Como aliviar el cansancio fisico

Contenidos
  1. Cómo deshacerse de la somnolencia
  2. ¿Qué causa la fatiga física?
  3. ¿Cómo se siente la fatiga física?
    1. Cómo solucionar la fatiga rápidamente
    2. Causas de la fatiga
    3. Cómo combatir la fatiga en el trabajo

Cómo deshacerse de la somnolencia

Athens, Georgia - Según un nuevo estudio de la Universidad de Georgia, las personas sedentarias que se quejan habitualmente de fatiga pueden aumentar sus niveles de energía en un 20% y disminuir su cansancio en un 65% si practican ejercicio de baja intensidad con regularidad.

Según O'Connor, estudios anteriores -incluido uno del que él y Puetz fueron coautores en 2006- han demostrado que el ejercicio puede mejorar significativamente los niveles de energía y disminuir la fatiga. Sin embargo, esos estudios se centraron principalmente en pacientes con afecciones médicas como cáncer, cardiopatías y problemas de salud mental. En este último estudio, los investigadores estudiaron a voluntarios con fatiga persistente pero que no cumplían los criterios de un trastorno médico como el síndrome de fatiga crónica. Según O'Connor, alrededor del 25% de la población general experimenta este tipo de fatiga.

"Mucha gente tiene exceso de trabajo y no duerme lo suficiente", dijo O'Connor. "El ejercicio es una forma de que la gente se sienta con más energía. Tiene una base científica y presenta ventajas frente a cosas como la cafeína y las bebidas energéticas."

¿Qué causa la fatiga física?

La mayoría de las veces el cansancio puede deberse a uno o varios de sus hábitos o rutinas, sobre todo a la falta de ejercicio. También suele estar relacionada con la depresión. En ocasiones, la fatiga es síntoma de otras afecciones subyacentes que requieren tratamiento médico.

¿Cómo se siente la fatiga física?

La fatiga es una falta de energía y motivación. La somnolencia y la apatía (sensación de desinterés por lo que ocurre) pueden ser síntomas que acompañan a la fatiga. La fatiga puede ser una respuesta normal e importante a la actividad física, el estrés emocional, el aburrimiento o la falta de sueño.

Cómo solucionar la fatiga rápidamente

En los últimos años, el cambio al trabajo virtual ha hecho que muchos de nosotros podamos dormir hasta tarde. Ya no tenemos que salir corriendo para evitar el tráfico o coger el próximo tren a la oficina. Podemos desayunar en la cama. Incluso podemos ir en pijama a la oficina. Entonces, ¿por qué seguimos sintiéndonos tan cansados antes, durante y después del trabajo?

Sólo nos convertimos en nuestra mejor versión en el trabajo cuando estamos más despiertos. Para abordar nuestro trabajo con altos niveles de energía, debemos superar el agotamiento físico. Para conseguirlo, primero tenemos que entender sus síntomas y causas. Empecemos por examinar más detenidamente lo que significa realmente el agotamiento físico.

El agotamiento físico es la sensación de cansancio extremo y persistente de nuestro cuerpo. Es un tipo de fatiga que nos agota por completo. Cuando estamos agotados físicamente, nos falta energía, motivación, concentración y compromiso.

Estamos mentalmente agotados cuando estamos emocionalmente desconectados del trabajo. Percibimos negativamente nuestro entorno de trabajo, la cultura de la empresa o nuestro rendimiento. Nos sentimos infelices, desmotivados, desconectados y aislados en el trabajo.

Causas de la fatiga

La fatiga física se refiere a la incapacidad de ejercer fuerza con los músculos en el grado que cabría esperar. Puede ser un cansancio general de todo el cuerpo o limitarse a determinados grupos musculares. La fatiga física suele ser consecuencia del ejercicio físico o de la falta de sueño. La fatiga física a menudo conduce a la fatiga mental.

La fatiga mental, que puede incluir somnolencia, se refiere a una disminución general de la atención y de la capacidad para realizar tareas complejas, o incluso bastante sencillas, con la eficacia habitual. La fatiga mental suele ser el resultado de la pérdida o interrupción del patrón normal de sueño y, por lo tanto, es motivo de gran preocupación para los pilotos y los ATCO, que a menudo tienen que trabajar de madrugada o por la noche.

Los patrones de sueño están naturalmente asociados a los ritmos circadianos del cuerpo. Los turnos de trabajo y el tránsito a través de zonas horarias pueden interrumpir los ritmos circadianos de modo que, por ejemplo, puede ser difícil para la tripulación de vuelo o los pilotos de servicio en las primeras horas de la mañana o la tripulación de vuelo que opera rutas de larga distancia a través de múltiples zonas horarias lograr un descanso satisfactorio antes de comenzar el servicio.

Cómo combatir la fatiga en el trabajo

La fatiga afecta a cada persona de forma diferente y puede provocar muchos síntomas distintos. Algunas personas consideran que su fatiga es muy leve y no interfiere demasiado en su vida diaria; sin embargo, para algunas personas es extremadamente perturbadora. A continuación se describen algunos de los efectos más comunes.

La fatiga puede afectar a su forma de pensar y de sentir. Puede resultarle imposible concentrarse en nada. Esto puede afectar a su trabajo, pero también puede ocurrir con cosas que normalmente disfruta haciendo; incluso leer o ver la televisión puede resultar difícil.

Planificar con antelación es importante en caso de fatiga. Planifique su día de modo que tenga tiempo para descansar y hacer las cosas que más le apetecen. Es importante ser realista sobre lo que puede hacer y no intentar hacer demasiado.

Puede que le interese llevar un diario de la fatiga que le ayude a ver cómo afecta el tratamiento a sus niveles de energía. Esto puede ayudarle a planificar mejor las actividades para los momentos en los que probablemente tenga más energía. Puede encontrar un ejemplo de diario de fatiga en el sitio web de Macmillan Cancer Support.

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