Ejercicios de capacidades coordinativas en educacion fisica

Contenidos
  1. Actividades de coordinación para adultos
    1. Ejemplos de actividades de coordinación
    2. Entrenamiento de la coordinación óculo-manual
    3. Ejemplos de ejercicios de coordinación en casa

Actividades de coordinación para adultos

Según el Diccionario de Cambridge, la coordinación es "la capacidad de los brazos, las piernas y otras partes del cuerpo para moverse de forma controlada". Es cuando varias partes del cuerpo trabajan juntas al mismo tiempo para completar una tarea.

Para los deportistas, la coordinación es crucial para mejorar su rendimiento en el entrenamiento y conseguir mejores resultados de forma constante. Por ejemplo, un futbolista necesita coordinación para correr de un extremo a otro del campo mientras esquiva a sus rivales y atrapa el balón. Lo mismo ocurre con una tenista que practica su revés o un boxeador que esquiva un golpe directo.

El entrenamiento de la coordinación ayuda en muchos aspectos de la salud y el bienestar de los deportistas. Mejora su técnica y su forma, mejora su estado de ánimo y su salud mental, y combate el riesgo de lesiones en el futuro.

Atrapa y golpea un globo de un lado a otro utilizando las manos, la cabeza y otras partes del cuerpo. Como el globo flota lentamente, puedes cambiar los ángulos para que el ejercicio sea un poco imprevisible. Si trabajas con un entrenador o compañero de ejercicio, prueba a mirar en distintas direcciones o a separarte más para aumentar la dificultad.

Ejemplos de actividades de coordinación

Se necesita un cierto nivel de coordinación para moverse y hacer ejercicio con eficacia. Integrar ejercicios de equilibrio y agilidad en las rutinas de entrenamiento de los clientes que envejecen activamente puede beneficiar a la coordinación. Los siguientes ejercicios son ideales para las personas mayores que desean mejorar su coordinación motriz.

Mantener la independencia y el bienestar es importante para los clientes que envejecen activamente. Los clientes mayores suelen notar que el equilibrio, la coordinación y la memoria disminuyen con la edad. Hacer ejercicio en los años dorados es importante para entrenar las actividades de la vida diaria.

Para los clientes que envejecen activamente, la coordinación motora es necesaria para realizar tareas simples y complejas como caminar, limpiar y subir escaleras. Abrir un tarro puede parecer una tarea fácil, pero cuando se observan los movimientos de las manos y los ojos, se hace evidente que esta tarea requiere una coordinación motora compleja.

Integrar ejercicios de equilibrio y agilidad en las rutinas de ejercicios para clientes de edad activa puede beneficiar la coordinación. Estos ejercicios son ideales para que las personas mayores se pongan en forma y mejoren su coordinación motora.

Entrenamiento de la coordinación óculo-manual

En la Escuela de Inmersión HudsonWay, el desarrollo de la coordinación física comienza con nuestros alumnos más jóvenes - en preescolar y continúa hasta la escuela media con un programa de educación física cuidadosamente diseñado.

La coordinación física se compone de habilidades de movimiento que implican el movimiento de un lugar a otro, el movimiento en el espacio propio y el movimiento para controlar un objeto. Las destrezas de coordinación física son la base para la introducción de la aptitud física relacionada con las destrezas, que implica agilidad, equilibrio, coordinación, potencia, reacción y velocidad. La coordinación física y la forma física relacionada con las habilidades se maximizan con una rotación de varios deportes y actividades, ya que permite a los niños desarrollar un conjunto completo de habilidades.

Salud física: el movimiento temprano fortalece el sistema cardiovascular y ayuda a desarrollar huesos y músculos fuertes. También ayuda a desarrollar hábitos que reducen la posibilidad de obesidad, que está aumentando en los niños. También se ha demostrado que el ejercicio mejora el sueño y la concentración.

Salud mental: la confianza y la autoestima se desarrollan a medida que los niños adquieren control sobre su cuerpo y ven cómo mejoran sus habilidades. A medida que los niños continúan practicando deporte, desarrollan hábitos de práctica, paciencia y persistencia, que son rasgos útiles transferibles a otras áreas. La autorrealización, o capacidad de visualizar el éxito en una actividad, es también una importante habilidad vital. El deporte suele ser una forma muy tangible de aprender a fijarse metas, asumir riesgos y desarrollar la deportividad y el trabajo en equipo.

Ejemplos de ejercicios de coordinación en casa

El propósito de este estudio controlado aleatorizado fue investigar los efectos de un programa de entrenamiento de habilidades coordinativas de 12 semanas sobre el funcionamiento cognitivo de los adolescentes, utilizando pruebas de evaluación de la percepción visoespacial, la atención y la memoria de trabajo. Asignamos aleatoriamente a 60 estudiantes de escuelas públicas (14-15 años) a un grupo experimental de entrenamiento de habilidades coordinativas (∼40 min dos veces por semana) (n = 30) o a un grupo control (n = 30) que recibió entrenamiento general de bienestar psicofísico (∼40 min, dos veces por semana). Al inicio y después del entrenamiento utilizamos dos pruebas motoras estandarizadas y una única medida cognitiva (la prueba Block-tapping de Corsi) para evaluar la percepción visoespacial, la atención y la memoria de trabajo de los estudiantes. Encontramos una interacción significativa Tiempo x Grupo para el Test de Lanzamiento y Captura y el test de Bloqueo-Tapping de Corsi, reflejando una mejora significativa del grupo experimental (p < 0,001), y no se encontraron cambios significativos pre-post en el grupo control. Así pues, un programa de 12 semanas de habilidades coordinativas fue capaz de mejorar no sólo las habilidades coordinativas sino también aspectos del funcionamiento cognitivo relevantes para el rendimiento académico.

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