Ejercicios de coordinacion fisica ejemplos

Contenidos
  1. Ejercicios de coordinación del tronco
    1. Coordinación neuromuscular
    2. Actividades de coordinación óculo-manual
    3. Ejercicios de velocidad

Ejercicios de coordinación del tronco

Saltar, brincar, saltar, empujar y tirar son habilidades necesarias para desarrollar la coordinación motriz gruesa básica.    Las actividades de coordinación motriz gruesa son una forma atractiva de desarrollar estas habilidades. Los retrasos en la coordinación motora gruesa pueden afectar al proceso de aprendizaje académico del niño. Estas habilidades son necesarias para sentarse y participar en clase, participar en educación física/en el patio de recreo, desplazarse por el entorno escolar/autobús, pasar de una clase a otra/dentro del aula, quitarse/ponerse el abrigo y la mochila, y transportar la bandeja del almuerzo en la cafetería. Ya hemos hablado anteriormente de las recomendaciones de juguetes para la motricidad gruesa, así que le recomendamos que consulte también este recurso.

¿Qué es exactamente la coordinación motriz gruesa?    En pocas palabras, es el uso de grandes grupos musculares en patrones de movimiento controlados que incluyen todas las extremidades. La coordinación motriz gruesa es necesaria para que un niño participe en juegos coordinados y libres, navegue por su entorno y se cuide a sí mismo.

Los niños necesitan ser capaces de desenvolverse en su entorno académico para poder aprender y crecer en su desarrollo. Algunos movimientos de motricidad gruesa tienen que ver con la atención o el desarrollo del autocontrol.

Coordinación neuromuscular

Este artículo ofrece información útil para los niños que necesitan actividades de equilibrio y coordinación para mejorar su atención y concentración en el aula. Se incluyen enlaces de afiliados para su comodidad. Integrated Learning Strategies (ILS) es un centro académico y de aprendizaje. Como recordatorio, ILS no es un proveedor de atención médica y ninguno de nuestros materiales o servicios proporcionan un diagnóstico o tratamiento de una condición específica o desafío de aprendizaje que usted pueda ver en su hijo o estudiante. Si usted busca un diagnóstico o tratamiento para su niño o estudiante, por favor contacte a un profesional entrenado que pueda proveer una evaluación del niño.

El desarrollo del equilibrio y la coordinación comienza casi al nacer. A medida que se desarrollan, los bebés aprenden a levantar la cabeza, darse la vuelta y desplazarse por el suelo. Con el tiempo, cuando los bebés se convierten en niños pequeños, su equilibrio y coordinación se desarrollan más rápidamente cuando empiezan a gatear, andar, saltar, brincar y correr. Durante estas etapas de desarrollo, los niños suelen participar en actividades más complejas y difíciles en el patio de recreo y en casa que les ayudan en su crecimiento y desarrollo.

Actividades de coordinación óculo-manual

Tal vez se pregunte qué importancia pueden tener los ejercicios de coordinación para su rendimiento. Y la verdad es que la coordinación no es una de las habilidades más entrenadas en los gimnasios típicos, ni una de las más populares.

Realizar varios movimientos a la vez es realmente difícil. Tienes que dividir tu cerebro en varias secciones y no centrarte al 100% en ninguna de ellas. No parece un buen plan cuando practicas un deporte y tienes que tomar decisiones en milisegundos.

Si juegas al baloncesto y quieres organizar el juego, tus ojos se centrarán en el panorama general mientras lanzas el balón para evitar que te lo roben o calculas la distancia a la que se encuentra tu oponente para lanzar al aro.

En fútbol, observarás las distancias mientras mantienes el balón lejos del rival y le engañarás llevando tus caderas hacia un lado y tus pies hacia el otro (sí, lo sabemos, no lo hacemos tan bien).

En POWERING tenemos muy claro que la coordinación es un pilar fundamental para tu rendimiento. Hace tiempo nos preguntamos cómo mejorar las habilidades de coordinación y lo incluimos en el desarrollo de nuestro método 8RiderSkills.

Ejercicios de velocidad

Jueves, 13 de Septiembre de 2018Para un niño con parálisis cerebral, los movimientos cotidianos simples pueden ser difíciles de realizar. Esto se debe en parte a que la coordinación motora es difícil para muchas personas con parálisis cerebral.

No debe ser aburrido para el niño, por lo que es una buena idea tener un enfoque lúdico para el entrenamiento, para mantener al niño motivado para hacer ejercicios. Hemos encontrado 5 buenas ideas para entrenar la coordinación en casa, siempre que tengas tiempo.

Una forma eficaz de entrenar la coordinación es practicar el uso de la mano contraria en situaciones cotidianas. Por ejemplo, al lavarse los dientes. Si eres diestro, utiliza la mano izquierda para lavarte los dientes. Y al revés si eres zurdo. Esto requiere mucha concentración al principio, porque confundes a tu cerebro y le obligas a pensar los movimientos de otra manera. Y ésa es exactamente la esencia del entrenamiento de coordinación: forzar al mecanismo de movimiento de tu cerebro a salir de su zona de confort.

Si sois dos, podéis entrenar la coordinación lanzándoos una pelota el uno al otro mientras estáis de pie sobre una almohada. La almohada crea una superficie blanda sobre la que apoyarse, lo que dificulta mantener el equilibrio. Al mismo tiempo que mantienes el equilibrio, tienes que concentrarte en lanzar la pelota, y puede resultar difícil coordinar ambas cosas. Puedes empezar con una almohada plana y, cuando vayas mejorando, utilizar una almohada con más relleno.

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