10 avances de la quimica

1. Iupac
    2. Química natural
    3. Química actual

El mundo de la química

Este nuevo libro presenta resultados originales de investigación en la vanguardia de la investigación química. Cada artículo ha sido cuidadosamente seleccionado con la intención de presentar resultados sustanciales de investigación en un amplio espectro. Entre los temas tratados se incluyen el enlace químico de los hidruros; las propiedades de transporte y su impacto en los sistemas biológicos; el análisis de procesos para la fluidización gas-sólido; la recuperación del niobio como subproducto de soluciones efluentes; los soportes de zirconia y alúmina para catalizadores basados en níquel para la producción de hidrógeno y el efecto del deuterio en el daño de biomoléculas fotosensibilizadas mediante la generación de oxígeno singlete. (Pie de imprenta: Nova)

(Wai Kiong Ng, Shou-Cang Shen, Ron Tau Yee Lim, Reginald B. H. Tan, Institute of Chemical and Engineering Sciences, A*STAR (Agency for Science, Technology and Research), Jurong Island, Singapur, y otros)

(Maria do Carmo Rangel, Guillermo Paternina Berrocal, Cristhiane G. Maciel, José Mansur Assaf, GECCAT, Instituto de Química, Universidade Federal da Bahia, Campus Universitário de Ondina, Salvador, Bahia, Brasil, y otros)

Iupac

¿Sabía que el descubrimiento de un método para fabricar amoníaco fue la razón más importante de la explosión demográfica mundial, que pasó de 1.600 millones de habitantes en 1900 a 7.000 millones en la actualidad? ¿O que el polietileno, el plástico más común del mundo, se inventó accidentalmente dos veces?

Así que la Royal Society of Chemistry decidió investigar qué piensa realmente la gente de la química, los químicos y los productos químicos. Resulta que la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que hacen los químicos ni de cómo contribuye la química al mundo moderno.

Es muy probable que la penicilina le haya salvado la vida. Sin ella, un pinchazo de una espina o un dolor de garganta pueden convertirse fácilmente en fatales. El mérito de la penicilina suele atribuirse a Alexander Fleming, que en 1928 observó cómo un moho que crecía en sus placas de Petri suprimía el crecimiento de las bacterias cercanas. Pero, a pesar de sus esfuerzos, no consiguió extraer penicilina útil. Fleming se dio por vencido y la historia de la penicilina entró en una pausa de 10 años. Hasta que en 1939 el farmacólogo australiano Howard Florey y su equipo de químicos descubrieron una forma de purificar la penicilina en cantidades utilizables.

Química natural

En el número diez, la inteligencia artificial y los macrodatos en el medio acuático. Estas nuevas y potentes herramientas se utilizan cada vez más en la ciencia medioambiental para evaluar riesgos, examinar contaminantes, identificar y caracterizar fuentes de contaminación y modelizar procesos de tratamiento del agua. Pero sigue habiendo oportunidades y retos en la aplicación del aprendizaje automático y el análisis de datos a la resolución de problemas medioambientales, y se espera que las nuevas técnicas hagan avanzar significativamente la investigación relacionada con el agua en los próximos años.1

A las ocho, biomateriales bioconjugados y la próxima generación de materiales activos. Los biomateriales están redefiniendo la medicina moderna: desde nuevas estrategias químicas para modificar hidrogeles hasta métodos biocompatibles para estabilizar proteínas y péptidos, los biomateriales están cambiando la detección y el tratamiento de enfermedades. Además, los sistemas de ingeniería revelan nuevos conocimientos sobre procesos biológicos, como la señalización de células madre, los movimientos celulares y la reparación de tejidos, con numerosas aplicaciones en la salud humana.3

Química actual

Esta cronología de la química enumera obras, descubrimientos, ideas, inventos y experimentos importantes que cambiaron significativamente la comprensión de la humanidad sobre la ciencia moderna conocida como química, definida como el estudio científico de la composición de la materia y de sus interacciones.

Conocida como "la ciencia central", el estudio de la química está fuertemente influenciado por muchos otros campos científicos y tecnológicos, y ejerce una gran influencia sobre ellos. Muchos desarrollos históricos que se considera que han tenido un impacto significativo en nuestra comprensión moderna de la química también se consideran descubrimientos clave en campos como la física, la biología, la astronomía, la geología y la ciencia de los materiales[1].

Antes de la aceptación del método científico y su aplicación al campo de la química, resulta un tanto controvertido considerar "químicos" en el sentido moderno de la palabra a muchas de las personas que se citan a continuación. Sin embargo, las ideas de algunos grandes pensadores, ya sea por su clarividencia o por su amplia y duradera aceptación, merecen ser citadas aquí.