Coordinacion en educacion fisica

Contenidos
  1. Regate
  2. ¿Qué importancia tiene la coordinación en la educación física?
  3. ¿Cuáles son ejemplos de coordinación?
  4. ¿Qué es la coordinación en las pruebas de aptitud física?
    1. Prueba de aptitud coordinativa
    2. Ejemplos de pruebas de coordinación
    3. Cuerda de saltar

Regate

Además, Dos Santos et al. (2018) muestran que el GMC está influenciado por la masa corporal (p < 0,001) y la estatura (p < 0,001) negativa y positivamente respectivamente. Sugiriendo que los niños ectomorfos (más lineales) en su forma corporal general, y menos pesados, muestran el mejor desarrollo del GMC a lo largo del tiempo.

Hasta donde sabemos, ningún estudio previo investigó la relación entre los resultados del KTK3 y la estatura y la masa corporal utilizando un modelo alométrico que permita una evaluación precisa de la forma corporal y el rendimiento de los niños en función de su crecimiento. Nuestra hipótesis es que una mejor comprensión de la relación entre estas variables podría ayudar a los profesores de educación física y a los entrenadores deportivos a evaluar mejor las capacidades de sus hijos y proponer las actividades adecuadas a su crecimiento real.

Así, adoptando el modelado alométrico para investigar de mejor manera la influencia de la masa corporal y la altura por separado sobre el GMC; el objetivo de este estudio se centró en una investigación longitudinal (tres años consecutivos) de los niveles de GMC dentro de las relaciones entre la altura y la masa corporal utilizando los análisis de escalado alométrico y la relación del nivel de AF con el desarrollo del GMC en muestras de niños de 8 a 11 años de edad.

¿Qué importancia tiene la coordinación en la educación física?

Una buena coordinación puede mejorar tu capacidad deportiva. Puede ayudarle a prevenir todo tipo de lesiones y a ser más eficaz a medida que envejece. Por eso, aunque los parámetros habituales de forma física cardiovascular, fuerza y flexibilidad son importantes, merece la pena prestar atención a la coordinación de los movimientos.

¿Cuáles son ejemplos de coordinación?

La definición de coordinación es ser capaz de moverse y utilizar el cuerpo con eficacia y que varias personas o cosas trabajen bien juntas. Un ejemplo de coordinación es cuando un gimnasta camina por la cuerda floja sin caerse. Un ejemplo de coordinación es cuando dos personas trabajan juntas para planificar o coordinar una fiesta.

¿Qué es la coordinación en las pruebas de aptitud física?

Pruebas de coordinación

La coordinación es la capacidad de mover dos o más partes del cuerpo bajo control, con suavidad y eficacia. La coordinación suele medirse mediante pruebas de coordinación mano-ojo o pie-ojo, como lanzar, coger o hacer rebotar una pelota, o golpear un objeto.

Prueba de aptitud coordinativa

Según el Diccionario de Cambridge, la coordinación es "la capacidad de los brazos, las piernas y otras partes del cuerpo para moverse de forma controlada". Es cuando varias partes del cuerpo trabajan juntas al mismo tiempo para completar una tarea.

Para los deportistas, la coordinación es crucial para mejorar su rendimiento en el entrenamiento y conseguir mejores resultados de forma constante. Por ejemplo, un futbolista necesita coordinación para correr de un extremo a otro del campo mientras esquiva a sus rivales y atrapa el balón. Lo mismo ocurre con una tenista que practica su revés o un boxeador que esquiva un golpe directo.

El entrenamiento de la coordinación ayuda en muchos aspectos de la salud y el bienestar de los deportistas. Mejora su técnica y su forma, mejora su estado de ánimo y su salud mental, y combate el riesgo de lesiones en el futuro.

Atrapa y golpea un globo de un lado a otro utilizando las manos, la cabeza y otras partes del cuerpo. Como el globo flota lentamente, puedes cambiar los ángulos para que el ejercicio sea un poco imprevisible. Si trabajas con un entrenador o compañero de ejercicio, prueba a mirar en distintas direcciones o a colocarte más separado para aumentar la dificultad.

Ejemplos de pruebas de coordinación

Según el Cambridge Dictionary, la coordinación es "la capacidad de los brazos, las piernas y otras partes del cuerpo para moverse de forma controlada". Es cuando varias partes del cuerpo trabajan juntas al mismo tiempo para completar una tarea.

Para los deportistas, la coordinación es crucial para mejorar su rendimiento en el entrenamiento y conseguir mejores resultados de forma constante. Por ejemplo, un futbolista necesita coordinación para correr de un extremo a otro del campo mientras esquiva a sus rivales y atrapa el balón. Lo mismo ocurre con una tenista que practica su revés o un boxeador que esquiva un golpe directo.

El entrenamiento de la coordinación ayuda en muchos aspectos de la salud y el bienestar de los deportistas. Mejora su técnica y su forma, mejora su estado de ánimo y su salud mental, y combate el riesgo de lesiones en el futuro.

Atrapa y golpea un globo de un lado a otro utilizando las manos, la cabeza y otras partes del cuerpo. Como el globo flota lentamente, puedes cambiar los ángulos para que el ejercicio sea un poco imprevisible. Si trabajas con un entrenador o compañero de ejercicio, prueba a mirar en distintas direcciones o a colocarte más separado para aumentar la dificultad.

Cuerda de saltar

La coordinación es la capacidad del cuerpo para realizar movimientos suaves y eficaces. Una buena coordinación requiere que el deportista combine varios movimientos en uno solo que sea fluido y consiga el objetivo previsto. Esto es contrario a lo que mucha gente piensa primero, que es la coordinación mano-ojo, que se refiere a la relación entre los movimientos de los ojos y los movimientos de las manos, de modo que nuestras manos realizan un movimiento previsto en respuesta a nuestro movimiento de los ojos, por lo general el seguimiento de una pelota o algo similar.

La coordinación se refiere a nuestras habilidades motoras y puede dividirse en habilidades motoras finas y gruesas. La motricidad fina se refiere a la coordinación de pequeños movimientos y a la facilidad con que se realizan. Un ejemplo de motricidad fina en el deporte es el tiro de billar. Por el contrario, la motricidad gruesa implica grandes movimientos y grupos musculares. Ejemplos de motricidad gruesa son caminar, dar patadas, saltar, etc.

La coordinación está estrechamente relacionada con la eficacia del movimiento, como se desprende de la definición anterior. Casi se podría decir que la coordinación es la eficacia del movimiento. Sin embargo, cuanto más coordinada es una persona, más eficaz es su movimiento. Esto permite mejorar el rendimiento. La persona coordinada es capaz de ahorrar energía con sus movimientos y, por lo tanto, puede durar más tiempo con cargas de trabajo más elevadas que las personas menos coordinadas.

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