Digestion quimica del almidon

1. La digestión del almidón comienza en el
    1. Etapas de la digestión del almidón
    2. Digestión del almidón en la boca
    3. Digestión de los hidratos de carbono pdf

La digestión del almidón comienza en el

El dulzor es una de las cinco sensaciones gustativas básicas de los alimentos y las bebidas y se percibe mediante receptores proteicos en las células de las papilas gustativas. Los hidratos de carbono de liberación rápida estimulan la sensación del sabor dulce, que es la más sensible de todas las sensaciones gustativas. Incluso concentraciones extremadamente bajas de azúcares en los alimentos estimulan la sensación de dulzor. El dulzor varía entre los distintos tipos de carbohidratos: algunos son mucho más dulces que otros. La fructosa es el azúcar natural de mayor dulzor.

Véase la Tabla 3.3.1 para comparar el dulzor de los distintos hidratos de carbono naturales. El dulzor es una sensación placentera y algunas personas disfrutan más de su sabor que otras. En un sentido coloquial, identificamos a esas personas como "golosas". Esto no significa que los cereales integrales menos dulces que contienen más almidones y fibra sean menos satisfactorios. Los cereales integrales tardan más en masticarse y son más dulces cuanto más se mastican. Además, una vez en el estómago, los alimentos integrales tardan más en digerirse y le mantienen saciado durante más tiempo. Recuerde también que contienen fibra, que facilita la eliminación. Los alimentos integrales satisfacen al organismo durante todo el recorrido por el tubo digestivo y aportan los nutrientes que también satisfacen mejor las necesidades funcionales del organismo.

Etapas de la digestión del almidón

Como has aprendido, el proceso de digestión mecánica es relativamente sencillo. Consiste en la descomposición física de los alimentos, pero no altera su composición química. En cambio, la digestión química es un proceso complejo que reduce los alimentos a sus componentes químicos básicos, que luego se absorben para nutrir las células del organismo. En esta sección, examinaremos más detenidamente los procesos de digestión química y absorción.

Las grandes moléculas alimentarias (por ejemplo, proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y almidones) deben descomponerse en subunidades lo suficientemente pequeñas como para ser absorbidas por el revestimiento del tubo digestivo. Esto lo consiguen las enzimas mediante hidrólisis. En la Tabla 1 se resumen las numerosas enzimas que intervienen en la digestión química.

La dieta media de los estadounidenses está compuesta en un 50% por hidratos de carbono, que pueden clasificarse según el número de monómeros que contengan de azúcares simples (monosacáridos y disacáridos) y/o azúcares complejos (polisacáridos). La glucosa, la galactosa y la fructosa son los tres monosacáridos que se consumen habitualmente y se absorben con facilidad. El aparato digestivo también es capaz de descomponer los disacáridos sacarosa (azúcar de mesa: glucosa + fructosa), lactosa (azúcar de la leche: glucosa + galactosa) y maltosa (azúcar de los cereales: glucosa + glucosa), así como los polisacáridos glucógeno y almidón (cadenas de monosacáridos). El organismo no produce enzimas capaces de descomponer la mayoría de los polisacáridos fibrosos, como la celulosa. Aunque los polisacáridos no digeribles no aportan ningún valor nutritivo, sí proporcionan fibra dietética, que ayuda a propulsar los alimentos a través del canal alimentario.

Digestión del almidón en la boca

La obtención de nutrientes y energía a partir de los alimentos es un proceso que consta de varios pasos. Para los verdaderos animales, el primer paso es la ingestión, el acto de ingerir alimentos. Le siguen la digestión, la absorción y la eliminación. En las siguientes secciones, cada uno de estos pasos se tratará en detalle.

Las grandes moléculas que se encuentran en los alimentos intactos no pueden atravesar las membranas celulares. Los alimentos deben descomponerse en partículas más pequeñas para que los animales puedan aprovechar los nutrientes y las moléculas orgánicas. El primer paso de este proceso es la ingestión. La ingestión es el proceso de ingerir alimentos a través de la boca. En los vertebrados, los dientes, la saliva y la lengua desempeñan un papel importante en la masticación (preparación del alimento en bolo). Mientras el alimento se descompone mecánicamente, las enzimas de la saliva comienzan también a procesarlo químicamente. La acción combinada de estos procesos modifica el alimento de partículas grandes a una masa blanda que puede tragarse y recorrer la longitud del esófago.

La digestión es la descomposición mecánica y química de los alimentos en pequeños fragmentos orgánicos. Es importante descomponer las macromoléculas en fragmentos más pequeños que tengan el tamaño adecuado para ser absorbidos por el epitelio digestivo. Las moléculas grandes y complejas de proteínas, polisacáridos y lípidos deben reducirse a partículas más simples, como el azúcar simple, antes de que puedan ser absorbidas por las células epiteliales digestivas. Diferentes órganos desempeñan funciones específicas en el proceso digestivo. La dieta animal necesita hidratos de carbono, proteínas y grasas, así como vitaminas y componentes inorgánicos para el equilibrio nutricional. En las secciones siguientes se explica cómo se digiere cada uno de estos componentes.

Digestión de los hidratos de carbono pdf

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Please help improve this article by adding citations to reliable sources. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Find sources:  "Digestión" - noticias - periódicos - libros - erudito - JSTOR (julio 2022) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla).

Para el proceso industrial, véase Digestión anaerobia. Para el tratamiento de precipitados en química analítica, véase Precipitación (química) § Digestión. Para la revista, véase Digestión (revista). Para el término en alquimia, véase Digestión (alquimia).

La digestión es la descomposición de grandes moléculas alimenticias insolubles en pequeñas moléculas alimenticias hidrosolubles para que puedan ser absorbidas por el plasma sanguíneo acuoso. En ciertos organismos, estas sustancias más pequeñas se absorben a través del intestino delgado hacia el torrente sanguíneo. La digestión es una forma de catabolismo que suele dividirse en dos procesos en función de cómo se descomponen los alimentos: digestión mecánica y química. El término digestión mecánica se refiere a la descomposición física de grandes trozos de alimentos en trozos más pequeños a los que posteriormente pueden acceder las enzimas digestivas. La digestión mecánica tiene lugar en la boca a través de la masticación y en el intestino delgado mediante contracciones segmentarias. En la digestión química, las enzimas descomponen los alimentos en pequeñas moléculas que el organismo puede utilizar.