El principe de las matematicas

1. Matemático
    1. Grandes matemáticos
    2. Matemáticas de Gauss
    3. El príncipe de las matemáticas película

Matemático

El 30 de abril de 1777 nació el matemático y físico alemán Carl Friedrich Gauss. Realizó importantes aportaciones en muchos campos, como la teoría de números, el álgebra, la estadística, el análisis, la geometría diferencial, la geodesia, la geofísica, la electrostática, la astronomía y la óptica. A menudo se le conoce como Princeps mathematicorum (en latín, "el Príncipe de los Matemáticos"), así como "el mayor matemático desde la antigüedad".

Carl Friedrich Gauss creció como hijo único, su madre apenas sabía leer pero era conocida por ser increíblemente inteligente. Los rumores sobre Gauss dicen que sabía calcular antes de poder hablar y que corrigió a su padre en la contabilidad salarial con sólo tres años. Independientemente de si estos rumores son realmente ciertos, indican que el talento de Gauss y su afición por los cálculos complejos se detectaron muy pronto. A los siete años empezó a ir a la escuela y ya diseñaba fórmulas para facilitar sus cálculos durante las clases de matemáticas.

Las aportaciones de Gauss al campo de las matemáticas son numerosas. Con sólo 16 años, hizo los primeros intentos que condujeron a la geometría no eucleidea. Dos años más tarde, Gauss comenzó a investigar sobre las propiedades de la distribución de los números primos, lo que más tarde le llevó a calcular áreas bajo gráficas y a la curva de campana de Gauss. Independientemente de Caspar Wessel y Jean-Robert Argand, Gauss encontró la expresión geométrica de los números complejos en un plano.

Grandes matemáticos

A Carl Friedrich Gauss se le conoce a veces como el "Príncipe de los Matemáticos" y el "mayor matemático desde la antigüedad". Ha ejercido una notable influencia en muchos campos de las matemáticas y la ciencia y está considerado uno de los matemáticos más influyentes de la historia.

Con sólo tres años corrigió un error en los cálculos de las nóminas de su padre, y a los 5 ya se ocupaba regularmente de las cuentas de éste. A los 7 años, sorprendió a sus profesores sumando los números enteros del 1 al 100 casi al instante (se dio cuenta enseguida de que la suma era en realidad de 50 pares de números, cada uno de los cuales sumaba 101, un total de 5.050). A los 12 años ya iba al gimnasio y criticaba la geometría de Euclides.

A los 15 años, Gauss fue el primero en hallar algún tipo de patrón en la aparición de los números primos, un problema que había inquietado a los mejores matemáticos desde la antigüedad. Aunque la aparición de los números primos parecía ser casi completamente aleatoria, Gauss abordó el problema desde un ángulo diferente, graficando la incidencia de los primos a medida que aumentaban los números. Observó un patrón o tendencia aproximada: a medida que los números aumentaban de 10 en 10, la probabilidad de que aparecieran números primos se reducía en un factor de aproximadamente 2 (por ejemplo, hay una probabilidad de 1 en 4 de que aparezca un número primo en los números del 1 al 100, una probabilidad de 1 en 6 de que aparezca un número primo en los números del 1 al 1.000, una probabilidad de 1 en 8 del 1 al 10.000, una probabilidad de 1 en 10 del 1 al 100.000, etc.). Sin embargo, era muy consciente de que su método no era más que una aproximación y, como no podía demostrar definitivamente sus descubrimientos, los mantuvo en secreto hasta mucho más tarde.

