Areas de las matematicas

1. Todos los temas de matemáticas
    1. Áreas de las matemáticas puras
    2. Matemáticas aplicadas
    3. Aritmética

Todos los temas de matemáticas

Skip to contentLas matemáticas están en todo el mundo, no puedes saltarte las matemáticas ni siquiera en un día. Cualquier cosa que hagamos en un día implica matemáticas. Por eso las matemáticas son esenciales en nuestra vida cotidiana y no podemos imaginar un día sin ellas. La palabra matemáticas tiene su origen en el término "Mathema", que significa ciencia o conocimiento. Generalmente, matemáticas se escribe Math o Maths. Las matemáticas tienen ramas limitadas, pero con el tiempo han evolucionado y han hecho contribuciones considerables, sobre todo en el campo de la tecnología. Así pues, existen varias ramas importantes de las matemáticas, desde el nivel básico hasta el avanzado. Pero muchos estudiantes tienen dificultades para comprender las distintas ramas de las matemáticas.  ¿Cuántas ramas tienen las matemáticas?

Áreas de las matemáticas puras

Las listas de temas de matemáticas abarcan una gran variedad de temas relacionados con las matemáticas. Algunas de estas listas enlazan con cientos de artículos; otras, sólo con unos pocos. La plantilla de la derecha incluye enlaces a listas alfabéticas de todos los artículos sobre matemáticas. Este artículo reúne el mismo contenido organizado de una manera más adecuada para la navegación.

El propósito de esta lista no es similar al de la Clasificación de Materias Matemáticas formulada por la Sociedad Matemática Americana. Muchas revistas de matemáticas piden a los autores de trabajos de investigación y artículos expositivos que incluyan en sus artículos los códigos de materia de la Clasificación de Materias Matemáticas. Las dos principales bases de datos de revisión, Mathematical Reviews y Zentralblatt MATH, utilizan los códigos de materia así listados. Esta lista tiene algunos temas que no encajarían en tal clasificación, como la lista de temas exponenciales y la lista de temas factoriales y binomiales, que pueden sorprender al lector por la diversidad de su cobertura.

El álgebra incluye el estudio de las estructuras algebraicas, que son conjuntos y operaciones definidas sobre estos conjuntos que satisfacen ciertos axiomas. El campo del álgebra se divide a su vez según la estructura que se estudie; por ejemplo, la teoría de grupos se refiere a una estructura algebraica denominada grupo.

Matemáticas aplicadas

Las matemáticas abarcan una variedad y profundidad crecientes de materias a lo largo de su historia, y su comprensión requiere un sistema que categorice y organice estas diversas materias en áreas más generales de las matemáticas. Han surgido diversos esquemas de clasificación y, aunque comparten algunas similitudes, existen diferencias debidas en parte a los distintos fines que persiguen. Una división tradicional de las matemáticas es la que las divide en matemáticas puras, es decir, las que se estudian por su interés intrínseco, y matemáticas aplicadas, es decir, las que pueden aplicarse directamente a problemas del mundo real. Esta división no siempre es clara y muchas asignaturas se han desarrollado como matemáticas puras para encontrar más tarde aplicaciones inesperadas. Más recientemente han surgido divisiones más amplias, como las matemáticas discretas, las matemáticas computacionales, etc. Un sistema ideal de clasificación permite añadir nuevas áreas a la organización del conocimiento previo y encajar en el esquema descubrimientos sorprendentes e interacciones inesperadas. Por ejemplo, el programa Langlands ha encontrado conexiones inesperadas entre áreas que antes se creían inconexas, al menos los grupos de Galois, las superficies de Riemann y la teoría de números.

Aritmética

3. Polígono:Polígono es una figura delimitada por una cadena finita de segmentos de línea recta que se cierran en un bucle para formar una cadena o circuito poligonal cerrado.El nombre poly hace referencia a múltiple. Un n-gon es un polígono con n lados. Ejemplo: un triángulo es un polígono de 3 gonos.Diferentes tipos del polígono:  4. Triángulo:Es un polígono de tres lados cuya suma de ángulos internos siempre suma 180 grados. Existen tipos como el triángulo equilátero - tiene 3 lados iguales, triángulo isósceles - tiene 2 lados y ángulos iguales, triángulo escaleno - tiene los 3 lados y ángulos desiguales.

5. Cuadrilátero:  Es un polígono de cuatro lados con cuatro aristas y vértices. La suma de los ángulos internos es de 360 grados. Los tipos son el cuadrado, el rectángulo, el paralelogramo, el rombo y el trapecio.El cuadrado tiene los cuatro lados iguales que forman ángulos rectos.En el rectángulo, los lados opuestos son iguales y todos los ángulos son rectos.El paralelogramo tiene dos pares de lados paralelos. En la medida los lados opuestos y los ángulos son iguales.En un Rombo, los cuatro lados tienen la misma longitud. El ángulo interno no es de 90 grados.En un Trapecio se dice que un par de lados opuestos son iguales.