Definicion de elemento quimico

1. Lista de elementos químicos
  2. ¿Qué define un elemento químico?
  3. ¿Quién descubrió la definición de elemento químico?
  4. ¿Qué es una definición abreviada de elemento?
    1. Definición de enlace químico
    2. Elementos wikipedia
    3. Nombrar un elemento

Lista de elementos químicos

Un elemento químico, a menudo llamado simplemente elemento, es una sustancia que no puede descomponerse ni transformarse en otras sustancias químicas mediante procesos químicos ordinarios. Toda la materia está formada por estos elementos y, hasta 2006, se habían descubierto o creado artificialmente 117 elementos únicos. La partícula más pequeña de un elemento de este tipo es un átomo, que consta de electrones centrados alrededor de un núcleo de protones y neutrones.

Anteriormente, un elemento o elemento puro se definía como una sustancia que "no puede descomponerse en otro compuesto con propiedades químicas diferentes", lo que debe entenderse como que está formada por átomos de un solo elemento. Sin embargo, debido a la alotropía, al efecto isótopo y a la confusión con el término más útil que se refiere a la clase general de átomos (independientemente del compuesto en el que se encuentren), este uso está en desuso entre los químicos contemporáneos y tiene un uso restringido, sobre todo histórico. Esta definición fue motivada por la observación de que estos elementos no podían disociarse por medios químicos en otros compuestos. Por ejemplo, el agua podía convertirse en hidrógeno y oxígeno, pero el hidrógeno y el oxígeno no podían descomponerse más, por lo que eran "elementales". También hay muchos contraejemplos (por ejemplo, el "oxígeno elemental" (O2) puede descomponerse por medios exclusivamente químicos en iones y átomos de oxígeno que tienen propiedades químicas drásticamente distintas). Este artículo se ocupará de esta última definición. Descripción

¿Qué define un elemento químico?

Un elemento es un elemento fundamental que no puede dividirse fácilmente en trozos más pequeños. En química y física, un elemento es una sustancia que no puede descomponerse mediante reacciones no nucleares.

¿Quién descubrió la definición de elemento químico?

La primera definición científica de un elemento químico como sustancia química pura que no puede subdividirse en otras más simples fue dada por Robert Boyle (1627-1691) en 1661 [5] (Fig. 2).

¿Qué es una definición abreviada de elemento?

(EH-leh-ment) Parte básica de un todo. En química, se refiere a una sustancia simple que no puede descomponerse en partes más pequeñas ni transformarse en otra sustancia. La parte básica de un elemento es un átomo, que contiene protones, neutrones y electrones. Todos los átomos de un elemento tienen el mismo número de protones.

Definición de enlace químico

Por decisión de la Asamblea General de la ONU, 2019 fue declarado Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Con este motivo, en Bulgaria se emitió un sello de correos conmemorativo. La búsqueda de una relación entre las propiedades de los elementos químicos y su peso atómico fue emprendida antes de Mendeléyev por muchos químicos. Es característico de todas estas clasificaciones que la proximidad observada en las propiedades de los elementos se haya atribuido al azar. Mendeleev, sin embargo, fue el único que percibió que más allá de la periodicidad de las propiedades de los elementos existe una importante ley natural. Con el descubrimiento de la estructura de los átomos, la tabla periódica de los elementos químicos encontró su explicación científica. La tabla periódica impuso una importante tarea a la química: buscar la relación entre la composición y las propiedades de las sustancias, incluida la revelación de las regularidades que son la base de las llamadas "anomalías".

Por decisión de la Asamblea General de la ONU 2019 fue declarado Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Con este acto las Naciones Unidas respetan el papel de la química en el desarrollo sostenible y las soluciones que aporta a los retos globales de la humanidad. La ocasión es el 150 aniversario de la publicación por Dmitri Mendeléyev (Fig. 1) en 1869 de una tabla de los elementos químicos conocidos en aquella época, en orden ascendente según sus masas atómicas. Con este motivo, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) organizó una serie de actos y animó a sus Organizaciones Nacionales Adheridas a conmemorar este aniversario con celebraciones, publicaciones, etc. [1], [2]. En algunos países se emitieron sellos postales del aniversario [3].

