El cerebro y la actividad fisica

Contenidos
  1. Actividad física y desarrollo cerebral
  2. ¿Qué 2 partes del cerebro se benefician más de la actividad física?
  3. ¿Cuáles son los 3 efectos a largo plazo del ejercicio sobre el cerebro?
  4. ¿Qué parte del cerebro controla la actividad física?
    1. Actividad física y corazón
    2. Ejercicio aeróbico para el cerebro
    3. Estudios de investigación sobre el ejercicio

Actividad física y desarrollo cerebral

Numerosas pruebas demuestran que el ejercicio físico (EF) es un potente modulador genético que induce cambios estructurales y funcionales en el cerebro, determinando enormes beneficios tanto en el funcionamiento cognitivo como en el bienestar. El EF es también un factor protector frente a la neurodegeneración. Sin embargo, no está claro si dicha protección se otorga a través de modificaciones en los mecanismos biológicos subyacentes a la neurodegeneración o a través de una mejor compensación frente a los ataques. Esta concisa revisión aborda los efectos positivos biológicos y psicológicos del EF describiendo los resultados obtenidos sobre la plasticidad cerebral y los mecanismos epigenéticos en estudios con animales y humanos, con el fin de aclarar cómo maximizar los efectos positivos del EF evitando al mismo tiempo las consecuencias negativas, como en el caso de la adicción al ejercicio.

Muchas evidencias demostraron que el ejercicio físico (EF) afecta a la plasticidad cerebral, influyendo en la cognición y el bienestar (Weinberg y Gould, 2015; para una revisión ver Fernandes et al., 2017). De hecho, estudios experimentales y clínicos han informado de que el EF induce cambios estructurales y funcionales en el cerebro, determinando enormes beneficios biológicos y psicológicos.

¿Qué 2 partes del cerebro se benefician más de la actividad física?

Muchos estudios han sugerido que las partes del cerebro que controlan el pensamiento y la memoria (el córtex prefrontal y el córtex temporal medial) tienen mayor volumen en las personas que hacen ejercicio frente a las que no.

¿Cuáles son los 3 efectos a largo plazo del ejercicio sobre el cerebro?

Memoria mejorada. Mejora de la circulación sanguínea. Disminución de la "niebla cerebral".

¿Qué parte del cerebro controla la actividad física?

El cerebelo se encuentra en la parte posterior del cerebro, debajo del cerebro. Es mucho más pequeño que el cerebro. Pero es una parte muy importante del cerebro. Controla el equilibrio, el movimiento y la coordinación (el funcionamiento conjunto de los músculos).

Actividad física y corazón

El ejercicio aeróbico induce efectos a corto y largo plazo sobre el estado de ánimo y los estados emocionales al promover el afecto positivo, inhibir el afecto negativo y disminuir la respuesta biológica al estrés psicológico agudo[15]. A corto plazo, el ejercicio aeróbico funciona como antidepresivo y euforizante[18][19][20][21], mientras que el ejercicio constante produce mejoras generales en el estado de ánimo y la autoestima[22][23].

El ejercicio aeróbico regular mejora los síntomas asociados a diversos trastornos del sistema nervioso central y puede utilizarse como terapia complementaria para estos trastornos. Existen pruebas claras de la eficacia del tratamiento con ejercicio para el trastorno depresivo mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad[12][20][24][25][26] La guía de práctica clínica de la Academia Estadounidense de Neurología para el deterioro cognitivo leve indica que los médicos deben recomendar ejercicio regular (dos veces por semana) a las personas a las que se les ha diagnosticado esta afección[27] Las revisiones de las pruebas clínicas también respaldan el uso del ejercicio como terapia complementaria para determinados trastornos neurodegenerativos, en particular la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson[28][29][30]. [28][29][30][31][32][33] El ejercicio regular también se asocia con un menor riesgo de desarrollar trastornos neurodegenerativos[31][34] Un gran número de pruebas preclínicas y pruebas clínicas emergentes respaldan el uso del ejercicio como terapia complementaria para el tratamiento y la prevención de las drogodependencias[35][36][37][38][39] El ejercicio regular también se ha propuesto como terapia complementaria para los cánceres cerebrales[40].

Ejercicio aeróbico para el cerebro

El estudio se basó en datos longitudinales de la Encuesta sobre Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (SHARE), en la que participaron 16.700 personas de 54 a 75 años a lo largo de 13 años. Los datos mostraron una clara relación entre el ejercicio regular y la mejora de la función cognitiva, y el efecto fue especialmente evidente en el caso de las mujeres.

Para los adultos sanos de entre 18 y 64 años, la Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa a la semana. Sin embargo, sólo el 15% de los adultos australianos cumplen las directrices sobre actividad física.

Aunque nuestro estudio contiene estas conclusiones, no todo el mundo va a leerlo. Así que es importante que se corra la voz a través de los médicos de atención primaria. Debemos dirigirnos a aquellos que, en nuestra opinión, tienen una necesidad insatisfecha; puede que ni siquiera se den cuenta de que necesitan hacer más ejercicio".

Está bien empezar a los 50, pero en realidad es una cuestión de toda la vida. Imagino que debe de ser muy duro tener 50 años y que te receten ejercicio, en lugar de empezar a recetarlo cuando eres más joven", dijo.

Estudios de investigación sobre el ejercicio

El ejercicio regular modifica la estructura de los tejidos de nuestro cuerpo de formas evidentes, como la reducción del tamaño de las reservas de grasa y el aumento de la masa muscular. Menos visible, pero quizá aún más importante, es la profunda influencia que el ejercicio ejerce sobre la estructura de nuestro cerebro, una influencia que puede proteger y preservar la salud y la función cerebral durante toda la vida. De hecho, algunos expertos creen que el cerebro humano puede depender de la actividad física regular para funcionar de forma óptima durante toda nuestra vida.

Muchos estudios sugieren que el ejercicio puede ayudar a proteger nuestra memoria a medida que envejecemos. Esto se debe a que se ha demostrado que el ejercicio previene la pérdida de volumen cerebral total (que puede conducir a una menor función cognitiva), así como el encogimiento de regiones cerebrales específicas asociadas con la memoria. Por ejemplo, un estudio de imágenes por resonancia magnética (IRM) reveló que, en los adultos mayores, seis meses de entrenamiento con ejercicio aumentan el volumen cerebral.

Otro estudio demostró que el encogimiento del hipocampo (una región del cerebro esencial para el aprendizaje y la memoria) en las personas mayores puede invertirse caminando con regularidad. Este cambio iba acompañado de una mejora de la función de la memoria y un aumento de la proteína factor neutro derivado del cerebro (BDNF) en el torrente sanguíneo.

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