Beneficios de la actividad fisica en el periodo menstrual

Contenidos
  1. Entrenamiento con pesas
  2. ¿Cuáles pueden ser los beneficios de hacer ejercicio durante la menstruación?
  3. ¿Es buena la actividad física durante la menstruación?
  4. ¿Cómo afecta la actividad física al ciclo menstrual?
    1. Ejercicios para tener la regla inmediatamente
    2. Ir al gimnasio puede retrasar la menstruación
    3. Ejercicio aeróbico

Entrenamiento con pesas

Tener la regla puede ser un lío, sobre todo si sufres dolorosos dolores menstruales durante el ciclo mensual. Lo único que quieres es tumbarte en la cama con una bolsa de agua caliente. Durante este periodo, nuestra actividad física es baja, pero hacer ejercicio es exactamente lo que deberías hacer. Existen muchos mitos sobre el ejercicio durante la menstruación, pero se ha demostrado que el ejercicio es beneficioso para aliviar diferentes síntomas asociados al ciclo. Estos son algunos de los síntomas más comunes

La investigación sugiere que varios cambios físicos y hormonales en el cuerpo de la mujer causan estos síntomas. El ejercicio adecuado puede equilibrar estos cambios físicos y hormonales y aumentar la producción de endorfinas (hormonas del bienestar) y reducir la irritabilidad y el dolor, mejorando así el estado de ánimo.

Hacer ejercicio durante la menstruación no significa que vaya a aumentar el dolor. Al contrario, las ventajas mentales y físicas de hacer un entrenamiento bien programado pueden ser muy beneficiosas para aliviar los dolores de la regla. Estas son algunas de las ventajas:

Los primeros días de la regla pueden ser difíciles debido a los calambres abdominales y al sangrado abundante. El ejercicio puede salvarte en esos días difíciles. Aquí tienes unos cuantos ejercicios sencillos para mantenerte sana y feliz.

¿Cuáles pueden ser los beneficios de hacer ejercicio durante la menstruación?

Lindsey Mathews, dijo que hacer ejercicio en este momento mejorará su estado de ánimo y aumentará la circulación. El ejercicio también tiende a aliviar los calambres, el dolor de cabeza o el dolor de espalda asociados al periodo.

¿Es buena la actividad física durante la menstruación?

El ejercicio durante la menstruación puede ayudar a aliviar los síntomas y también es beneficioso para la salud en general. No es necesario restringir ninguna actividad física concreta durante la menstruación, a menos que se experimente dolor o molestias, lo que sugiere que se debe bajar el ritmo.

¿Cómo afecta la actividad física al ciclo menstrual?

El ejercicio intenso puede interrumpir el equilibrio hormonal que impulsa el ciclo menstrual. Esto puede hacer que sangres cuando no tienes la regla, que tengas un flujo más ligero de lo normal o que dejes de tener flujo. Los jóvenes deportistas, especialmente los que comen muy poco, son muy propensos a este problema.

Ejercicios para tener la regla inmediatamente

Un estudio publicado por el Journal of Education and Health Promotion demostró que 8 semanas de ejercicio aeróbico de baja intensidad mejoraban significativamente la intensidad del dolor en la dismenorrea primaria [menstruación dolorosa].

El ejercicio libera endorfinas, es decir, las hormonas del bienestar (por eso la gente se vuelve adicta al subidón que le produce hacer ejercicio). Pero no hace falta correr una maratón o apretar los dientes en una sesión de entrenamiento épica. Incluso el ejercicio suave puede ser beneficioso. Así que si sufres los síntomas del síndrome premenstrual, el ejercicio puede ayudarte a liberar tensiones, mejorar el estado de ánimo y, por supuesto, mitigar los cambios de humor extremos.

¿Esas endorfinas que levantan el ánimo? También actúan como analgésicos naturales. Por lo tanto, si sufres dolores menstruales o lumbago como consecuencia de la regla, el ejercicio puede aliviar los dolores menstruales y el dolor provocado por la sensibilidad mamaria.

Si experimentas dolor menstrual, un instinto natural puede ser acurrucarte en la cama con una bolsa de agua caliente. En lugar de eso, sin forzarte demasiado, comprueba si algunos ejercicios suaves (incluidos ejercicios de respiración) te ayudan.

Ir al gimnasio puede retrasar la menstruación

Hacer ejercicio durante el periodo menstrual puede combatir los cambios de humor y ayudar con el síndrome premenstrual, y también puede ser la solución a un bloqueo menstrual y ayudar a regular los periodos irregulares de forma natural.  También puede aliviar los dolores menstruales.

Descubre cómo puedes aprovechar mejor los beneficios de hacer ejercicio durante la menstruación en esta entrada del blog. (Spoiler: una vez que veas cómo hacer ejercicio durante la regla aumenta tu bienestar, te preguntarás cómo sobrevivías antes a tus periodos).

Y por cierto, si la razón por la que no haces ejercicio durante la regla es simplemente porque no te sientes cómoda con una compresa sudada, o un tampón incómodo, o porque tienes miedo a las pérdidas, ¡prueba una copa menstrual! Nuestra Ruby Cup es la mejor copa menstrual para hacer ejercicio, ya que retiene entre 4 y 5 veces más sangre que estos otros productos para el periodo, y puede llevarse puesta hasta 8 horas.

No todo el mundo experimenta el síndrome premenstrual o cambios de humor los días antes de que comience su período. Algunas de nosotras con útero ni siquiera sentimos cambios de humor, mientras que otras pueden tener una inexplicable sensación de decaimiento los días previos o durante los primeros días de la regla.

Ejercicio aeróbico

Aunque la pregunta más habitual suele ser si se debe o no hacer ejercicio durante la menstruación, los estudios demuestran que no se trata sólo de eso. Los cambios hormonales que se producen a lo largo del ciclo menstrual pueden afectar a los niveles de energía y al rendimiento físico, y determinadas formas de ejercicio pueden ser más adecuadas para cada fase del ciclo.

A la hora de programar tus entrenamientos, conviene tener en cuenta en qué momento del ciclo te encuentras y cómo puede afectar esto a tu entrenamiento. El ciclo menstrual medio dura 28 días y consta de cuatro fases principales: la menstruación, la fase folicular, la ovulación y la fase lútea.

Aunque la duración de cada fase y del ciclo completo puede variar de una persona a otra, esta guía puede ayudarte a comprender mejor tu cuerpo y a elegir diferentes estilos de entrenamiento para cada fase del ciclo, e incluso podría ayudarte a mejorar tu rendimiento.

Es ese momento del mes: la fase menstrual. Es cuando estás menstruando, es decir, cuando tienes la regla. Pero, ¿qué ocurre realmente durante este periodo y cómo puedes ayudar a tu cuerpo?

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