Agotamiento mental emocional y físico causado por el trabajo

Contenidos
  1. Prueba de fatiga mental
    1. Signos físicos de agotamiento
    2. Síndrome de Burnout
    3. Síntomas del burnout

Prueba de fatiga mental

Si levantarse de la cama después de una noche de sueño reparador le resulta a veces imposible, es posible que sufra agotamiento mental. Quizá tu trabajo te ha exigido mucho últimamente, has estado cuidando a un familiar enfermo o simplemente no has dado prioridad al autocuidado.

Pero la buena noticia es que hay medidas que puedes tomar para superar el agotamiento mental y empezar a prosperar de nuevo. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre los síntomas y las causas del agotamiento mental, además de cómo afrontarlo y superarlo.

El agotamiento mental es una sensación de cansancio extremo, caracterizada por otros sentimientos como apatía, cinismo e irritabilidad. Puede estar mentalmente agotado si ha sufrido recientemente un estrés prolongado, le cuesta concentrarse en las tareas o carece de interés por las actividades que suele disfrutar.

El agotamiento mental suele producirse como resultado del uso excesivo, al igual que las lesiones físicas por uso excesivo. Por ejemplo, piense en las lesiones por esfuerzo repetitivo, como el túnel carpiano o el codo de tenista. El agotamiento mental y emocional se produce por un sobreesfuerzo de la mente, más que por un sobreesfuerzo de un grupo muscular.

Signos físicos de agotamiento

5 señales de agotamiento emocional en el trabajo Christy Matta, M.A. Por Christy Matta, M.A. Christy Matta M.A. es formadora, consultora y escritora. Es autora de "La respuesta al estrés: How Dialectical Behavior Therapy Can Free ...Read MoreEl agotamiento puede afectar a cualquier profesión. Casi uno de cada dos médicos dice que está quemado, los que trabajan en profesiones de ayuda a menudo experimentan síntomas, y cuando usted está trabajando muchas horas, experimentando presiones o sintiéndose sin opciones en cualquier profesión, puede estar en riesgo de agotamiento. ¿Tiene pensamientos negativos sobre el trabajo? ¿Te irritan fácilmente los pequeños problemas o tus compañeros de trabajo? Una de las características clave del agotamiento en el trabajo es el agotamiento emocional, es decir, la sensación de que estás sobrecargado y agotado por tu trabajo.5 Signos de agotamiento emocional

Síndrome de Burnout

Muchas personas experimentan en algún momento el síndrome de desgaste profesional. Pueden tener dificultades con su empleo porque no obtienen ninguna satisfacción de lo que hacen, pero pueden sentir que no tienen elección. Pueden tener la sensación de que cada día es un mal día, sentirse desesperanzados e inútiles, lo que hace que disminuya su motivación para hacer las cosas. ¿Qué ocurre entonces?

El burnout es un estado de agotamiento emocional, físico y mental causado por un estrés excesivo y prolongado. El agotamiento en el curso del empleo puede hacer que uno se sienta emocionalmente agotado e incapaz de funcionar en el contexto del trabajo y otros aspectos de la vida. El agotamiento puede reducir la productividad, disminuir la motivación y hacer que uno se sienta impotente, desesperanzado y resentido.

El agotamiento puede resultar agotador. Las personas que están quemadas por el trabajo pueden sentirse agotadas y cansadas la mayor parte del tiempo. Esto puede incluso ir acompañado de síntomas físicos: pueden tener dolores de espalda y de cabeza, y perder el apetito. Su sueño puede verse alterado y pueden empezar a recluirse y alejarse de los demás. Pueden tener dificultades para hacer las cosas e incluso tener ganas de faltar al trabajo más a menudo de lo debido. Su confianza puede verse afectada y sentirse fracasado. Esto se suma a los sentimientos de impotencia, como si no hubiera salida a su situación.

Síntomas del burnout

El agotamiento es un estado de agotamiento emocional, físico y mental causado por un estrés excesivo y prolongado.  Se produce cuando uno se siente abrumado, emocionalmente agotado e incapaz de satisfacer las demandas constantes.

Los efectos del agotamiento pueden acabar afectando a todos los ámbitos de la vida: doméstico, laboral y social. También puede provocar cambios a largo plazo en el organismo, haciéndolo vulnerable a enfermedades como los resfriados y la gripe. Por eso es importante tratar el agotamiento de inmediato.

El agotamiento es gradual. Los signos y síntomas son sutiles, pero empeoran si no se trata la causa subyacente. Los primeros síntomas pueden considerarse señales de alarma de que algo va mal y, si los ignoras, acabarás agotándote.

Si simplemente intentas pasar de los síntomas y seguir como hasta ahora, sólo causarás más daño. Deberías tomarte un tiempo para hacer una pausa y cambiar de rumbo aprendiendo cómo puedes ayudarte a superar el agotamiento y volver a sentirte sano y positivo. Puedes utilizar el enfoque de las "tres erres":

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