Beneficios de la actividad física en la obesidad

Contenidos
  1. Obesidad y actividad física
    1. Beneficios del ejercicio físico
    2. Estadísticas sobre ejercicio y obesidad
    3. Falta de actividad física

Obesidad y actividad física

La obesidad es el resultado de un desequilibrio energético: demasiadas calorías ingeridas y pocas calorías quemadas. Hay varios factores que influyen en la cantidad de calorías (o "energía") que se queman cada día, entre ellos la edad, el tamaño corporal y los genes. Pero el factor más variable -y el más fácil de modificar- es la cantidad de actividad diaria.

Mantenerse activo puede ayudar a las personas a mantener un peso saludable o a adelgazar. También puede reducir el riesgo de cardiopatías, diabetes, ictus, hipertensión, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer, así como reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Los estilos de vida inactivos (sedentarios) hacen justo lo contrario.

A pesar de todos los beneficios de la actividad física para la salud, la gente de todo el mundo la practica cada vez menos, en el trabajo, en casa y cuando se desplaza de un lugar a otro. En todo el mundo, aproximadamente una de cada tres personas realiza poca o ninguna actividad física. (1) Los niveles de actividad física están disminuyendo no sólo en los países ricos, como Estados Unidos, sino también en los países de renta baja y media, como China. Y está claro que esta disminución de la actividad física es un factor clave que contribuye a la epidemia mundial de obesidad y, a su vez, al aumento de las tasas de enfermedades crónicas en todas partes.

Beneficios del ejercicio físico

Los niveles de obesidad en Australia han alcanzado proporciones de pandemia, afectando al 31,3% de la población. Y para muchas personas que luchan contra su peso, el ejercicio (especialmente en un gimnasio) puede ser realmente desalentador. Pero hay *tantas* buenas razones para mantenerse físicamente activo si se tiene sobrepeso o se es obeso, y la mayoría de ellas no tienen nada que ver con la pérdida de peso.

En las dos últimas décadas, los niveles de obesidad se han disparado en todo el mundo. Esto, a su vez, ha contribuido sustancialmente a la carga global de enfermedades no transmisibles en todo el mundo. La importancia de aplicar estrategias de gestión nunca ha sido mayor.

Las intervenciones sobre el estilo de vida (ejercicio y dieta) son esenciales para el tratamiento de la obesidad y las enfermedades relacionadas con ella. En el nivel más simple, el aumento de grasa es el resultado de un desequilibrio energético. Este desequilibrio energético es el resultado de que una persona consuma más energía de la que gasta, lo que conduce al aumento de grasa y, a la larga, a la obesidad. El ejercicio regular contrarresta este proceso gradual, inclinando la balanza a favor del mantenimiento o la pérdida de peso.

Estadísticas sobre ejercicio y obesidad

La actividad física regular es una de las cosas más importantes que puede hacer por su salud. Mantenerse físicamente activo puede mejorar la salud de su cerebro, ayudar a controlar el peso, reducir el riesgo de enfermedades, fortalecer huesos y músculos y mejorar su capacidad para realizar actividades cotidianas.

Algunos beneficios de la actividad física sobre la salud cerebral [PDF-14.4MB] se producen justo después de una sesión de actividad física de moderada a vigorosa. Entre los beneficios se incluyen la mejora del pensamiento o la cognición en niños de 6 a 13 años y la reducción de la sensación de ansiedad a corto plazo en adultos. La actividad física regular puede ayudar a mantener el pensamiento, el aprendizaje y el juicio agudos a medida que se envejece. También puede reducir el riesgo de depresión y ansiedad y ayudarle a dormir mejor.

Tanto los patrones alimentarios como las rutinas de actividad física desempeñan un papel fundamental en el control del peso. Se gana peso cuando se consumen más calorías comiendo y bebiendo que las que se queman, incluidas las que se queman durante la actividad física.

Para mantener su peso  Trabaje hasta alcanzar los 150 minutos semanales de actividad física moderada, que podría incluir bailar o trabajar en el jardín. Podría alcanzar el objetivo de 150 minutos semanales con 30 minutos al día, 5 días a la semana.

Falta de actividad física

La actividad física regular es una de las cosas más importantes que puede hacer por su salud. Mantenerse físicamente activo puede mejorar la salud de su cerebro, ayudar a controlar el peso, reducir el riesgo de enfermedades, fortalecer huesos y músculos y mejorar su capacidad para realizar actividades cotidianas.

Algunos beneficios de la actividad física sobre la salud cerebral [PDF-14.4MB] se producen justo después de una sesión de actividad física de moderada a vigorosa. Entre los beneficios se incluyen la mejora del pensamiento o la cognición en niños de 6 a 13 años y la reducción de la sensación de ansiedad a corto plazo en adultos. La actividad física regular puede ayudar a mantener la agudeza de pensamiento, aprendizaje y juicio a medida que se envejece. También puede reducir el riesgo de depresión y ansiedad y ayudarle a dormir mejor.

Tanto los patrones alimentarios como las rutinas de actividad física desempeñan un papel fundamental en el control del peso. Se gana peso cuando se consumen más calorías comiendo y bebiendo que las que se queman, incluidas las que se queman durante la actividad física.

Para mantener su peso  Trabaje hasta alcanzar los 150 minutos semanales de actividad física moderada, que podría incluir bailar o trabajar en el jardín. Podría alcanzar el objetivo de 150 minutos semanales con 30 minutos al día, 5 días a la semana.

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