Como tener resistencia fisica

Contenidos
  1. Entrenamiento de resistencia
    1. Resistencia cardiovascular
    2. Cómo aumentar la resistencia para correr
    3. Cómo entrenar la resistencia

Entrenamiento de resistencia

Resistencia significa muchas cosas diferentes para cada persona. Para los corredores, significa ser capaz de correr durante mucho tiempo, recorriendo muchos kilómetros. Para los levantadores de pesas, puede significar ser capaz de levantar grandes pesos durante muchas repeticiones. Para los atletas, puede significar aguantar un entrenamiento o un partido entero sin necesidad de descansar.Independientemente del contexto, la resistencia se refiere a la capacidad de llevar a cabo cualquier tarea física durante un periodo de tiempo prolongado. Hay dos partes del cuerpo que contribuyen a la resistencia: el corazón y los músculos. Aunque ambas son importantes para ayudar a tu cuerpo a llegar lejos, conocer la diferencia entre resistencia cardiovascular y muscular es clave para alcanzar tus objetivos de forma física.    Más información: Por qué 10.000 pasos al día no bastan para estar sano

¿Qué es la resistencia cardiovascular? La resistencia cardiovascular o cardiorrespiratoria es lo que la mayoría de la gente entiende por resistencia en general. La resistencia cardiovascular es la capacidad del sistema cardiorrespiratorio (corazón y vasos sanguíneos, pulmones y vías respiratorias) para mantener el cuerpo activo durante un largo periodo de tiempo. Durante el ejercicio aeróbico, el cuerpo utiliza oxígeno para suministrar energía a los músculos que trabajan, y éste es el tipo de ejercicio que se puede realizar durante horas y horas, dependiendo de la condición física del deportista.La gente suele imaginarse a los corredores de maratón y a los nadadores olímpicos cuando piensa en personas que tienen una buena resistencia, porque esas actividades requieren un alto nivel de acondicionamiento aeróbico. Sin embargo, los atletas de élite también tienen una gran resistencia muscular, una parte de la forma física menos conocida pero igual de importante.

Resistencia cardiovascular

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Si tuviera que elegir un componente -y sólo uno- de la forma física para mejorar, es posible que no tuviera en cuenta su resistencia. Muchas personas se centran en la fuerza, la resistencia o la velocidad, todos ellos objetivos que merece la pena perseguir.  Sin embargo, hay un factor de la forma física infravalorado que combina varios componentes de la forma física en uno: la resistencia.

Si quiere sacar el máximo partido a su inversión en fitness, considere la posibilidad de trabajar para mejorar la resistencia. La resistencia es el factor subyacente para aumentar el rendimiento en actividades cardiovasculares y de desarrollo de la fuerza. A continuación encontrará más información sobre qué es la resistencia y cómo aumentarla.

La resistencia es el factor subyacente para mejorar otros objetivos de forma física. Mejorar tu resistencia te permitirá esforzarte más y durante más tiempo durante los ejercicios de resistencia, te permitirá levantar pesos con fuerza durante el entrenamiento de fuerza y te ayudará a moverte más rápido sin cansarte.

Cómo aumentar la resistencia para correr

Una persona puede estar en buena forma física, hacer ejercicio con regularidad y mantener un estilo de vida saludable en general, y aún así carecer de resistencia. La resistencia física comprende la resistencia cardiovascular y muscular, y requiere tiempo y un esfuerzo constante, pero es un componente clave para mejorar la forma física.

Además de mejorar la resistencia durante el ejercicio, el aumento de la resistencia física contribuye a una gran cantidad de beneficios para la salud, como la disminución del riesgo de cardiopatías. Con una mayor actividad, el corazón y los pulmones aumentan su capacidad para abastecer al organismo, lo que, a su vez, reduce la frecuencia cardiaca en reposo y disminuye la tensión arterial. Además, no sólo disminuyen los niveles de estrés, sino que aumenta el metabolismo, lo que ayuda a reducir el exceso de grasa corporal y el peso corporal. Además, gracias al aumento de los niveles de energía, las tareas cotidianas pueden realizarse sin apenas fatiga.

El desarrollo de la resistencia requiere una buena salud física y mental, entrenamiento fisiológico y un descanso adecuado. Los problemas respiratorios, como el asma, las cardiopatías, la debilidad muscular, la fragilidad ósea e incluso ciertos medicamentos pueden afectar a la resistencia. Los factores ambientales, como la altitud, la humedad y la temperatura, también pueden influir. Antes de iniciar un programa para mejorar su resistencia, visite a su médico para identificar cualquier problema médico, afección o medicación que deba tener en cuenta, así como su estado físico general.

Cómo entrenar la resistencia

¿Alguna vez se ha quedado sin aliento al subir las escaleras? No es el único. Tanto si eres un ávido corredor como una persona que disfruta dando un largo paseo una o dos veces por semana, la resistencia desempeña un papel importante tanto en nuestra vida diaria como en nuestras rutinas de fitness. Para ayudarnos a aumentar nuestra resistencia, nos pusimos en contacto con Ben Wegman, entrenador de The Fhitting Room.

Al igual que el acto de hacer ejercicio es importante, también lo es aumentar nuestra resistencia. Según Wegman, la resistencia es una parte importante de cualquier actividad física, ya que "aumenta la cantidad de oxígeno en el cuerpo, por lo que aumenta o potencia tu capacidad para realizar un ejercicio durante más tiempo". Ya sea llevar la compra a casa o correr una maratón, las actividades de resistencia benefician "todos los aspectos de tu vida", afirma Wegman.

Ben Wegman es entrenador en The Fhitting Room, donde ofrece pequeños y desafiantes entrenamientos en directo o a la carta. Ben es el Jefe de Currículo de Fhitting Room y cuenta con varias certificaciones, entre ellas Kettlebell Concepts, PROnatal Fitness Pre y Post Natal, TRX y Kettlebell Athletics.

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