Capacidades fisicas condicionales y coordinativas

Contenidos
  1. ¿Qué es el entrenamiento de acondicionamiento?
  2. ¿Cuáles son las capacidades físicas condicionales?
  3. ¿Cuáles son las cuatro capacidades físicas?
    1. ¿Qué es un enlace covalente coordinado?
    2. Velocidad/tipos de velocidad/Métodos de desarrollo de la velocidad
    3. ¿Qué son las capacidades físicas?

¿Qué es el entrenamiento de acondicionamiento?

Diferentes pruebas han sido consideradas como herramientas de medición en proyectos de investigación dirigidos a determinar la eficacia de intervenciones basadas en programas de ejercicio físico para adultos mayores, incluyendo el Senior Fitness Test (SFT),19,20 como protocolos de ejercicio que van desde 12 semanas hasta 8 meses, en programas que incluyen ejercicio vigoroso3 y ejercicio físico integral,4 también en PRIME (Peripheral Remodeling Training through Intermittent Muscular Exercise),8 en ejercicio basado en la comunidad,9 programas de tele-ejercicio en el hogar,13 o actividades físicas multicomponentes.21

Varios estudios en América Latina, la mayoría publicados en Brasil, han evaluado el impacto de los programas de entrenamiento en las funciones y capacidades físicas de adultos mayores institucionalizados con síndromes de fragilidad22 y adultos mayores en la comunidad con antecedentes de caídas.21 Además, estos estudios evaluaron los efectos positivos sobre la fuerza, la capacidad aeróbica, la aptitud funcional y el perfil lipídico de adultos mayores sanos,23 el impacto sobre la funcionalidad de mujeres sanas a través del entrenamiento aeróbico y de fuerza muscular,24 y los programas de ejercicio físico en la comunidad con repercusión sobre su salud mental y bienestar.25 En Colombia, existen pocos estudios que hayan registrado mediciones pre y postintervención de ejercicio físico en adultos mayores que tenían como objetivo trabajar sus capacidades físicas. Sin embargo, uno de los estudios previamente publicados establece resultados significativos en cuanto a parámetros antropométricos, fuerza, flexibilidad, resistencia aeróbica y equilibrio, y disminución del riesgo de caídas en un grupo de adultos mayores de la ciudad de Barranquilla.26

¿Cuáles son las capacidades físicas condicionales?

Las capacidades motrices condicionales, como la velocidad, la fuerza y la resistencia, se sitúan en el grupo de capacidades directamente dependientes de la condición física, basadas en la eficiencia metabólica de los músculos y otros equipos y sistemas (cardiovascular, respiratorio, nervioso).

¿Cuáles son las cuatro capacidades físicas?

Existen cuatro cualidades o capacidades físicas básicas (BPA): Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad. Todas son muy importantes e intervienen en los juegos y deportes, aunque de forma diferente según la actividad.

¿Qué es un enlace covalente coordinado?

Cualquier entrenador o director deportivo experimentado le dirá que las rutinas de acondicionamiento físico pueden ser su peor pesadilla o su mejor amigo. Exija demasiado o demasiado poco a sus atletas y puede acabar con jugadores demasiado exigentes que piensen que no tienen lo que hay que tener, o jugadores aburridos que quieran abandonar. Si el acondicionamiento físico no es el adecuado, los deportistas corren el riesgo de sufrir lesiones graves. Vaya demasiado fácil en sus atletas y no será capaz de hacer frente a sus oponentes. Conseguir la rutina de acondicionamiento físico adecuada es una parte vital del entrenamiento de cualquier deporte. Hay que encontrar el equilibrio adecuado para cumplir los objetivos de entrenamiento y los objetivos generales del equipo.

Empecemos por repasar los conceptos básicos. La forma física se refiere a la condición física individual general. Es diferente para cada persona y puede ir desde la enfermedad extrema y la muerte cercana, hasta el máximo rendimiento, como los mejores atletas olímpicos y condecorados. La forma física es una parte integral de cualquier deporte, ya sea lacrosse, tenis, fútbol, taekwondo, atletismo, baloncesto o cualquier otro. La forma física es aún más importante en los deportes de competición. Los entrenadores deben recordar que cuanto mejor sea la forma física de sus jugadores, mejor será su rendimiento.

Velocidad/tipos de velocidad/Métodos de desarrollo de la velocidad

Todas las actividades que forman parte del comportamiento humano fueron objeto de un desarrollo a largo plazo. Tomemos como ejemplo el lanzamiento, que se considera una actividad motriz básica. En el pasado profundo, lanzar era necesario para alimentarse y defenderse. En la actualidad, el lanzamiento ha perdido importancia como una de las actividades mencionadas, pero interviene en gran medida en diferentes deportes (por ejemplo, atletismo, balonmano, béisbol, etc.). La tarea de un cazador prehistórico era dar en el blanco con precisión para conseguir comida. El objetivo de un atleta actual es lanzar la jabalina lo más lejos posible. El resultado de la actividad en ambos ejemplos puede considerarse un rendimiento. El rendimiento se entiende como el grado de realización de una tarea motriz. En el caso del cazador prehistórico, el rendimiento se evalúa dicotómicamente: dar en el blanco o fallar y no está restringido por ninguna regla. En el caso del atleta, el rendimiento se evalúa siguiendo reglas de la disciplina deportiva fijadas de antemano, se expresa por la longitud del lanzamiento y se entiende como rendimiento deportivo. La capacidad de lograr repetidamente un determinado rendimiento se denomina eficiencia.

¿Qué son las capacidades físicas?

El propósito de este estudio controlado aleatorizado fue investigar los efectos de un programa de entrenamiento de habilidades coordinativas de 12 semanas sobre el funcionamiento cognitivo de los adolescentes, utilizando pruebas de evaluación de la percepción visoespacial, la atención y la memoria de trabajo. Asignamos aleatoriamente a 60 estudiantes de escuelas públicas (14-15 años) a un grupo experimental de entrenamiento de habilidades coordinativas (∼40 min dos veces por semana) (n = 30) o a un grupo control (n = 30) que recibió entrenamiento general de bienestar psicofísico (∼40 min, dos veces por semana). Al inicio y después del entrenamiento utilizamos dos pruebas motoras estandarizadas y una única medida cognitiva (la prueba Block-tapping de Corsi) para evaluar la percepción visoespacial, la atención y la memoria de trabajo de los estudiantes. Encontramos una interacción significativa Tiempo x Grupo para el Test de Lanzamiento y Captura y el test de Bloqueo-Tapping de Corsi, reflejando una mejora significativa del grupo experimental (p < 0,001), y no se encontraron cambios significativos pre-post en el grupo control. Así pues, un programa de 12 semanas de habilidades coordinativas fue capaz de mejorar no sólo las habilidades coordinativas sino también aspectos del funcionamiento cognitivo relevantes para el rendimiento académico.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.