En el laboratorio de química

1. Mechero Bunsen
  2. ¿Qué hay en un laboratorio de química?
  3. ¿Cuáles son las normas de seguridad en el laboratorio de química?
    1. Ver 3+ más
    2. Importancia del laboratorio de química
    3. Matraz Erlenmeyer

Mechero Bunsen

El Laboratorio de Química lleva a cabo estudios fundamentales de los materiales de las autopistas para comprender tanto los mecanismos de fallo como las prestaciones superiores. Se desarrollan nuevos métodos de ensayo estándar para mejorar y facilitar el análisis químico de los materiales de las autopistas y para caracterizar y cuantificar materiales sostenibles nuevos o alternativos. El Laboratorio también colabora en investigaciones forenses de fallos prematuros de pavimentos y otras estructuras de carreteras.

La caracterización química implica tanto la preparación de muestras como su análisis. Las técnicas tradicionales de química húmeda se utilizan para modificar los materiales de pavimentación y hormigón y para preparar y acondicionar muestras para pruebas y análisis posteriores. Los resultados químicos se vinculan a menudo con los resultados de las pruebas físicas de los Laboratorios de Ligantes, Mezclas Bituminosas u Hormigón, para compilar una perspectiva químico-física y evaluar su efecto en el rendimiento. El complejo del Laboratorio de Química incluye un laboratorio de química tradicional para química húmeda y preparación de muestras, y dos laboratorios dedicados a la instrumentación.

¿Qué hay en un laboratorio de química?

Este laboratorio dispone de todo el equipo necesario para la preparación de muestras y patrones para diversos análisis de muestras líquidas y sólidas. El laboratorio alberga equipos tradicionales que incluyen cristalería, campanas extractoras, un horno de mufla, una centrifugadora, un molino de agregados y hornos.

¿Cuáles son las normas de seguridad en el laboratorio de química?

Mantenga las manos alejadas de la cara, los ojos, la boca y el cuerpo mientras utiliza productos químicos. No introduzca nunca alimentos ni bebidas, abiertos o cerrados, en el laboratorio o en la zona de almacenamiento de productos químicos. No utilice nunca la cristalería del laboratorio para comer o beber. No se aplique cosméticos mientras se encuentre en el laboratorio o en la zona de almacenamiento.

Ver 3+ más

La química es una rama de la ciencia que se ocupa del estudio de la materia y de las sustancias que la componen. También estudia las propiedades de estas sustancias, así como las reacciones que se producen cuando se combinan para formar nuevos compuestos. La química se centra principalmente en los átomos, los iones y las moléculas, que se combinan para formar elementos y compuestos [1]. Un químico es una persona que ha estudiado química en profundidad. Además, los químicos aplican sus conocimientos para descubrir la composición y las características de las sustancias químicas. Además, crean nuevos compuestos y métodos. En consecuencia, un químico necesita un conjunto único de habilidades para trabajar en un laboratorio de química.

Las habilidades de laboratorio químico son la capacidad de realizar determinadas tareas en el laboratorio. Por lo tanto, adquirir habilidades de laboratorio es vital para todo químico. Las prácticas seguras de laboratorio, las habilidades experimentales, el manejo adecuado del equipo de laboratorio, las técnicas analíticas, la escritura científica y el mantenimiento de registros, y las habilidades de resolución de problemas son algunos ejemplos de habilidades de laboratorio de química.

Es esencial mantenerse seguro en el laboratorio. Sabemos que trabajar en un laboratorio puede ser inseguro debido a la exposición a materiales corrosivos y tóxicos, disolventes inflamables, gases a alta presión y sustancias explosivas. Por ello, un químico debe conocer las prácticas seguras de laboratorio. Además, son responsables de su propia seguridad y de la de otras personas que trabajen en las inmediaciones [2].

Importancia del laboratorio de química

Instrucciones:  Haga clic en el enlace "Título del experimento" del laboratorio que desea ver. La página web proporciona una descripción del experimento con correlaciones con los estándares científicos estatales y nacionales. Después de enviar una solicitud SIM para tomar prestado el equipo u obtener los servicios del educador móvil, se le enviarán por correo electrónico las versiones del experimento para el estudiante y para el profesor en formato Word. Puede editar el laboratorio para satisfacer sus necesidades específicas y hacer copias para utilizarlas con sus clases.

Instrucciones:  Haga clic en el enlace "Título del experimento" del laboratorio que desea ver. La página web proporciona una descripción del experimento con correlaciones con los estándares científicos estatales y nacionales. Después de enviar una solicitud SIM para tomar prestado el equipo u obtener los servicios del educador móvil, se le enviarán por correo electrónico las versiones del experimento para estudiantes y para profesores en formato Word. Puede editar el laboratorio para satisfacer sus necesidades específicas y hacer copias para utilizarlas con sus clases.

Instrucciones:  Haga clic en el enlace "Título del experimento" del laboratorio que desea ver. La página web proporciona una descripción del experimento con correlaciones con los estándares científicos estatales y nacionales. Después de enviar una solicitud SIM para tomar prestado el equipo u obtener los servicios del educador móvil, se le enviarán por correo electrónico las versiones del experimento para estudiantes y para profesores en formato Word. Usted puede editar el laboratorio para satisfacer sus necesidades específicas y hacer copias para su uso con sus clases.

Matraz Erlenmeyer

Durante su primera experiencia investigadora, Javier Sanlley Hernández cometió muchos errores. Olvidaba añadir un reactivo a un tampón u omitía componentes de un gel y se preguntaba, 45 minutos después, por qué no estaba seco. No era el único. Su grupo de investigadores universitarios solía intercambiar anécdotas durante el almuerzo.

Ahora, Sanlley Hernández, estudiante de bioquímica en la Universidad de California en San Diego, ve esos errores como parte del proceso de aprendizaje. El trabajo de laboratorio requiere un conjunto único de habilidades, afirma. Entre ellas se incluyen la formulación de hipótesis, el seguimiento de procedimientos, el análisis de información química, la manipulación y eliminación segura de productos químicos, la evaluación de riesgos, el registro de los detalles del experimento y la redacción de informes científicos. Perfeccionar estas habilidades requiere tiempo y práctica.

Tanto si haces experimentos para la clase como para la investigación, los errores ocurren. Si la perspectiva de meter la pata te pone nervioso, aquí tienes cinco maneras de prepararte para el éxito y entrar en el laboratorio con confianza.

Familiarizarte con un experimento antes de entrar en el laboratorio no sólo aumentará tu productividad, sino que te dará seguridad en ti mismo. En el caso de los cursos de laboratorio, el trabajo previo "te da lo que necesitas para tener éxito", dice la Dra. Tyrslai M. Williams-Carter, química orgánica y decana adjunta de tutoría, educación e investigación de la Oficina de Iniciativas Estratégicas de la Universidad Estatal de Luisiana. En su experiencia docente, Williams-Carter descubrió que los estudiantes bien preparados tenían más confianza en sí mismos y eran menos propensos a abandonar el laboratorio cuando las cosas no salían como esperaban.