Como evitar el agotamiento fisico

Contenidos
  1. Cómo levantarse temprano y no sentirse cansado
  2. ¿Por qué me agoto físicamente con facilidad?
  3. ¿Qué es el agotamiento físico?
  4. ¿Qué carencia provoca fatiga extrema?
    1. Cómo no estar cansado por la tarde
    2. Cómo deshacerse del cansancio al instante
    3. Qué hacer contra el cansancio

Cómo levantarse temprano y no sentirse cansado

La fatiga es la forma que tiene tu cuerpo de adaptarse a un régimen de ejercicio y de hacerte consciente de que has llegado a tu límite. Así que, aunque no puedas evitar por completo la fatiga por el ejercicio, los siguientes cambios y consejos sobre un estilo de vida saludable pueden ayudarte a no chocar contra un muro en tu entrenamiento.

Tu ingesta diaria de alimentos debe incluir proteínas completas (como carne, huevos y leche, o quinoa, semillas de chía y soja si sigues una dieta basada en plantas), frutas, verduras y carbohidratos. La cantidad de carbohidratos que consumas debe ser de aproximadamente el 40-60% de tu ingesta calórica para los atletas aeróbicos y del 30-35% para los atletas anaeróbicos (no aeróbicos). Esto mantendrá los niveles de glucógeno de los músculos, que se agotan durante el ejercicio. El consumo de proteínas debe suponer alrededor del 20-30% de su ingesta calórica y las grasas saludables deben constituir el 10-15% restante.

Coma algo ligero unas dos horas antes de entrenar. Evite hacer ejercicio con el estómago lleno o vacío. Asegúrese también de comer una hora después del entrenamiento. Esta comida debe ser rica en proteínas, ya que ayudará a la recuperación muscular y a que los músculos se recuperen de las tensiones a las que se ven sometidos durante el ejercicio.

¿Por qué me agoto físicamente con facilidad?

Puede que esté demasiado agotado incluso para gestionar sus asuntos cotidianos. En la mayoría de los casos, la fatiga tiene un motivo. Puede tratarse de rinitis alérgica, anemia, depresión, fibromialgia, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática, enfermedad pulmonar (EPOC), una infección bacteriana o vírica, o algún otro problema de salud.

¿Qué es el agotamiento físico?

A una persona con fatiga física puede resultarle físicamente difícil hacer las cosas que suele hacer, como subir las escaleras. Los síntomas incluyen debilidad muscular, y el diagnóstico puede implicar la realización de una prueba de fuerza. Con la fatiga mental, a una persona puede resultarle más difícil concentrarse en las cosas y mantener la atención.

¿Qué carencia provoca fatiga extrema?

Una posible razón para sentirse cansado, ansioso y débil es tener niveles bajos de hierro, vitamina D o B12. Muchos expertos creen que un porcentaje significativo de la población estadounidense tiene carencias de vitamina D.

Cómo no estar cansado por la tarde

La fatiga no es lo mismo que sentirse simplemente cansado o con sueño, aunque existe una relación. Cuando uno se siente fatigado, no tiene energía, hasta el punto de que afecta a su vida diaria y a su estado mental y emocional.

Para averiguar cuál es la causa de su fatiga, su médico le preguntará por cualquier otro síntoma y le hará un examen completo. Puede pedirle análisis de sangre o pruebas de imagen, en función de lo que considere que puede ser su enfermedad.

El tratamiento dependerá de la causa de la fatiga. A veces, después del tratamiento, se sentirá mejor casi de inmediato. Sin embargo, la fatiga puede tardar varias semanas en desaparecer.

Seguir una dieta sana y hacer ejercicio físico con regularidad también le ayudará a dormir mejor y a reducir la fatiga. Coma poco y con frecuencia a lo largo del día, con abundante fruta y verdura fresca. Evite la comida basura y el alcohol y la cafeína, ya que pueden afectar al sueño.

La fatiga es un síntoma de varias afecciones, por lo que es difícil de prevenir. Pero es importante que duerma lo suficiente para minimizar los riesgos de fatiga, como los accidentes laborales. Si te sientes fatigado en el trabajo, tómate un descanso.

Cómo deshacerse del cansancio al instante

Aunque el cansancio puede ser imprevisible en el día a día y cada persona lo experimenta de forma diferente, por lo general se produce a diario y tiende a empeorar a medida que avanza el día. Afortunadamente, existen tratamientos y estrategias para reducir su experiencia de la fatiga y el modo en que ésta afecta a su vida.

Todo el mundo tiene días de poca energía o días en los que no tiene ganas de hacer nada, pero la fatiga es diferente a sentirse cansado. La fatiga se define como una sensación de agotamiento, cansancio, hastío o falta de energía que interfiere significativamente en lo que quieres hacer. La fatiga puede ser:

Amtmann D, Borson S, Salem R, Johnson KL, Verrall A. "Aging with disabilities: Comparing symptoms and quality of life indicators of individuals aging with disabilities to U.S. general population norms". Revista de la Sociedad Americana de Geriatría. 2012;60(S4):S185.

Qué hacer contra el cansancio

El cansancio afecta a cada persona de forma diferente y puede provocar muchos síntomas distintos. Para algunas personas, el cansancio es muy leve y no interfiere demasiado en su vida cotidiana; sin embargo, para otras resulta extremadamente perturbador. A continuación se describen algunos de los efectos más comunes.

La fatiga puede afectar a su forma de pensar y sentir. Puede resultarle imposible concentrarse en nada. Esto puede afectar a su trabajo, pero también puede ocurrir con cosas que normalmente disfruta haciendo; incluso leer o ver la televisión puede resultar difícil.

Planificar con antelación es importante en caso de fatiga. Planifique su día de modo que tenga tiempo para descansar y hacer las cosas que más le apetecen. Es importante ser realista sobre lo que puede hacer y no intentar hacer demasiado.

Es posible que desee llevar un diario de la fatiga que le ayude a ver cómo afecta el tratamiento a sus niveles de energía. Esto puede ayudarle a planificar mejor las actividades para los momentos en que probablemente tenga más energía. Puede encontrar un ejemplo de diario de fatiga en el sitio web de Macmillan Cancer Support.

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