Como plantear un problema matematico

1. Investigación sobre el planteamiento de problemas en educación matemática: algunas preguntas contestadas y otras sin contestar
  2. ¿Qué significa plantear un problema matemático?
  3. ¿Cuál es un ejemplo de problema matemático?
  4. ¿Qué significa plantear un problema?
    1. Técnicas de resolución de problemas matemáticos
    2. Ejemplo de planteamiento de problemas en matemáticas
    3. Como plantear un problema matematico 2022

Tugce Kozakli Ulger 1 * , Isil Bozkurt 2, Murat Altun 1Más detalles 1 Facultad de Educación, Universidad de Bursa Uludag, Bursa, TURQUÍA2 Facultad de Educación, Universidad de Harran, Sanliurfa, TURQUÍA* Autor correspondiente

Plantear problemas de alfabetización matemática es una de las cuestiones más difíciles en los estudios sobre alfabetización. El presente estudio se centró en cómo desarrollar la capacidad de plantear problemas de alfabetización matemática. En el contexto de la formación impartida a profesores de matemáticas de secundaria sobre cómo plantear problemas de alfabetización matemática, se introdujeron problemas de alfabetización. Cada uno de los problemas se discutió y evaluó en relación con las características estructurales y las diferencias respecto a los problemas rutinarios. Respectivamente, los pasos de (i) completar un problema incompleto con un contexto como problema de alfabetización matemática; (ii) evaluar los problemas de los libros de texto en términos de problemas realistas y convertirlos en problemas de alfabetización matemática; y (iii) realizar ejercicios para escribir problemas originales de alfabetización matemática. Se llegó a la conclusión de que los profesores tenían más éxito en la creación de contextos, que tendían a escribir problemas orientados a las operaciones, que a menudo utilizaban frases que terminaban con las palabras "por favor, calcule" y "encuentre" al estar influenciados por las frases tradicionales de problemas de palabras que contienen los libros de texto, y que tenían más dificultades para desarrollar problemas que debían aportar una sugerencia matemática que otros tipos de problemas.

¿Qué significa plantear un problema matemático?

Plantear problemas en matemáticas significa crear problemas a partir del contenido. En matemáticas, el planteamiento de problemas se refiere a la generación de nuevos problemas y nuevas preguntas destinadas a explorar una situación dada, así como a la reformulación de un problema durante el proceso de resolución de los problemas.

¿Cuál es un ejemplo de problema matemático?

Jack tiene 8 gatos y 2 perros. Jill tiene 7 gatos y 4 perros. ¿Cuántos perros hay en total? Si Jane tiene 23 gatos y yo tengo 2 gatos, y luego Jane me regala 5 gatos, ¿cuántos gatos más tiene Jane que yo?

¿Qué significa plantear un problema?

Si algo plantea un problema o un peligro, es la causa de ese problema o peligro. Esto podría suponer una amenaza para los puestos de trabajo en la industria del carbón.

Técnicas de resolución de problemas matemáticos

Motivada por esta historia, compré en Amazon un libro de páginas en blanco para que mis alumnos escribieran sus preguntas. Les hablé con entusiasmo a mis alumnos de Geometría de secundaria sobre El libro escocés. Aunque les llevó algún tiempo, los estudiantes empezaron a aportar sus propias preguntas matemáticas. Algunos se preguntaban sobre las conexiones entre la Geometría y la música, otros sobre distintos tipos de transformaciones o definiciones alternativas. Los alumnos leían atentamente estas consultas y respondían con una respuesta o con nuevas preguntas propias. Durante varios años, alumnos de distintas clases han utilizado nuestro Libro Escocés para anotar sus propias conjeturas matemáticas. Un alumno llegó a escribir un artículo sobre la representación gráfica de formas con ecuaciones, que se publicó en una revista.

Evaluación formativa Unas cuantas veces en cada unidad se pide a mis alumnos que planteen su propio problema y muestren cómo resolverlo. A menudo no impongo ninguna restricción o limitación, pero usted podría imponer algunas, como por ejemplo:He descubierto que algo tan sencillo como pedir a los alumnos que creen sus propios problemas relacionados con nuestra unidad de estudio actual es constructivo por muchas razones. Considere los tres problemas generados por estudiantes que aparecen a continuación, todos de un curso de Cálculo.

Ejemplo de planteamiento de problemas en matemáticas

La comunidad de profesores de matemáticas sigue aportando ideas basadas en la investigación para desarrollar y mejorar el planteamiento de problemas como estrategia didáctica basada en la indagación para mejorar el aprendizaje de los alumnos.  Se ha realizado un gran número de estudios que han abarcado muchos temas de investigación y aspectos metodológicos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas mediante el planteamiento de problemas.  El trabajo preliminar de los autores ha demostrado que muchos de estos estudios predicen resultados positivos de la aplicación del planteamiento de problemas en: el conocimiento de los estudiantes, la resolución de problemas y las habilidades de planteamiento, la creatividad y la disposición hacia las matemáticas.  Este libro examina en profundidad la contribución del planteamiento de problemas a la enseñanza de las matemáticas y analiza el impacto de la adopción de este enfoque en el desarrollo de marcos teóricos, prácticas docentes e investigación sobre el planteamiento de problemas matemáticos en los últimos 50 años.

Florence Mihaela Singer es profesora titular del Departamento de Formación del Profesorado de la Universidad de Ploiesti (Rumanía). Es experta en diseño y desarrollo curricular (todos los grados, todas las asignaturas de educación preuniversitaria), administración curricular, formación del profesorado, desarrollo de libros de texto (matemáticas), gestión educativa y consultoría internacional en educación.La Dra. Nerida Ellerton tiene dos doctorados: uno en química teórica y física y otro en educación matemática. Es una profesora experimentada, especializada en matemáticas, y ha enseñado en los niveles de primaria, secundaria y universidad. Fue decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Southern Queensland durante cuatro años y actualmente es profesora titular de la Universidad Estatal de Illinois en el Departamento de Matemáticas.La Dra. Jinfa Cai es profesora titular afiliada de la Facultad de Educación de la Universidad de Delaware. Trabaja principalmente en el Departamento de Ciencias Matemáticas. Sus intereses de investigación incluyen los estudios cognitivos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, la evaluación matemática, los estudios transculturales, la resolución de problemas y la formación del profesorado.

Como plantear un problema matematico 2022

¿Alguna vez has impartido una clase de matemáticas que parecía ir bien -con alumnos activos, comprometidos y que daban las respuestas correctas- pero cuando les pides que expliquen el razonamiento que hay detrás de su trabajo, se callan o se salen por la tangente?

Nos pasa a todos, y por eso es tan importante ser intencionados con nuestras preguntas y pensar no sólo en el tipo de preguntas que hacemos, sino también en el patrón con el que las hacemos.

Se trata de preguntas que buscan una respuesta, como "¿Cuál es la fórmula para calcular el área de un rectángulo? "Cuando escribes una ecuación, ¿qué te dice el signo igual?". Aunque estas preguntas tienen su momento y su lugar (ayudan a establecer lo que saben los alumnos), no revelan el pensamiento o razonamiento de orden superior.

Esto incluye articular los pasos que dieron para resolver un problema o completar una tarea. Por ejemplo: "Mientras dibujabas la recta numérica, ¿qué decisiones tomaste para poder representar los siete cuartos en ella?". "¿Puedes mostrar y explicar más sobre cómo usaste una tabla para encontrar la respuesta?".