Cambios quimicos de la materia ejemplos

1. Ejemplos de cambios físicos y químicos
    1. Ejemplos de reacciones químicas en casa
    2. Ejemplos de cambio químico de la temperatura
    3. Cambios físicos

Ejemplos de cambios físicos y químicos

Existen dos tipos de cambio en la materia: el cambio físico y el cambio químico. Como sugieren sus nombres, un cambio físico afecta a las propiedades físicas de una sustancia, y un cambio químico afecta a sus propiedades químicas. Muchos cambios físicos son reversibles (como el calentamiento y el enfriamiento), mientras que los cambios químicos suelen ser irreversibles o sólo reversibles con un cambio químico adicional.

Cambios físicosOtra forma de verlo es que un cambio físico no hace que una sustancia se convierta en otra fundamentalmente distinta, pero un cambio químico hace que una sustancia se convierta en algo químicamente nuevo. Mezclar un batido, por ejemplo, implica dos cambios físicos: el cambio de forma de cada fruta y la mezcla de muchas piezas de fruta diferentes. Como ninguna de las sustancias químicas de los componentes del batido cambia durante la mezcla (el agua y las vitaminas de la fruta no cambian, por ejemplo), sabemos que no hay cambios químicos.

Cortar, desgarrar, romper, triturar y mezclar son otros tipos de cambios físicos porque cambian la forma pero no la composición de un material. Por ejemplo, mezclar sal y pimienta crea una nueva sustancia sin cambiar la composición química de ninguno de los componentes. También son cambios físicos porque no cambian la naturaleza de la sustancia.

Ejemplos de reacciones químicas en casa

¿Tienes dudas sobre la diferencia entre los cambios químicos y los cambios físicos y cómo distinguirlos? En pocas palabras, un cambio químico produce una nueva sustancia, mientras que un cambio físico no. Un material puede cambiar de forma al sufrir un cambio físico, pero no se producen reacciones químicas ni nuevos compuestos. También hay otros indicios de cambios químicos y físicos. A continuación te mostramos cómo reconocer los dos tipos de cambios, junto con algunos ejemplos.

Un nuevo compuesto (producto) es el resultado de un cambio químico, ya que los átomos se reorganizan para formar nuevos enlaces químicos. Un cambio químico siempre implica una reacción química. Los materiales de partida y el producto final son químicamente diferentes entre sí. He aquí algunos ejemplos de cambios químicos:

En un cambio físico no se forma ninguna especie química nueva. El cambio de estado de una sustancia pura entre las fases sólida, líquida o gaseosa es un cambio físico, ya que la identidad de la materia no cambia. Un cambio físico implica cambios en las propiedades físicas, pero no en las químicas. Por ejemplo, las propiedades físicas cambian durante el templado del acero, la cristalización y la fusión. He aquí algunos ejemplos de cambios físicos:

Ejemplos de cambio químico de la temperatura

Los alumnos tienen dificultades para distinguir entre cambio físico y químico, a pesar de la enseñanza formal, y la distinción es un tanto arbitraria. Sin embargo, la comprensión de las diferencias entre los procesos puramente físicos, como la fusión, la evaporación y la ebullición, y los cambios que tienen lugar en las reacciones químicas, en particular la idea de que se forman nuevas sustancias, es importante para entender la química, y los alumnos confunden ambos conceptos con mucha frecuencia. Las siguientes conversaciones son típicas:

Las investigaciones demuestran que los alumnos utilizan con frecuencia el término cambio químico para describir cambios de estado físico. La congelación y la ebullición se consideran ejemplos de reacciones químicas. Esto depende de su concepción de la sustancia. Si los alumnos consideran que el hielo es una sustancia distinta del agua líquida, es probable que clasifiquen la fusión del hielo como un cambio químico. Un estudio reveló que el 80% de los alumnos consideraba que una diferencia de color entre el reactivo y el producto era una prueba de cambio químico. Los alumnos pueden considerar que el permanganato potásico (cristales de Condy) disuelto en agua es un cambio químico debido a la intensa diferencia de color. Algunos alumnos también consideran que la fusión y la dilatación al calentarse son indicios de cambio químico.

Cambios físicos

1. Breve descripción de la lección: Se trata de una lección práctica de indagación en la que los alumnos aprenderán la diferencia entre los cambios físicos y químicos de la materia provocando ambos tipos de cambios con la materia seleccionada y observando los efectos de los cambios en la materia.

2. 2. Estándar de contenido de nivel de grado y curso de estudio: Esta será una lección de tercer grado. Identificar la diferencia entre cambios químicos y físicos. (Alabama Course of Study: Science, p. 40, 3.22)

Toda la materia está formada por partículas diminutas llamadas átomos. El ojo humano no puede ver los átomos. Estos átomos se unen para componer partículas más grandes que dan lugar a la materia visible. Las partículas de la materia están siempre en movimiento. El nivel de movimiento de estas partículas determina el estado de la materia. Las partículas de un sólido mantienen una forma determinada porque permanecen muy juntas. Se mueven de un lado a otro, pero no se intercambian. Las partículas de un líquido no ejercen entre sí la fuerte atracción que existe en los sólidos. Por lo tanto, las partículas de un líquido pueden moverse unas alrededor de otras y cambiar de forma. Las partículas de un gas no ejercen una fuerte atracción entre sí. Las partículas de un gas se mueven aún más que las de un líquido. Este movimiento libre de las partículas hace que el gas pueda llenar un espacio mayor.