Matemáticas de Gauss

La sección principal de este artículo puede ser demasiado corta para resumir adecuadamente los puntos clave. Por favor, considere ampliar la introducción para proporcionar una visión general accesible de todos los aspectos importantes del artículo. (Julio 2022)

Johann Carl Friedrich Gauss (/ɡaʊs/; alemán: Gauß [kaʁl ˈfʁiːdʁɪç ˈɡaʊs] (escuchar);[2][3] latín: Carolus Fridericus Gauss; 30 de abril de 1777 - 23 de febrero de 1855) fue un matemático y físico alemán que realizó importantes contribuciones a muchos campos de las matemáticas y la ciencia. [A veces se le denomina Princeps mathematicorum[5] (en latín, "el primero de los matemáticos") y "el mayor matemático desde la antigüedad". Gauss ejerció una influencia excepcional en muchos campos de las matemáticas y la ciencia, y se le considera uno de los matemáticos más influyentes de la historia[6].

Gauss fue un niño prodigio. En su memorial sobre Gauss, Wolfgang Sartorius von Waltershausen escribió que cuando Gauss tenía apenas tres años corrigió un error matemático que cometió su padre; y que cuando tenía siete, resolvió un problema de series aritméticas más rápido que nadie en su clase de 100 alumnos[11]. Hay muchas versiones de esta historia, con diversos detalles sobre la naturaleza de la serie - siendo el más frecuente el problema clásico de sumar todos los números enteros del 1 al 100. (Véase también el apartado "Anécdotas" más adelante.)[12][13][14] Hay muchas otras anécdotas sobre su precocidad cuando era un niño pequeño, y realizó sus primeros descubrimientos matemáticos revolucionarios cuando aún era un adolescente. Terminó su obra magna, Disquisitiones Arithmeticae, en 1798, a la edad de 21 años, y se publicó en 1801[15]. Esta obra fue fundamental para consolidar la teoría de números como disciplina y ha dado forma a este campo hasta nuestros días.

El príncipe de las matemáticas película

Este libro ya está disponible en edición de bolsillo. La autora narra la vida de Carl Friedrich Gauss, matemático del siglo XVIII, desde su prodigiosa infancia hasta sus extraordinarios logros que le valieron el título de "Príncipe de las Matemáticas". Por el camino, la autora introduce a sus jóvenes lectores en una cultura diferente, la era de los pequeños estados en Alemania, donde el avance por méritos, como el de Gauss, era apoyado por gobernantes ilustrados, que competían por la excelencia intelectual y la ventaja económica a través del progreso científico en sus pequeños estados.Basándose en una extensa investigación de fuentes originales y secundarias, la autora ha creado una narración histórica que inspirará a los jóvenes lectores e incluso a los adultos curiosos con una historia llena de toque humano y logros personales.

... un libro que merece la pena. Está bien concebido, bien investigado y cuidadosamente escrito e ilustrado. Nos vendrían bien más libros de esta naturaleza para jóvenes lectores. Yo recomendaría este libro para su adquisición en las bibliotecas de secundaria y bachillerato.-Frank J. Swetz, Mathematics Teacher, February 2007 Para los profesores que valoran el impacto que los estudios históricos de matemáticas pueden tener en sus alumnos, que incorporan la literatura a su enseñanza o que quieren abrir un mundo de matemáticas a menudo inaccesible para los alumnos de secundaria, ésta es una fuente excelente.-M. Jayne Fleener, Mathematics Teaching in the Middle School, febrero de 2007 Este libro es una novela sobre Gauss escrita de forma que sea comprensible para los jóvenes lectores... una narración histórica resultado de una extensa investigación de fuentes originales y secundarias.-Peter Fillmore, CMS Notes, febrero de 2007 Tratamiento excepcionalmente atractivo de la vida y los logros de Gauss aderezado aquí y allá con la cantidad justa de matemáticas; especialmente adecuado para los jóvenes lectores.-Philip J. Davis, noviembre de 2005 En este libro, los jóvenes lectores son transportados dos siglos atrás al mundo iluminado por velas de Carl Friedrich Gauss. La encantadora historia de M.B.W. Tent sigue a Gauss desde su infancia en la clase trabajadora hasta las cumbres de las matemáticas europeas: una historia de Horacio Álgebra donde las haya.-William Dunham, noviembre de 2005