puede describirse como el estudio del mundo físico visible a simple vista, es decir, las cosas macroscópicas. Se basa en las leyes del movimiento y la gravedad de Isaac Newton (por eso, la física clásica también se llama física newtoniana) y es la base de otras ramas de la ciencia como la química y la biología.

Libro de física clásica

La física clásica suele ocuparse de condiciones cotidianas: velocidades muy inferiores a la de la luz, tamaños mucho mayores que el de los átomos y, sin embargo, muy pequeños en términos astronómicos. La física moderna, en cambio, se ocupa de velocidades elevadas, distancias pequeñas y energías muy grandes.

Física clásica y física cuántica

El campo de la física suele subdividirse en dos grandes categorías: la física clásica y la moderna. La línea divisoria entre estas dos subdivisiones puede trazarse a principios del siglo XX, cuando se propusieron una serie de nuevos conceptos revolucionarios sobre la naturaleza de la materia. Entre ellos se encuentran las teorías de la relatividad general y especial de Einstein, el concepto cuántico de Planck, el principio de indeterminación de Heisenberg y el concepto de equivalencia entre materia y energía.

En general, puede decirse que la física clásica trata temas a escala macroscópica, es decir, a una escala que puede estudiarse con los cinco sentidos humanos, en gran medida sin ayuda. La física moderna, en cambio, se ocupa de la naturaleza y el comportamiento de las partículas y la energía a escala submicroscópica. Así las cosas, las leyes de la física clásica son generalmente inaplicables o aplicables sólo como aproximaciones a las leyes de la física moderna.

Los descubrimientos realizados durante las dos primeras décadas del siglo XX exigieron un replanteamiento profundo de la naturaleza de la física. Algunas leyes ampliamente aceptadas tuvieron que reformularse por completo. Por ejemplo, muchas leyes clásicas de la física son totalmente deterministas. Es decir, se puede afirmar que si se produce A, es seguro que se producirá B. Esta relación causa-efecto se consideró durante mucho tiempo uno de los principales pilares de la física.