Elementos wikipedia

Un elemento es una sustancia que no puede descomponerse en sustancias químicas más simples. En la Tierra se conocen unos 90 elementos naturales. Gracias a la tecnología, los científicos han podido crear cerca de 30 elementos adicionales que no se dan en la naturaleza. Hoy en día, la química reconoce 118 elementos, algunos de los cuales se crearon átomo a átomo. La figura \(\PageIndex{1}\} muestra algunos de los elementos químicos.

La abundancia de los elementos es muy variable. En el universo en su conjunto, el elemento más común es el hidrógeno (alrededor del 90% de los átomos), seguido del helio (la mayor parte del 10% restante). Todos los demás elementos están presentes en cantidades relativamente minúsculas, por lo que podemos detectar.

En el planeta Tierra, sin embargo, la situación es bastante diferente. El oxígeno constituye el 46,1% de la masa de la corteza terrestre (la capa relativamente fina de roca que forma la superficie de la Tierra), sobre todo en combinación con otros elementos, mientras que el silicio representa el 28,2%. El hidrógeno, el elemento más abundante del universo, sólo representa el 0,14% de la corteza terrestre. En la tabla \(\PageIndex{1}\} se enumeran las abundancias relativas de los elementos en la Tierra en su conjunto y en la corteza terrestre. La tabla (Índice de página 2) muestra la abundancia relativa de los elementos en el cuerpo humano. Si comparamos la Tabla \(\PageIndex{1}\}) y la Tabla \(\PageIndex{2}\}), encontraremos disparidades entre el porcentaje de cada elemento en el cuerpo humano y en la Tierra. El oxígeno tiene el porcentaje más alto en ambos casos, pero el carbono, el elemento con el segundo porcentaje más alto en el cuerpo, es relativamente raro en la Tierra y ni siquiera aparece como una entrada separada en la Tabla \(\PageIndex{1}\}); el carbono es parte del 0,174% que representa "otros" elementos. ¿Cómo concentra el cuerpo humano tantos elementos aparentemente raros?

Nombrar un elemento

Un enlace covalente es aquel en el que dos átomos comparten uno o más pares de electrones. La ilustración de la derecha muestra dos átomos de oxígeno que están enlazados covalentemente compartiendo dos pares de electrones como se ilustra en la zona sombreada.

El sodio tiene un único electrón en su capa orbital más externa y es termodinámicamente más estable si cede este electrón. Esta pérdida de un electrón negativo da lugar a un ion de sodio cargado positivamente, abreviado Na+. El cloro, por su parte, tiene siete electrones en su capa orbital más externa, y es más estable termodinámicamente si adquiere un electrón extra para completar la capa orbital externa. El resultado es un ion cloruro con carga negativa, abreviado Na+. Los iones de sodio cargados positivamente y los iones de cloruro cargados negativamente se atraen y dan lugar a la formación de un enlace iónico. En ausencia de agua, el sodio y el cloruro forman una red cristalina debido a la atracción de los iones negativos y positivos.

Sin embargo, si los cristales de cloruro sódico se colocan en agua, las moléculas polares de agua "hidratarán" los átomos de sodio y cloruro porque las moléculas de agua son polares. En la siguiente ilustración, las figuras azules más oscuras en forma de V representan moléculas de agua, que son polares. Los extremos positivos de las moléculas de agua son atraídos por los iones de cloruro cargados negativamente, mientras que el polo negativo de la molécula de agua es atraído por los iones de sodio positivos. Como resultado, los iones se hidratan y la red cristalina se disuelve en la solución acuosa. Esto es exactamente lo que ocurre cuando se añade sal de mesa cristalina a un vaso de agua.