Concepto de equilibrio educacion fisica

Contenidos
  1. Elevación de una pierna
  2. ¿Qué es el equilibrio en la educación física?
  3. ¿Qué importancia tiene el equilibrio en la educación física?
    1. Sentadilla a una pierna
    2. Ejercicios de coordinación
    3. Importancia del equilibrio en el deporte

Elevación de una pierna

En biomecánica, el equilibrio consiste en la capacidad de mantener la línea de gravedad (línea vertical desde el centro de masa) de un cuerpo dentro de la base de apoyo con un balanceo postural mínimo[1]. Una cierta cantidad de balanceo es esencial e inevitable debido a pequeñas perturbaciones dentro del cuerpo (por ejemplo, la respiración, el cambio del peso corporal de un pie a otro o del antepié al retropié) o a desencadenantes externos (por ejemplo, distorsiones visuales, traslaciones del suelo). Un aumento del balanceo no es necesariamente un indicador de un equilibrio disfuncional, sino más bien de una disminución del control sensoriomotor[2].

Los sentidos deben detectar cambios de orientación espacial con respecto a la base de apoyo, independientemente de si el cuerpo se mueve o la base se altera. Hay factores ambientales que pueden afectar al equilibrio, como las condiciones lumínicas, los cambios en la superficie del suelo, el alcohol, las drogas y las infecciones de oído.

Existen alteraciones del equilibrio asociadas al envejecimiento. La disminución relacionada con la edad de la capacidad de los sistemas mencionados para recibir e integrar la información sensorial contribuye a un equilibrio deficiente en los adultos mayores[4]. Como resultado, los ancianos tienen un mayor riesgo de caídas. De hecho, uno de cada tres adultos mayores de 65 años sufrirá una caída cada año[5].

¿Qué es el equilibrio en la educación física?

El equilibrio es la capacidad de controlar la posición del cuerpo, ya sea de forma estacionaria (por ejemplo, una postura compleja de yoga) o en movimiento (por ejemplo, esquiando). El equilibrio es un componente clave de la forma física, junto con la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Hay varias formas de realizar ejercicios de equilibrio.

¿Qué importancia tiene el equilibrio en la educación física?

La mejora del equilibrio y de la coordinación de los grupos musculares aumentará de forma natural la capacidad del cuerpo para controlarse durante las tareas más exigentes. Para los atletas, esto significa una mayor agilidad, tiempos de reacción más rápidos y un mejor rendimiento general.

Sentadilla a una pierna

A menudo se descuida el entrenamiento del equilibrio a la hora de desarrollar un régimen de entrenamiento físico.    Esto puede deberse a que no comprenden los beneficios del entrenamiento del equilibrio. El equilibrio es la capacidad de controlar la posición del cuerpo, ya sea de forma estática (por ejemplo, una postura compleja de yoga) o en movimiento (por ejemplo, esquiando).

El equilibrio es un componente clave de la forma física, junto con la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Hay varias formas de realizar ejercicios de equilibrio. Se pueden incorporar equipos como un balón de estabilidad, un balón BOSU o una tabla de equilibrio.    Mejorar el equilibrio también puede ayudar a realizar las actividades cotidianas, como ponerse de puntillas para alcanzar algo en el estante superior, subir y bajar las escaleras o caminar por una acera irregular sin caerse.

Es evidente lo importante que es el equilibrio para llevar una vida sana y funcional. Es importante incorporar ejercicios de equilibrio a su rutina de ejercicios. Si no sabe por dónde empezar, pruebe estos ejercicios de equilibrio:

Ejercicios de coordinación

El movimiento es esencial para realizar cualquier actividad cotidiana. Para moverse con eficacia es necesario controlar la alineación postural del cuerpo. En otras palabras, se necesita un buen equilibrio para moverse con eficacia. Sin equilibrio, tareas típicas como levantar una bolsa de la compra, subir escaleras o estar de pie y sentado serían extremadamente difíciles de realizar. En el caso de los atletas de resistencia, el equilibrio ayuda a correr más, pedalear más y nadar con más fuerza. Su cuerpo reacciona fácilmente a pequeños baches en la carretera si tiene un buen equilibrio. Para mejorar el equilibrio, es importante conocer los tipos de equilibrio e incorporar ejercicios de equilibrio a los entrenamientos. Más información: 3 pruebas de equilibrio muscular para hacer en casa

Leila es licenciada en Salud Pública, entrenadora personal certificada ACE y entrenadora de ejercicios C.H.E.K.. Continúa ampliando sus estudios con el instituto C.H.E.K., así como sus conocimientos nutricionales con diversos programas de nutrición holística. Harper ayuda a los clientes de muchos ámbitos de la vida a lograr estilos de vida más saludables a través de programas de ejercicio y nutrición.

Importancia del equilibrio en el deporte

Este es un artículo de Acceso Abierto distribuido bajo los términos de la Licencia No Comercial de Atribución de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) que permite el uso, distribución y reproducción no comercial sin restricciones en cualquier medio, siempre que se cite adecuadamente el trabajo original.

Las habilidades del pie utilizadas en el ámbito deportivo se basan en la fuerza muscular centrada en la articulación de la rodilla del cuerpo humano, y el movimiento de aterrizaje o de cambio de dirección en el movimiento de salto puede causar diversas lesiones (Boden et al., 2000; Dick et al., 2007). Además, debido a las habilidades requeridas del taekwondo, los movimientos de salto y cambio de dirección son importantes en el taekwondo, y los programas de entrenamiento para mejorar la capacidad de equilibrio y prevenir lesiones son necesarios para los jugadores de taekwondo (Yoo et al., 2018).

El equilibrio del cuerpo es la capacidad de restablecer el equilibrio con el movimiento, y también es importante realizar las habilidades para mantener la postura corporal o el movimiento (Karlsson y Frykberg, 2000). En las competiciones de taekwondo, la capacidad de equilibrio para mantener el centro de gravedad situado dentro de la superficie base es importante para mejorar el rendimiento. Un estudio anterior informó de que la capacidad de equilibrio desempeña un papel importante en el mantenimiento de la postura y la realización de habilidades (Fong et al., 2012; Mak y Ng, 2003). Un estudio observó que las personas con entrenamiento de taekwondo mostraban mejores habilidades de equilibrio que aquellas sin entrenamiento (Leong et al., 2011). En particular, se ha demostrado que el entrenamiento propioceptivo mejora el rendimiento de los atletas (Yoo et al., 2018). El entrenamiento de la propiocepción mejora significativamente los movimientos somatosensoriales del cuerpo y es un factor clave para mejorar el equilibrio y prevenir lesiones (Rivera et al., 2017).

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.