Didáctica de la matemática en la educación primaria

1. Significado de la didáctica
    1. Didáctica de las matemáticas como disciplina científica
    2. Civimatics
    3. Didáctica de la matemática en la educación primaria 2022

Significado de la didáctica

El pensamiento algebraico se ocupa de la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la generalización y el razonamiento con formas simbólicas. La Teoría de Situaciones Didácticas en Matemáticas (TDS) se utiliza para estudiar la relación entre, por un lado, las condiciones y restricciones bajo las cuales los estudiantes resuelven problemas de álgebra -con el contrato didáctico y el medio como conceptos centrales- y, por otro, el conocimiento que utilizan y producen al resolver estos problemas.

Esta área de investigación se ocupa de la modelización matemática como herramienta para enseñar y aprender matemáticas. Los constructos importantes son las praxeologías matemáticas y didácticas. Los sistemas didácticos se estudian mediante modelos didácticos: el modelo de momentos didácticos y un modelo más general que pretende incluir cualquier proceso de estudio e investigación a partir de una pregunta problemática. La investigación se enmarca dentro de la Teoría Antropológica de la Didáctica (TAD). El proyecto CiviMatics está relacionado con esta área de investigación.

Hay dos vertientes en esta área de investigación: una implica el estudio y el desarrollo de prácticas de enseñanza de las matemáticas; la otra implica la investigación del desarrollo y el uso por parte de los estudiantes del lenguaje y los conceptos matemáticos en la comunicación de ideas, la argumentación y la justificación. Los marcos teóricos utilizados incluyen la TDS, la teoría semiótica, las teorías del lenguaje y la teoría de los campos conceptuales. Este trabajo está estrechamente relacionado con el proyecto LaUDiM, Uso y desarrollo del lenguaje en el aula de matemáticas.

Didáctica de las matemáticas como disciplina científica

La legislación recomienda el uso de metodologías activas y flexibles para la mejora de la competencia matemática. Sin embargo, las prácticas escolares cotidianas suelen ser muy diferentes, debido a un tipo de aprendizaje centrado en la mecanización del cálculo. Al final, el desarrollo de la competencia matemática se limita a desarrollar la capacidad de hacer cálculos utilizando un algoritmo no flexible y hace un uso extensivo de algoritmos escritos descontextualizados.

Figura 1. Evolución de las puntuaciones medias en matemáticas del informe Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS) y del informe Program for international student assessment (PISA). *OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Analizando el proceso de aprendizaje de las matemáticas en las escuelas, se constata que se percibe como un tema que no ha mostrado una evolución significativa en su método de enseñanza. Es decir, los problemas que surgen del aprendizaje de las operaciones básicas existen desde hace décadas, por lo que tras la generalización del uso de dispositivos calculadores, se comenzó a cuestionar la enseñanza de los algoritmos tradicionales y su función en la escuela (Barba y Calvo, 2012).

Civimatics

www.lehrer-online.de Portal de Internet para profesores de todo tipo. Con foros a clases y áreas temáticas. www.sodis.de Sistema de información sobre nuevos medios en el aula. www.isb.bayern.de Instituto Estatal Bávaro de Educación Escolar e Investigación Educativa Mathematics Enrichment Club de matemáticas en línea en inglés con material sobre diversos temas Startseite des NCTM-Servers NCTM - Principios y Estándares para la Educación Matemática School Discovery Página en inglés para profesores, alumnos con material didáctico.

Didáctica de la matemática en la educación primaria 2022

La evaluación del curso consiste en una redacción de 4.000 palabras en la que se profundiza en un tema del curso o se realiza una mininvestigación práctica sobre la psicología del aprendizaje de las matemáticas. El tema del trabajo será elegido por el alumno y aprobado y perfeccionado en colaboración con el tutor. Antes de la entrega, el alumno deberá presentar un borrador del trabajo para que el tutor lo lea críticamente y le dé su opinión.

La evaluación del curso consistirá en una redacción de 4.000 palabras en la que se profundizará en un tema del curso o se realizará una mininvestigación práctica sobre un tema relevante, normalmente relacionado con el género y las matemáticas en el aula. El tema de la tarea será elegido por el alumno y aprobado y perfeccionado en colaboración con el tutor. Antes de la entrega, el estudiante deberá presentar un borrador del trabajo para que el tutor lo lea críticamente y le dé su opinión.

La evaluación del curso consistirá en una redacción de 4.000 palabras en la que se desarrollará una cuestión de investigación en educación matemática, se expondrán la elección y la justificación del tema y se incluirán detalles de la metodología subyacente y la naturaleza y los resultados de cualquier estudio piloto que se haya llevado a cabo. La pregunta de investigación que constituye el tema de la tarea será la elección del estudiante, aprobada y refinada en colaboración con el tutor. Antes de la entrega, el estudiante deberá presentar un borrador del trabajo para que el tutor lo lea críticamente y le dé su opinión.