Cual es la importancia del agua en la actividad fisica

Contenidos
  1. El papel del agua en el ejercicio y la recuperación
  2. ¿Por qué es importante el agua en la actividad física?
  3. ¿Cómo ayuda el agua a mejorar su rendimiento físico durante la actividad?
    1. Datos sobre el agua y el ejercicio
    2. Beber agua durante el ejercicio es bueno o malo
    3. Cuánta agua debe beber un deportista al día en litros

El papel del agua en el ejercicio y la recuperación

Los artículos de Verywell Fit son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud especializados en nutrición y ejercicio físico. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

La hidratación es vital para la salud, independientemente del nivel de esfuerzo físico que realice durante el día. Asegurarse de mantenerse hidratado en medio de diferentes actividades -ya sea cuidar de sus hijos, terminar la jornada laboral o correr una maratón- es necesario para la seguridad y el rendimiento.

El agua es abundante en el cuerpo humano, ya que entre el 60 y el 70% del peso corporal procede del agua. Todos los sistemas y actividades metabólicas del cuerpo dependen del agua para funcionar. En su mayor parte, la ingesta y la producción de agua se equilibran dinámicamente. A veces, es necesario aumentar o disminuir la ingesta de agua; encontrar ese equilibrio y beber la cantidad óptima puede aportar varios beneficios.

Las necesidades de hidratación de cada persona son únicas y cambian constantemente, por lo que lo mejor es escuchar a su cuerpo. Sin embargo, existen algunas directrices básicas a las que puede recurrir para obtener más orientación e información sobre cuestiones más complejas relacionadas con las necesidades de hidratación durante el ejercicio. Consulta la posición sobre hidratación de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva o del Colegio Americano de Medicina Deportiva.

¿Por qué es importante el agua en la actividad física?

Al evaporarse de la piel, el sudor elimina calor del cuerpo, pero también se pierde líquido corporal. Es necesario beber líquido durante el ejercicio para reponer los líquidos que se pierden al sudar. De ese modo, reducirás el riesgo de estrés térmico, mantendrás el funcionamiento normal del cuerpo y mantendrás los niveles de rendimiento.

¿Cómo ayuda el agua a mejorar su rendimiento físico durante la actividad?

Mantenerse hidratado ayuda a mantener la tensión arterial durante el ejercicio para que el corazón no tenga que trabajar más para mantener una tensión arterial normal. Mejora la circulación. Mantenerse hidratado también mejora el flujo sanguíneo y la circulación y, por tanto, el aporte de oxígeno y nutrientes a los músculos que trabajan.

Datos sobre el agua y el ejercicio

Beber suficiente agua cada día es importante para la salud. Beber agua puede prevenir la deshidratación, una afección que puede provocar falta de claridad de pensamiento, cambios de humor, sobrecalentamiento del cuerpo y estreñimiento y cálculos renales. El agua no tiene calorías, por lo que también puede ayudar a controlar el peso corporal y reducir la ingesta de calorías cuando se sustituye por bebidas con calorías, como el té dulce o los refrescos normales.

Aunque no existe ninguna recomendación sobre la cantidad de agua que cada persona debe beber al día, sí hay recomendaciones sobre la cantidad de agua total diaria que se debe ingerir a partir de una variedad de bebidas y alimentos.

La ingesta diaria total de agua (líquido) se define como la cantidad de agua consumida procedente de alimentos, agua potable y otras bebidas. Las recomendaciones de ingesta diaria de agua varían en función de la edad, el sexo, el estado de embarazo y la lactancia.    La mayor parte de sus necesidades de líquidos se cubren a través del agua y otras bebidas que bebe. Puede obtener algunos líquidos a través de los alimentos que ingiere, especialmente los que tienen un alto contenido en agua, como muchas frutas y verduras. Beber agua es una buena forma de obtener líquidos, ya que no tiene calorías.

Beber agua durante el ejercicio es bueno o malo

El agua es algo más que una excusa para parar y recuperar el aliento mientras haces ejercicio. Medline Plus considera que el agua es el nutriente más olvidado pero necesario para los deportistas. A medida que pierdes agua de tu cuerpo a través del sudor, necesitarás reponer ese líquido con agua nueva para mantenerte sano y evitar los peligrosos efectos de la deshidratación. Comprender la importancia del agua durante el ejercicio significa apreciar esa pausa para beber incluso más que antes.

El cuerpo transpira para enfriarse durante el esfuerzo, lo que significa que se pierde agua durante el ejercicio. El cuerpo puede perder varios litros de agua durante un período de una hora de ejercicio, por lo que necesitará reponer esa agua o enfrentarse a los efectos de la deshidratación. Por supuesto, el agua no es el único nutriente que se pierde durante el ejercicio. El sudor también contiene sodio y potasio, lo que puede ser preocupante durante largos periodos de esfuerzo, como una maratón.

Si crees que saltarse la ingesta de agua no es grave, piénsalo otra vez. La deshidratación puede producirse cuando se descuidan las necesidades de hidratación, lo que lleva a problemas como pérdida de coordinación, fatiga muscular, enfermedad por calor (confusión, calambres y agotamiento) e incapacidad para regular la temperatura corporal, todo lo cual puede afectar al rendimiento deportivo y enfermar. El Colegio Americano de Medicina Deportiva señala que puedes evaluar tu nivel de hidratación examinando la producción y el color de la orina. Debe ser frecuente y de color amarillo pálido. Una micción infrecuente y una orina de color amarillo oscuro indican deshidratación.

Cuánta agua debe beber un deportista al día en litros

La mayoría de nosotros somos conscientes de la importancia de la hidratación durante el ejercicio; beber agua antes, durante y después del entrenamiento regula la temperatura corporal, aporta nutrientes y oxígeno a las células y elimina los residuos. Pero ¿sabía que una hidratación adecuada es también una parte esencial del proceso de recuperación si sufre una lesión?

El ejercicio hace que los músculos se fortalezcan al descomponerlos y luego reconstruirlos mediante la síntesis de proteínas musculares. Sin embargo, este proceso requiere que los músculos estén hidratados. Si estás deshidratado después de una lesión, tu proceso de recuperación se ralentiza enormemente y detiene la síntesis de proteínas que reconstruye los músculos.

El cuerpo transforma los hidratos de carbono en una forma de azúcar llamada glucosa que se utiliza como fuente de energía. La glucosa, a su vez, se convierte en glucógeno, una forma de azúcar que se almacena fácilmente en nuestros músculos e hígado, para proporcionar energía instantánea. El glucógeno es un nutriente esencial para la recuperación muscular, por lo que es importante ingerir una comida nutricionalmente equilibrada lo antes posible después del ejercicio.

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