Experimentos opticos de fisica

1. Experimentos de laboratorio de óptica pdf
    1. Proyecto sobre óptica y luz
    2. Proyectos de óptica para estudiantes
    3. Experimentos de óptica para bachillerato

Experimentos de laboratorio de óptica pdf

La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento y las propiedades de la luz, incluyendo sus interacciones con la materia y la construcción de instrumentos que la utilizan o detectan.[1] La óptica suele describir el comportamiento de la luz visible, ultravioleta e infrarroja. Dado que la luz es una onda electromagnética, otras formas de radiación electromagnética como los rayos X, las microondas y las ondas de radio presentan propiedades similares[1].

La mayoría de los fenómenos ópticos pueden explicarse utilizando la descripción electromagnética clásica de la luz. Sin embargo, las descripciones electromagnéticas completas de la luz suelen ser difíciles de aplicar en la práctica. La óptica práctica suele realizarse utilizando modelos simplificados. El más común de ellos, la óptica geométrica, trata la luz como un conjunto de rayos que viajan en línea recta y se curvan cuando atraviesan superficies o se reflejan en ellas. La óptica física es un modelo más completo de la luz, que incluye efectos ondulatorios como la difracción y la interferencia, que no pueden tenerse en cuenta en la óptica geométrica. Históricamente, el modelo de la luz basado en rayos fue el primero en desarrollarse, seguido del modelo ondulatorio de la luz. Los avances de la teoría electromagnética en el siglo XIX permitieron descubrir que las ondas luminosas eran en realidad radiación electromagnética.

Proyecto sobre óptica y luz

Los láseres se emplean en toda la ciencia y la tecnología, en la investigación fundamental, la teledetección de gases o contaminantes atmosféricos, las comunicaciones, el diagnóstico y las terapias médicas y la fabricación de dispositivos microelectrónicos. Comprender los principios de su funcionamiento, que subyacen en todas estas áreas, es esencial para una formación científica moderna. Este texto presenta las características y el funcionamiento de los láseres mediante experimentos de laboratorio diseñados para los planes de estudio de licenciatura en Química y Física. Los capítulos introductorios describen las propiedades de la luz, la historia de la invención del láser, los principios atómicos, moleculares y ópticos que subyacen al funcionamiento de los láseres y los tipos de láseres disponibles en la actualidad. Otros capítulos incluyen la teoría básica de la espectroscopia y la química computacional utilizada para interpretar los experimentos con láser. Los experimentos abarcan desde sencillas demostraciones en clase hasta configuraciones más elaboradas para estudiantes avanzados. Cada capítulo contiene antecedentes históricos y teóricos, así como opciones sugeridas para variaciones de los experimentos prescritos. El texto será útil para estudiantes universitarios en clases avanzadas de laboratorio, para instructores que diseñan estas clases o para estudiantes de posgrado que comienzan una carrera en la ciencia del láser.

Proyectos de óptica para estudiantes

La física óptica estudia las interacciones de la luz con átomos, moléculas y sistemas semiconductores en diferentes contextos. En la Facultad de Ciencias Ópticas Wyant, nueve grupos de investigación diferentes llevan a cabo proyectos sobre gases cuánticos, información cuántica, física óptica teórica y computacional, óptica cuántica experimental y teórica de semiconductores y láseres ultrarrápidos, con repercusiones en la teoría y las aplicaciones de la generación de armónicos elevados, la refrigeración y el atrapamiento por láser, el control cuántico y mucho más.

El trabajo de Ewan Wright en el artículo "All-optical sub-Kelvin sympathetic cooling of a levitated microsphere in vacuum", publicado en Optica, junto con sus compañeros de investigación Arita, Bruce, Simpson, Zemánek y Dholakia, ha merecido la atención de los medios de comunicación, como Phys.org y Mirage News.  Según el resumen del artículo, "demostramos el enfriamiento simpático totalmente óptico de una microesfera atrapada por láser a temperaturas inferiores a Kelvin, mediado por la unión óptica a una partícula adyacente enfriada por realimentación. Nuestro estudio abre perspectivas para el entrelazamiento cuántico multipartícula y la detección en optomecánica levitada".

Experimentos de óptica para bachillerato

La física experimental es la categoría de disciplinas y subdisciplinas del campo de la física que se ocupan de la observación de fenómenos físicos y experimentos. Los métodos varían de una disciplina a otra, desde experimentos y observaciones sencillos, como los experimentos de Galileo, hasta otros más complicados, como el Gran Colisionador de Hadrones.

La física experimental abarca todas las disciplinas de la física que se ocupan de la adquisición de datos, los métodos de adquisición de datos y la conceptualización detallada (más allá de los simples experimentos mentales) y la realización de experimentos de laboratorio. A menudo se contrapone a la física teórica, que se ocupa más de predecir y explicar el comportamiento físico de la naturaleza que de la adquisición de datos empíricos.

Aunque la física experimental y la teórica se ocupan de aspectos distintos de la naturaleza, ambas comparten el mismo objetivo de comprenderla y mantienen una relación simbiótica. La primera proporciona datos sobre el universo, que luego pueden analizarse para comprenderlo, mientras que la segunda ofrece explicaciones sobre los datos y, por tanto, permite comprender mejor cómo adquirir datos y preparar experimentos. La física teórica también puede aportar ideas sobre los datos necesarios para comprender mejor el universo y sobre los experimentos que hay que diseñar para obtenerlos.