Definicion de sustancia en quimica

1. Definición de individuo químico
  2. ¿Qué significa sustancia en química?
  3. ¿Qué es una definición simple de sustancia?
    1. Sustancia pura
    2. Compuesto químico
    3. Definición de mezcla química

Definición de individuo químico

Una sustancia química es un material con una composición química definida. Se trata de un concepto que quedó firmemente establecido a finales del siglo XVIII tras los trabajos del químico Joseph Proust sobre la composición de algunos compuestos químicos puros, como el carbonato básico de cobre[1], de los que dedujo que: "Todas las muestras de un compuesto tienen la misma composición; es decir, todas las muestras tienen las mismas proporciones, en masa, de los elementos presentes en el compuesto". Esto se conoce ahora como la ley de la composición constante[2]. Más tarde, con el avance de los métodos de síntesis química, especialmente en el campo de la química orgánica, el descubrimiento de muchos más elementos químicos y las nuevas técnicas de química analítica utilizadas para el aislamiento y la purificación de elementos y compuestos de sustancias químicas, que condujeron al establecimiento de la química moderna, el concepto se definió tal y como se encuentra en la mayoría de los libros de texto de química. Sin embargo, existen algunas controversias con respecto a esta definición, principalmente porque es necesario indexar el gran número de sustancias químicas que aparecen en la literatura química.

¿Qué significa sustancia en química?

"Una sustancia es una materia que tiene una composición determinada y propiedades específicas. "Todo elemento puro o compuesto puro es una sustancia. Una sustancia no puede separarse por ningún método físico.

¿Qué es una definición simple de sustancia?

: materia física de la que está hecho algo o que tiene existencia discreta. : materia de constitución química particular o definida.

Sustancia pura

Una sustancia química es una forma de materia que tiene una composición química constante y propiedades características.[1][2] Algunas referencias añaden que una sustancia química no puede separarse en sus elementos constituyentes por métodos de separación física, es decir, sin romper enlaces químicos.[3] Las sustancias químicas pueden ser sustancias simples (sustancias formadas por un único elemento químico),[4] compuestos químicos o aleaciones.

Las sustancias químicas suelen denominarse "puras" para diferenciarlas de las mezclas. Un ejemplo común de sustancia química es el agua pura; tiene las mismas propiedades y la misma proporción de hidrógeno y oxígeno tanto si se aísla de un río como si se fabrica en un laboratorio. Otras sustancias químicas que suelen encontrarse en estado puro son el diamante (carbono), el oro, la sal de mesa (cloruro sódico) y el azúcar refinado (sacarosa). Sin embargo, en la práctica, ninguna sustancia es totalmente pura, y la pureza química se especifica en función del uso previsto de la sustancia química.

Las sustancias químicas existen como sólidos, líquidos, gases o plasma, y pueden cambiar entre estas fases de la materia con cambios de temperatura o presión y tiempo. Las sustancias químicas pueden combinarse o convertirse en otras mediante reacciones químicas.

Compuesto químico

En química, una sustancia pura es una muestra de materia con una composición definida y constante y propiedades químicas distintas. Para evitar confusiones, una sustancia pura suele denominarse "sustancia química".

Los compuestos también son sustancias puras. El cloruro sódico (NaCl), el agua (H2O), el metano (CH4) y el etanol (C2H5OH) tienen fórmulas químicas que especifican una relación entre el número y el tipo de átomos que contienen.

Pero ten cuidado, porque los elementos y compuestos que contienen impurezas pueden no considerarse sustancias puras. ¿Es el agua del grifo una sustancia pura? Probablemente no. El agua destilada y desionizada es una sustancia pura.

Las aleaciones y soluciones pueden ser puras o no, dependiendo de a quién preguntes. Por un lado, las aleaciones como el acero, el latón y el bronce tienen una composición determinada. Por otro lado, si se examinan de cerca estos metales, presentan diferentes fases y estructuras en su interior.

Por lo general, una solución de sal o azúcar en agua es una sustancia pura. La concentración de la solución es la misma independientemente de dónde se tome la muestra. En otras palabras, el número y el tipo de átomos permanece constante. La fase de la materia también permanece igual en toda la composición.

Definición de mezcla química

La química es el estudio de la materia física, que puede clasificarse de muchas maneras diferentes, como estado de la materia (gas, líquido o sólido), forma química (elemento, mezcla o compuesto), estructura química (átomos o moléculas, etc.), etc.

Además de "elemento", "mezcla" y "compuesto", otro término útil es la palabra "sustancia", que puede utilizarse para referirse tanto a un elemento como a un compuesto, pero no a una mezcla porque una "sustancia" siempre tiene una composición definida.

Por ejemplo: "Una forma de materia que tiene una composición definida y propiedades distintas. Una sustancia pura no puede separarse en componentes más simples sin que se produzcan cambios químicos. Los cambios físicos pueden alterar el estado de la materia, pero no la identidad química de una sustancia pura", enciclopedia diracdelta de ciencia e ingeniería (www.diracdelta.co.uk/science/source/p/u/pure%20substance/source.html).

Ésta es una de una serie de páginas sencillas que introducen conceptos clave de la química introductoria. Otras páginas de esta sección incluyen elementos, mezclas y compuestos y páginas individuales sobre sustancias, elementos, mezclas y compuestos, además de páginas sobre átomos, moléculas e isótopos. Si necesitas más información, pregunta a tu tutor de química.